Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 1 de abril de 2019

Jimmy Cliff - I can see clearly now

TRIBUTE TO JIMMY CLIFF (St. James, Jamaica, 1-4-1948)

El cantante, músico y compositor jamaicano de reggae y ska Jimmy Cliff  cumple hoy 71 años. A finales de los años 60 fue uno de los primeros artistas en popularizar internacionalmente la música jamaicana.
Nacido James Chambers en un suburbio de St. James, en el noroeste de Jamaica, comenzó a escribir canciones cuando aún estaba en la escuela primaria. A los catorce años se trasladó a Kingston para asistir a la escuela técnica. En la capital jamaicana grabó sus primeras canciones a principios de los años sesenta, gracias a que el productor Leslie Kong, figura esencial para la eclosión del reggae, le escuchó cantar en la calle. Después de lograr varios hits locales firmó contrato con Island Records y en 1967 se trasladó a Inglaterra, desde donde fue lanzado internacionalmente. Sus primeros éxitos con composiciones propias datan de 1969: Many rivers to cross, Vietnam o Wonderful world, beautiful people. A comienzos de los 70 triunfó con canciones como Wild world (de Cat Stevens) o You can get it if you really want. Posteriormente tuvo importantes hits con composiciones ajenas como Reggae night (1983) o I can see clearly now (1993).



En 1993 Jimmy Cliff  consiguió  con I can see clearly now, versión de una canción de 1972 de Johnny Nash, un hit internacional que llegó al nº 1 en Francia, Islandia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario