Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 3 de abril de 2019

Mina - Sabor a mí

ALVARO CARRILLO (Cacahuatepec, México, 2-12-1919​ / Ciudad de México, México, 3-4-1969): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte del compositor y cantante mexicano Alvaro Carrillo. Autor de más de trescientas canciones, es recordado por boleros tan célebres como Sabor a mí, La mentira (Se te olvida) u otros, que interpretados por artistas de todo el mundo han logrado mantenerse en el gusto popular a través de los años.
Alvaro Carrillo Alarcón nació en el seno de una modesta familia oaxaqueña. A muy temprana edad él y sus tres hermanos quedaron huérfanos de madre. Su padre se volvió a casar y Alvaro tomaría como segundo apellido el de su madrastra, Alarcón, en agradecimiento por el cariño con que ella cuidó de él y de sus hermanos.
Aunque no se conocen antecedentes de herencia musical entre sus padres y abuelos, Carrillo demostró pronto su talento como compositor de canciones regionales. También fue un buen estudiante, pues en 1945 logró titularse como ingeniero agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, lugar en donde conoció y desarrolló el que en aquel entonces se llamó bolero romántico moderno, género que posteriormente le inspiraría muchas composiciones. Como ingeniero, Carrillo trabajó en la Comisión Nacional del Maíz, en la Ciudad de México, pero su vida bohemia y su vocación de cancionero pudieron más que la ingeniería, y decidió dedicarse por completo a la música cuando el Trío Los Duendes grabaron su tema Amor mío, que se convirtió en un notable éxito popular. Su triunfo definitivo llegó cuando el japonés Yoshiro Hiroishi grabó Sabor a mí, bolero de Carrillo que dio la vuelta al mundo en infinidad de versiones.
Entre sus composiciones más famosas figuran también La mentira, El andariego, Un poco más, Luz de luna, Te doy dos horas, Cancionero, Seguiré mi viaje o Allá tú. Personalmente actuó con su guitarra en programas de radio o televisión, así como en teatros y club nocturnos durante quince años.
Alvaro Carrillo contrajo matrimonio en dos ocasiones. Con su primera esposa tuvo dos hijas, la primera de las cuales murió siendo niña. Tras el divorcio se casó de nuevo y fue padre de dos hijos y dos hijas. El cancionero perdió la vida a los 49 años en un accidente automovilístico en el que también falleció su segunda esposa y el chófer, salvándose solamente sus dos hijos varones, que viajaban con ellos.



Una de las mejores versiones de Sabor a mí apareció en un e.p. en castellano que la famosa cantante italiana Mina grabó en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario