ARTESANO APASIONADO
Hoy se cumplen ciento veinte años del nacimiento del director cinematográfico alemán (nacionalizado estadounidense en 1946) Curtis Bernhardt. Tras realizar films en Alemania, Inglaterra y Francia, reanudó su carrera en Hollywood en 1940. En las dos décadas siguientes fue un competente artesano que dirigió títulos de varios géneros, aunque en el que más destacó fue en el melodrama pasional, género en el que tuvo ocasión de dirigir a la principales actrices de su época (Miriam Hopkins, Ann Sheridan, Barbara Stanwyck, Ida Lupino, Olivia de Havilland, Bette Davis, Joan Crawford, Jane Wyman,
Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Eleanor Parker, Leslie Caron).
Nacido Kurt Bernhardt de padres judíos, fue actor en su adolescencia. Durante la Gran Guerra, en 1916 fue enviado al frente para combatir en Verdún y finalizada la contienda se dedicó al teatro profesionalmente, primero como actor y luego como director.
A partir de 1925 realizó películas en Alemania, entre ellas: Flor de pasión (1929), drama con
Marlene Dietrich y
Fritz Kortner, La última compañía (1930), su primer film sonoro, un drama bélico con
Conrad Veidt y
Karin Evans, Por la libertad (1932), drama histórico con Luis Trenker, o El túnel (1933), drama de ciencia-ficción con Paul Hartmann y Olly von Flint, del que ese mismo año filmó otra versión en francés con Madeleine Renaud y Jean Gabin.
La ascensión al poder del nacionalsocialismo y su arresto temporal por la Gestapo hicieron a Bernhardt huir a Francia, donde continuó su carrera, así como en Inglaterra. Entre sus películas de esta etapa figuran El amado vagabundo (1936), drama musical con
Maurice Chevalier,
Betty Stockfeld y
Margaret Lockwood, Encrucijada (1938), drama con Charles Vanel,
Jules Berry,
Suzy Prim y
Tania Fédor o Noche de diciembre (1940), drama con
Pierre Blanchar y
Renée Saint-Cyr.
Tras el estallido de la II Guerra Mundial aceptó un contrato con Warner Brothers para trabajar en Hollywood. En ese estudio rodó (con su nombre americanizado de Kurt a Curtis): De nuevo el amor (1940), comedia romántica con
Olivia de Havilland y
Jeffrey Lynn, La dama de cabello rojo (1940), drama con
Miriam Hopkins y
Claude Rains, Tú eres mi amor (1941), comedia romántica con
Priscilla Lane,
Jeffrey Lynn y
Ronald Reagan, Pies inquietos (1942), drama con
Ann Sheridan y
Ronald Reagan, Retorno al abismo (1945), noir con Humphrey Bogart,
Alexis Smith y
Sydney Greenstreet, Mi reputación (1946), drama con
Barbara Stanwyck, Predilección (La vida de las hermanas Brontë) (1946), drama biográfico con
Ida Lupino,
Paul Henreid,
Olivia de Havilland y
Sydney Greenstreet, Una vida robada (1946), drama con Bette Davis (interpretando a dos hermanas gemelas),
Glenn Ford y
Dane Clark, y Amor que mata (1947), melodrama con
Joan Crawford y Van Heflin. Entre estas películas también intercaló trabajos para otros estudios: Amor en flor (1943), comedia musical con
Mary Martin,
Dick Powell,
Betty Hutton,
Eddie Bracken y
Rudy Vallee, en Paramount, y Muro de tinieblas (1947), drama criminal con
Robert Taylor,
Audrey Totter y
Herbert Marshall, en Metro-Goldwyn-Mayer.
Después de dejar Warner recaló en varios estudios, más frecuentemente en M.G.M, y dirigió: Cuerpos y almas (1949), drama con
Glenn Ford,
Charles Coburn,
Gloria DeHaven,
Janet Leigh y
Bruce Bennett, La egoísta (1951), drama con
Bette Davis y
Barry Sullivan, Siroco (1951), thriller colonial con
Humphrey Bogart,
Märta Torén y
Lee J. Cobb, No estoy sola (1951), drama con Jane Wyman, La viuda alegre (1952), adaptación de la opereta de Franz Lehár, con
Lana Turner y
Fernando Lamas, La bella del Pacífico (1953), adaptación musical de un relato de Somerset Maugham, con
Rita Hayworth,
José Ferrer y
Aldo Ray, Beau Brummell: El árbitro de la elegancia (1954), drama biográfico de época con
Stewart Granger,
Elizabeth Taylor,
Peter Ustinov y
Robert Morley, Melodía interrumpida (1955), drama biográfico sobre la cantante de ópera Marjorie Lawrence, con
Glenn Ford y
Eleanor Parker, y Gaby (1956), drama con Leslie Caron y
John Kerr.
Años después dirigió sus dos últimas películas: Damon y Pitias (1962), peplum italiano con Guy Williams y Don Burnett, y Besos para mi presidente (1964), comedia con Fred MacMurray y
Polly Bergen.
Curtis Bernhardt se casó en 1936 con la actriz Pearl Argyle, matrimonio del que nacieron sus hijos Tony y Steven y que finalizó con la muerte de ella en accidente automovilístico en 1947. Su segunda esposa fue la actriz Annemarie Wickert. El director, ya retirado, falleció en su casa a los 81 años.
En mi niñez, en aquel espacio que pasaban por Tv llamado Cine del Hogar pude ver, así que recuerde, al menos dos de sus películas, la de las hermanas Brönte y la de Bette Davis, "Una vida robada" y la recuerdo por lo de las hermanas gemelas.
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