Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 6 de abril de 2019

Helmut Griem (Hamburg, Germany, 6-4-1932 / Munich, Germany, 19-11-2004): In memoriam

GUAPO SEDUCTOR DE SUAVES MANERAS

Hoy es aniversario natal del actor alemán de teatro, cine y televisión Helmut Griem. Apuesto rubio de ojos azules, tuvo una carrera internacional en la gran pantalla que a menudo le encasilló en personajes estereotípicos de oficial nazi, aunque se le recuerda sobre todo por su sofisticado barón bisexual de Cabaret (1972).
Hijo de un operador naval de radio, Helmut Griem estudió literatura y filosofía anrtes de debutar como actor. De formación esencialmente clásica, actuó en ciudades como Hamburgo, Viena, Berlín o Munich y comenzó su carrera en el cine alemán en 1960.
Entre sus primeras películas figuran Ana Such (1961) de Franz Peter Wirth, drama romántico con Hanns Lothar y Akiko Wakabayashi, Barbara (1961) de Frank Wisbar, drama con Harriet Andersson, o Por causa de una mujer (1963) de Michel Deville, comedia francesa con Jacques Charrier, Mylène Demongeot, Jill Haworth, Marie Laforêt y Juliette Mayniel
Su presencia se hizo internacionalmente conocida al incorporar al diabólico oficial de las SS Aschenbach en La caída de los dioses (1969) de Luchino Visconti, drama histórico con Dirk Bogarde, Ingrid Thulin y Helmut Berger, al que siguieron títulos como Los que saben morir (1970) de Lamont Johnson, drama bélico de producción británica con Brian Keith y Ian Hendry, Cabaret (1972) de Bob Fosse, drama musical sobre los comienzos del nazismo, con  Liza Minnelli, Michael York, Marisa Berenson y Joel Grey donde interpretó a Maximilian von Heune, un elegante y decadente aristócrata que seduce tanto a Sally Bowles como a Bryan Roberts, los protagonistas del film, Luis II de Baviera, el rey loco (1972) de Luchino Visconti, drama histórico con Romy Schneider y Trevor Howard, Opiniones de un payaso (1976) de Vojtech Jasný, adaptación de la famosa novela de Heinrich Böll, con Hanna Schygulla, Eva Maria Meineke, Hans Christian Blech, Gustav Rudolf Sellner, El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini, drama militar de época con Vittorio Gassman, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Jacques Perrin, Francisco Rabal, Fernando Rey, Laurent Terzieff, Jean-Louis Trintignant y Max von Sydow, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, drama sobre las peripecias del llamado "viaje de la vergüenza" que un buque alemán efectuó hacia Cuba con casi mil judíos huyendo del régimen nazi, con Faye Dunaway, Max von Sydow, Oskar Werner, Malcolm McDowell, Orson Welles, James Mason, Lee Grant, Katharine Ross y Ben Gazzara, La celda de cristal (1978) de Hans W. Geissendörfer, drama que llevaba a la pantalla una  novela de Patricia Highsmith, con Brigitte Fossey, Los encuentros de Ana (1978) de Chantal Akerman, drama con Aurore Clément, Jean-Pierre Cassel, Lea Massari, Magali Noël y Hanns Zischler, Cerco roto (1979) de Andrew V. McLaglen, film bélico con Richard Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, o El virus de Hamburgo (1979) de Peter Fleischmann, drama de ciencia-ficción con Fernando Arrabal.
El resto de su no demasiado extensa filmografía incluye películas como Marginado (1980) de Bernhard Sinkel, thriller con Martin Benrath y Ángela Molina, Malou (1981) de Jeanine Meerapfel, drama con Ingrid Caven, Grischa Huber e Ivan Desny, La montaña mágica (1982) de Hans W. Geissendörfer, adaptación de la novela de Thomas Mann, con Rod Steiger, Marie-France Pisier, Flavio Bucci, Christoph Eichhorn, Hans Christian Blech, Alexander Radszun y Charles Aznavour, Testimonio de mujer (1982) de Jacques Rouffio, adaptación de una novela de Joseph Kessel, con Romy Schneider y Michel Piccoli, La segunda victoria (1987) de Gerald Thomas, drama con Anthony Andrews, Mario Adorf y Max von Sydow, o Dias duros, noches duras (1989) de Horst Königstein, drama con Rita Tushingham y Al Corley. En televisión actuó en miniseries como Pedro el Grande (1986), Carlomagno (1993) o el telefilm Complot para matar a Hitler (1990), donde encarnó a Rommel.
Griem nunca abandonó el teatro y a lo largo de su carrera interpretó obras como "Intriga y amor" de Friedrich Schiller, "Como gustéis" de Shakespeare, "El zoo de cristal" de Tennessee Williams, "Ricardo II" de Shakespeare, "El jardín de los cerezos" de Chéjov, "Las criadas" de Jean Genet, "Los bandidos" de Friedrich Schiller, "My fair Lady" de Lerner y Loewe, "Troilo y Crésida" de Shakespeare, "Fausto" de Goethe, "El realquilado" de Joe Orton (que él mismo dirigió) o "¿Quién teme a Virginia Woolf?" de Edward Albee. Entre sus últimos trabajos como director teatral figura "Largo viaje hacia la noche" de Eugene O'Neill.
Helmut Griem estuvo casado desde 1973 hasta su muerte con la actriz Helga Köhler. El actor falleció tras una breve enfermedad a los 72 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario