Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 5 de abril de 2019

Nigel Hawthorne (Coventry, Warwickshire, UK, 5-4-1929 / Radwell, Hertfordshire, UK, 26-12- 2001): In memoriam

EMINENTE INTÉRPRETE CONSAGRADO YA SEXAGENARIO

Tal día como hoy, hace noventa años vino al mundo el actor inglés Nigel Hawthorne. Tras décadas como actor de reparto en teatro, cine y televisión, consiguió amplia notoriedad y prestigio ya en edad madura en papeles protagónicos. Ganador de cinco premios BAFTA por sus trabajos televisivos y de otro más por el film La locura del rey Jorge (1994), que también le supuso una nominación al Oscar al mejor actor, también fue reconocido con los premios Tony y Olivier por su labor escénica. En 1987 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 1999 Caballero de la misma con el título de Sir. 
Hijo de un médico, Nigel Barnard Hawthorne de trasladó con su familia a Cape Town, en Sudáfrica, por motivos laborales de su padre. Allí creció y estudió en su Universidad, mientras se despertó su afición por actuar en teatro, debutando sobre la escena en 1950. 
En la segunda mitad de la década de los 50, ya de vuelta en Inglaterra, trabajó en televisión y teatro antes de debutar como actor secundario en el cine en Dos espías a lo loco (1974) de Irvin Kershner, comedia con Elliott Gould y Donald Sutherland a la que siguió El refugio (1976) de James F. Collier, drama bélico con Julie Harris, Eileen Heckart, Arthur O'Connell y Jeannette Clift
En la década de los 80 consiguió amplia popularidad en su país con la serie de sátira política británica Sí, Ministro (1980-1984) y su secuela Si, Primer Ministro (1986-1988), llegando a ganar tres premios BAFTA por la primera y dos por la segunda. En el mismo decenio desarrolló roles menores en películas como La loca historia del mundo (1981) de Mel Brooks, comedia histórica con Mel Brooks, Dom DeLuise y Madeline Kahn, Memorias de una superviviente (1981) de David Gladwell, film de ciencia-ficción con protagonismo de Julie Christie, Firefox, el arma definitiva (1982), thriller de acción dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, Gandhi (1982) de Richard Attenborough, drama biográfico con Ben Kingsley, Candice Bergen, Edward Fox, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills y Martin Sheen, La cadena (1984) de Jack Gold, comedia dramática con  Warren Mitchell, Bernard Hill, Leo McKern y Billie Whitelaw, Diario de tortugas (1985) de John Irvin, comedia dramática con Glenda Jackson y Ben Kingsley.   
Mientras su carrera se consolidaba en la televisión, Hawthorne interpretó sobre las tablas dos obras consecutivas que incrementaron notablemente su prestigio: "Tierras de penumbra" (1990) de William Nicholson, que representó tanto en Londres como en Broadway, donde ganó un premio Tony al mejor actor, y "La locura de George III" de Alan Bennett, por la que ganó el premio Laurence Olivier al mejor actor en su país. 
Su presencia en el cine aumentó en los años 90 con títulos como Los reyes del viento (1990) de Peter Duffell, film de aventuras en el siglo XVIII con Frank Finlay, Jenny Agutter, Glenda Jackson y Richard Harris, Demolition man (1993) de Marco Brambilla, distopía de ciencia-ficción con Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock, La locura del rey Jorge (1994) de Nicholas Hytner, celebrada traslación a la pantalla de la obra de Alan Bennett con la que había triunfado en escenarios londinenses sobre el monarca de Inglaterra entre 1760 y 1800, aquejado de la enfermedad de porfiria, secundado en el reparto por Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Graves y Rupert Everett, papel por el que Hawthorne ganó el BAFTA al mejor actor y fue candidato al Oscar, Ricardo III (1995) de Richard Loncraine, versión actualizada a la Inglaterra de los años 30 del siglo XX del drama homónimo de Shakespeare, con Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Kristin Scott Thomas, Maggie Smith y John Wood, Noche de reyes (1996) de Trevor Nunn, adaptación de la obra de Shakespeare trasladada a finales del siglo XIX, con  Helena Bonham Carter, Richard E. Grant, Ben Kingsley, Mel Smith, Imelda Staunton, Toby Stephens e Imogen Stubbs, Amistad (1997) de Steven Spielberg, drama decimonónico sobre la esclavitud, con Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou y Matthew McConaughey, Mucho más que amigos (1998) de Nicholas Hytner, comedia con Jennifer Aniston y Paul Rudd, Madeline (1998) de Daisy Von Scherler Mayer, comedia familiar con Frances McDormand y Stéphane Audran, En la granja Sachem (1998) de John Huddles, comedia rural con Minnie Driver y Rufus Sewell, La gran rueda del poder (1999) de George Hickenloope, drama político con William Hurt, Miranda Richardson y Irène Jacob, El caso Winslow (1999) de David Mamet, que llevaba a la pantalla un drama de época de Terence Rattigan, con Jeremy Northam, Rebecca Pidgeon y Gemma Jones, o Luchar por sobrevivir (1999) de Gavin Hood, también coprotagonista de este drama de producción sudafricana. En televisión ganó su último BAFTA por la miniserie "El corazón frágil" (1996) y en el teatro su última interpretación fue "El Rey Lear" de Shakespeare, en 1999.
Durante veintidós años Nigel Hawthorne tuvo como pareja sentimental al guionista Trevor Bentham (catorce años más joven), quien le acompañó en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia en 1995. Después de varias operaciones quirúrgicas de cáncer de páncreas, el actor falleció de un ataque al corazón a la edad de 72 años. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario