Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 27 de abril de 2019

Sandy Dennis (Hastings, Nebraska, US, 27-4-1937 / Westport, Connecticut, US, 2-3-1992): In memoriam

MOLDEAR LA NEUROSIS

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Sandy Dennis. De aspecto frágil, fue una notable intérprete -más apreciada por la crítica que por el público- que se especializó en personajes excéntricos o neuróticos afectados por tics nerviosos y manierismos muy en la línea del 'Método' stanislavskiano. Fueron rasgos distintivos de sus interpretaciones balbucear, tartamudear, tragar saliva, parpadear, la risa nerviosa o la agitación histérica. Después de ganar dos premios Tony consecutivos en Broadway consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto por ¿Quién teme a Virginia Woolf?, accediendo después a un pasajero estrellato con una filmografía reducida.
Hija de un empleado de correos y una secretaria, Sandra Dale Dennis y su hermano Frank crecieron en las localidades de Kenesaw y Lincoln, en el estado de Nebraska. En la última se graduó Sandy para después estudiar en dos universidades, una privada y otra pública del estado. En ellas desarrolló su pasión por la actuación mientras se unió al Lincoln Community Theater Group. A los diecinueve años se trasladó a Nueva York firmemente decidida a ser actriz. En el HB Studio tuvo como profesora a Uta Hagen y simultáneamente debutó en la televisión. 
Pronto tuvo su primera oportunidad en Broadway en 1957 cuando el director Elia Kazan le ofreció sustituir a otra actriz en el drama "La oscuridad en lo alto de la escalera" de William Inge. Más adelante trabajó en otras obras con actores como Jack Lemmon o Michael Redgrave. Su consagración en el teatro se produjo con las comedias "Miles de payasos" (1962-1963), con Jason Robards y "Cualquier miércoles" (1964-1966), con Gene Hackman. Por ambas Dennis alcanzó notoriedad y ganó dos premios Tony consecutivos. Antes había hecho una pequeña aparición como amiga de la protagonista en la película Esplendor en la hierba (1961) de Elia Kazan, drama con guión de William Inge protagonizado por Natalie Wood y Warren Beatty, y se había fogueado participando en varias series televisivas.
Su segunda película fue ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) de Mike Nichols, adaptación de la cruda obra de Edward Albee con un lenguaje no escuchado antes en el cine y con Elizabeth Taylor, Richard Burton y George Segal como compañeros de reparto. En ella interpretó de forma conmovedora a Honey, una tímida y apocada joven, invitada junto a su marido por un maduro matrimonio en crisis a lo largo de una tensa y alcohólica velada. El film obtuvo un éxito resonante y fue candidato al Oscar en todas las categorías existentes entonces (trece), logrando cinco premios de la Academia, entre ellos el de mejor actriz de reparto para Sandy Dennis. El mismo año se estrenó Las tres hermanas (1966), adaptación de la obra de Chéjov filmada por Paul Bogart que en 1965 había interpretado en Londres junto a Geraldine Page, Kim Stanley, Shelley Winters y Kevin McCarthy.
Ya convertida en estrella protagonizó Contra corriente (1967) de Robert Mulligan, drama donde interpretó a una solitaria maestra en una conflictiva escuela, La zorra (1967) de Mark Rydell, drama de producción canadiense basado en una novela de D. H. Lawrence sobre una pareja de lesbianas que ve truncada su relación cuando aparece un apuesto extraño, con Anne Heywood y Keir Dullea, Dulce noviembre (1968) de Robert Ellis Miller, drama romántico con Anthony Newley y Theodore Bikel, Aquel día frío en el parque (1969) de Robert Altman, drama de intriga con Michael Burns, Su vida íntima (1969) de Waris Hussein, drama británico sobre una joven embarazada en su primer encuentro sexual, con Ian McKellen, John Standing, Michael Coles y Eleanor Bron, y Los encantos de la gran ciudad (1970) de Arthur Hiller, comedia escrita por Neil Simon donde encarnó a la esposa de Jack Lemmon, formando ambos una provinciana pareja que sufren tremendas peripecias en Nueva York.
Después volvió a la televisión y el teatro, reapareciendo más tarde en la gran pantalla en roles de carácter. Así pudo ser vista en Mr. Sycamore (1975) de Pancho Kohner, comedia dramática con Jason Robards y Jean Simmons, Demon (1976), mezcla entre ciencia ficción, fantasía pseudo-religiosa y thriller de terror, con Tony Lo Bianco, Sylvia Sidney, Sam Levene y Deborah Raffin, y Malas costumbres (1977) de Michael Lindsay-Hogg, comedia británica con Glenda Jackson, Melina Mercouri y Geraldine Page sobre la lucha por el poder en un convento de monjas, que reproducen el célebre caso Watergate.
El último tramo de su filmografía incluye películas como Las cuatro estaciones (1981) de Alan Alda, comedia con Alan Alda y Carol Burnett, Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean (1982) de Robert Altman, comedia dramática que llevaba a la pantalla una obra donde ella misma había actuado en Broadway, con Cher, Karen Black y Mark Patton, Otra mujer (1988) de Woody Allen, drama psicoanalítico con Mia Farrow, Gena Rowlands y Gene Hackman, 976 - El teléfono del infierno (1988) de Robert Englund, film de terror con Stephen Geoffreys y Jim Metzler, Padres (1989) de Bob Balaban, comedia negra de terror con Randy Quaid y Mary Beth Hurt, o Extraño vínculo de sangre (1991) de Sean Penn, drama con David Morse, Viggo Mortensen, Valeria Golino, Patricia Arquette, Jordan Rhodes y Dennis Hopper.
Sandy Dennis mantuvo sendas relaciones sentimentales con el músico de jazz Gerry Mulligan (entre 1965 y 1974) y el actor Eric Roberts (de 1980 a 1985), diecinueve años más joven que ella. No se casó con ninguno de los dos. En 1965 sufrió un aborto y después no tuvo hijos, aunque llegó a tener 33 gatos. Tras su muerte, Roberts declaró que Dennis le había confesado ser bisexual y haber vivido muchos contactos lésbicos. La salud declinante de la actriz desde la segunda mitad de los años 80 la fue apartando de su actividad profesional. Un cáncer ovárico acabó con su vida a los 54 años de edad.


1 comentario: