Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 21 de abril de 2019

Jula de Palma - Tua

TRIBUTO A JULA DE PALMA (Milano, Italia, 21-4-1931)

La cantante italiana Jula de Palma cumple hoy 88 años. Una de las artistas más fascinantes y originales del panorama de la música ligera en su país durante las décadas de los 50 y 60, comenzó cantando versiones foráneas en francés e inglés, luego concursó en cinco ediciones del Festival de Sanremo, hizo diversas incursiones en el mundo del jazz y tuvo una carrera internacional.
Nacida Iolanda Maria Palma, fue descubierta por el pianista, compositor y showman Lelio Luttazzi en 1949, comenzando entonces su carrera discográfica y como cantante en la radio. Dotada de una voz poderosa y un estilo innovador, elegante y sofisticado, con sentido del swing, se apartó en principio de la canción tradicional italiana, prefiriendo interpretar éxitos internacionales en francés e inglés. Fue la primera en aparecer cantando en directo en la neonata televisión italiana, actuando como vocalista en varias orquestas incluso más allá de los Alpes.
Cuando el Festival de Sanremo era el centro de la música ligera en Italia, concursó por primera vez en 1955 interpretando cuatro canciones: L'ombra, que también cantada por Marisa Colomber se clasificó en octava posición; fuera de la final quedaron Cantilena del trainante, con Antonio Basurto, Che fai tu luna in ciel, y Sentiero, ambas con Bruno Pallesi. Las tres canciones que le correspondieron en Sanremo 1957 resultaron excluidas de la final: Nel giardino del mio cuore, con  Gino Baldi, Raggio nella nebbia, acompañada a dúo por Poker di Voci, con Fiorella Bini y el Duo Fasano en la otra versión, y Un sogno di cristallo, con Carla Boni. En Sanremo 1959 ella y Tonina Torrielli consiguieron el cuarto puesto con Tua, quedando eliminadas las otras dos canciones que presentó: La vita mi ha dato solo te, con Miranda Martino, y Per tutta la vita, con Wilma De Angelis. 
Mención aparte merece el polémico caso de Jula de Palma con Tua. La cantante la interpretó de forma particularmente apasionada y a algunos de los funcionarios de la RAI y a parte de la prensa les molestó lo que consideraron un tono excesivamente sensual en su actuación, que sugería un contacto físico con el hombre objeto de la canción. En la mojigata Italia dominada por la Democracia Cristiana se suscitó un gran escándalo en el que llegaron a intervenir L'Osservatore Romano y la Radio Vaticana. Jula recibió más de cincuenta mil cartas repletas de improperios e incluso fue agredida por la calle. La intérprete fue vetada en la televisión y su disco fue prohibido en la radio, pero, con todo, resultó uno de los más vendidos de aquella edición de Sanremo, despuntando Tua como la canción de mayor éxito en la carrera de Jula de Palma. Curiosamente la controversia no afectó en absoluto a la otra intérprete, Tonina Torrielli, ni a Mina, que grabó después una versión más ligera.
Al año siguiente, con los ecos del escándalo ya apagados, la cantante reapareció en Sanremo 1960 con dos canciones, esta vez ambas finalistas: Noi, con Tony Dallara, quedó séptima, y Notte mia, con Johnny Dorelli, décima. En Sanremo 1961 tuvo lugar su última comparecencia en el certamen: A.A.A. adorabile cercasi, en su voz y la de Bruno Martino, fue eliminada.
Mas allá de su participación en otros festivales y en varias ediciones de Canzonissima, su carrera se internacionalizó actuando con gran éxito en países como Brasil, Cuba o Egipto con un repertorio en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués, griego e incluso árabe. Sus discos se editaron en Francia, España, Portugal, Brasil o Argentina. También apareció en cinco películas entre 1954 y 1964.
Entre sus numerosas grabaciones figuran canciones francesas (Douce France, La Seine, La vie en rose, Les feuilles mortes, C'est si bon, Dominò, Refrains, Marjolaine, Paris canaille, Les amants d'un jour), italianas (Domani, Souvenir d'Italie, Che m'e 'mparato a fa?, Piccolissima serenata, Come prima, Nessuno, Torna a Surriento, Senza fine, Me in tutto il mondo, 1000 ragazzi fa), standards americanos (I love Paris, Que será será, Just one of those things, Blues in the night, The nearness of you, Pennies from heaven, One for my baby, Cheek to cheek, Everything happens to me, I've got you under my skin) o varios discos de jazz. Ediciones de varios de sus álbumes aun hoy están disponibles en cd.
Jula de Palma se casó en 1957 con el compositor Carlo Lanzi. Tras veinticinco años de carrera se retiró en 1974, estableciéndose con su familia en Toronto (Canadá). En el año 2001 hizo una breve reaparición televisiva y en 2009 publicó su autobiografía: "Tua per sempre".



El nombre de Jula de Palma ha quedado por siempre ligado a Tua, composición de Bruno Pallesi y Walter Malgoni que en Sanremo 1959 la cantante interpretó "in maniera troppo sexy".

Tua  (testo)

Ho creduto di sognare,
invece no,
son proprio tua.

Tua, fra le braccia tue,
solamente tua, così.
Tua, sulla bocca tua,
dolcemente mia, così.

Per sempre tua,
mi sembrava impossibile
ma fu poi tanto facile
legarti a me, amore.

Tua, fra le braccia tue,
per sognare in due,
per morir così,
finalmente tua, così.

Per sempre tua,
mi sembrava impossibile
ma fu poi tanto facile
legarti a me, amore.

Tua, fra le braccia tue,
per sognare in due,
per morir così
finalmente tua, così.


1 comentario: