LAS TRES FASES DE EVE
Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Eve Arden. Poseedora de un registro cómico extraordinario, sazonado con buenas dosis de ironía, su desparpajo característico le proporcionó muy buenos resultados como intérprete, aunque en cierto modo la encasilló. Pero ella, dispuesta a combatir este estereotipo, combinó la pantalla grande y pequeña con los escenarios de Broadway, donde participó en diversos musicales y comedias.
De nombre real Eunice M. Quedens, a los 16 años se unió a una compañía de teatro de repertorio. Debutó en el cine con el musical Song of love (1929) de
Erle C. Kenton y en Broadway en las Ziegfeld Follies de 1934. Su carrera cinematográfica despegó con la comedia dramática Damas del teatro (1937) de Gregory La Cava, donde formaba parte de un reparto encabezado por Katharine Hepburn, Ginger Rogers y Adolphe Menjou. Casi siempre secundaria, a partir de este film creó un personaje que rapidamente se hizo popular: Mujer independiente y de vuelta de todo, más observadora que participativa, que comentaba o desenmascaraba con crítico sarcasmo las acciones de los protagonistas. Sus aforismos, cáusticos como cuchillas, surgían con un agudo sentido de la oportunidad. Ella solía ser la eficiente secretaria, la fiel amiga de la protagonista, la confidente previsora, la compañera experimentada, demasiado lúcida para dejarse llevar por las emociones.
Después intervino en títulos como Lo mejor de la vida (1938) de Alfred Santell, comedia romántica con Ginger Rogers y Douglas Fairbanks Jr., Carta de presentación (1938) de John M. Stahl, comedia dramática con Adolphe Menjou y Andrea Leeds, Eternamente tuya (1939) de Tay Garnett, comedia romántica con Loretta Young y David Niven, Una tarde en el circo (1939) de Edward Buzzell, divertida comedia con The Marx Brothers, Con su misma arma (1939) de Tay Garnett, thriller de intriga con Pat O'Brien, Edward Arnold y Broderick Crawford, Camarada X (1940) de King Vidor, comedia de espionaje con Clark Gable y Hedy Lamarr, Lo que piensan las mujeres (1941) de Ernst Lubitsch, comedia sofisticada con Merle Oberon, Melvyn Douglas y Burgess Meredith, Las chicas de Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leonard, musical con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner, Alta tensión (1941) de Raoul Walsh, drama triangular con Edward G. Robinson, Marlene Dietrich y George Raft, La vida empieza hoy (1941) de Alexander Hall, comedia romántica con Fredric March y Loretta Young, o Las modelos (1944) de Charles Vidor, musical con Rita Hayworth y Gene Kelly.
Por su interpretación en Alma en suplicio (1945, noir basado en la novela "Mildred Pierce" de James M. Cain, con Joan Crawford, Jack Carson, Zachary Scott y Ann Blyth, fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria. También apareció en Mi reputación (1946) de Curtis Bernhardt, melodrama con Barbara Stanwyck y George Brent, El asombro de Brooklyn (1946) de Norman Z. McLeod, comedia musical con Danny Kaye, Virginia Mayo y Vera-Ellen, Noche y día (1946) de Michael Curtiz, biopic musical sobre el compositor Cole Porter, con Cary Grant y Alexis Smith, Scheherezade (1947) de Walter Reisch, exótica cinta sobre un imaginario episodio en la vida del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, con Yvonne De Carlo, Brian Donlevy y Jean-Pierre Aumont, La infiel (1947) de Vincent Sherman, noir con Ann Sheridan, Lew Ayres y Zachary Scott, Venus era mujer (1948) de William A. Seiter, comedia musical con canciones de Kurt Weill y protagonismo de Robert Walker, Ava Gardner y Dick Haymes, Mi sueño eres tú (1949) de Michael Curtiz, comedia musical con Jack Carson y Doris Day, Té para dos (1950) de David Butler, comedia musical con Doris Day y Gordon MacRae, Adiós, mi amor (1951) de Vincent Sherman, comedia romántica con Joan Crawford y Robert Young, o No estamos casados (1952) de Edmund Goulding, comedia donde formaba pareja con Paul Douglas.
Entre 1952 y 1956 protagonizó la serie televisiva "Our Miss Brooks", donde encarnaba a una sardónica profesora de inglés, sitcom por la que ganó un premio Emmy y cuyo prolongado éxito originó que fuese llevada a la gran pantalla en una película del mismo título en 1956. Asímismo encabezó "The Eve Arden show" entre 1957 y 1958. Del resto de su filmografía destacan Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger, extraordinario drama judicial con James Stewart y Lee Remick, En la escalera oscura (1960) de
Delbert Mann, adaptación de un drama de William Inge, con Robert Preston y Dorothy McGuire, El hombre más fuerte del mundo (1975) de Vincent McEveety, comedia familiar con Kurt Russell, Grease (1978) de Randal Kleiser, musical de enorme éxito, donde interpretó a la directora del instituto al que asisten John Travolta y Olivia Newton-John, y su fallida secuela Grease 2 (1982) de Patrice Birch, con Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer. Entre sus trabajos teatrales figuran Auntie Mame (1958), Goodbye Charlie (1960), Hello, Dolly! (1966), Barefoot in the Park (1967), Cactus flower (1968) o Butterflies are free (1970). En 1985 publicó su autobiografía "The three phases of Eve".
Eve Arden estuvo casada con Ned Bergen entre 1939 y 1947 y con el actor Brooks West desde 1952 hasta la muerte de él en 1984. Tuvieron cuatro hijos. La actriz, que padecía un cáncer de colon, falleció de problemas coronarios a los 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario