EMBLEMA DEL "NUEVO HOLLYWOOD"
El director, productor y guionista norteamericano Francis Ford Coppola cumple hoy 76 años. En los años 70 su obra constituyó el epítome de la generación de cineastas conocida como "El Nuevo Hollywood", emergida a comienzos de la década con ideas que cambiaron el modo convencional de filmar películas, grupo que incluyó a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma, Terrence Malick, Robert Altman, Woody Allen, William Friedkin, Philip Kaufman y George Lucas. Tildado de megalómano, con una carrera que incluyó grandes triunfos y grandes fracasos, la contribución fundamental de Coppola a la historia del cine esta representada por su trilogia "El Padrino". Ganó un total de seis Oscars: uno como director, dos como productor y tres como guionista. Dos de sus films ganaron la Palma de Oro en Cannes y él recibió premios honoríficos en los festivales de Berlín (1991) y Venecia (1992).
Reseña biográfica a partir de la página El Criticón:
Hijo del músico y compositor Carmine Coppola y de Italia Pennino, sufrió la polio en su niñez, época en la que rodó sus primeros cortometrajes. Después de graduarse estudió cine y teatro en la Hofstra University de Nueva York y en la UCLA. Bajo los auspicios de Roger Corman filmó la cinta de terror Demencia 13 (1963), su debut oficial en la dirección. En los años 60 también estrenó la comedia Ya eres un gran chico (1966) con Elizabeth Hartman, Geraldine Page y Peter Kastner, que obtuvo buena acogida crítica, el musical El valle del arco iris (1968), con Fred Astaire, Petula Clark y Tommy Steele, y la road movie Llueve sobre mi corazón (1969), con Shirley Knight, James Caan y Robert Duvall, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En 1969 creó junto a George Lucas la productora American Zoetrope.
Coppola alcanzó su mayor prestigio en la década de los 70 tras ganar el
Oscar al mejor guión original por “Patton” (1970), película biográfica dirigida
por Franklin J. Schaffner,
y triunfar con la adaptación del libro sobre la familia Corleone de
Mario Puzo El padrino (1972), con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y Robert Duvall, film de épica mafiosa ambientado entre los años 1945-1955, por el que
ganó el Oscar al mejor guión adaptado además del Oscar a la mejor película como productor, convirtiéndose esta obra en un hito en la historia del cine. Dos años después obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes con La conversación (1974), un excelente thriller psicológico con Gene Hackman, y estrenó una estupenda secuela, El padrino II (1974), con Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton y Robert De Niro, película que obtuvo seis Oscars, tres de ellos para Coppola como productor, director y guionista. Su última película de la década como director fue Apocalypse now (1979), con Marlon Brando, Robert Duvall y Martin Sheen, de accidentado rodaje en la jungla de Filipinas, épica antibélica y
alucinatoria de ambiente selvático que fue inspirada por el libro “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, que ganó por segunda vez la Palma de Oro en Cannes para Coppola.
Corazonada (1982), musical protagonizado por Frederick
Forrest, Teri Garr, Raul Julia y Nastassja Kinski, fue un sonado fracaso comercial que atemperó las pretensiones
épico-oníricas de su autor, que se vió obligado a vender su estudio Zoetrope. Un año después estrenó los dramas
adolescentes, iniciáticos y sociales Rebeldes (1983), matriz del famoso 'brat pack', y La ley de la calle (1983), con Matt Dillon, Mickey Rourke y Diane Lane, que ganó la Concha de Oro en San Sebastián pero resultó un fracaso comercial. Con Cotton Club (1984), protagonizada por Richard Gere, Gregory Hines y Diane Lane, Coppola volvió al mundo gangsteril trasladándose al Harlem de los años 30, aunque la película también fracasó en taquilla. Ninguna de las películas de Coppola en los 80 tuvo la repercusión de sus obras de la década precedente: Peggy Sue se casó (1986), fantasía romántica con Kathleen Turner
y Nicolas Cage, de éxito moderado, Jardines de piedra (1987), drama bélico protagonizado
por James Caan, y Tucker, un hombre y su sueño (1988), film
biográfico con Jeff Bridges. En este decenio también dirigió un episodio de Historias de Nueva York (1989).
En los años 90 rodó la secuela final El padrino III (1990), epílogo de la trilogía y finalmente un éxito importante, con Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire y Andy García; adaptó a Bram Stoker en Drácula (1992), con Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves, con éxito aún mayor (el último de su carrera); rodó con Robin Williams la comedia Jack (1996), de pésima acogida crítica, y llevó a la pantalla Legítima defensa (1997), un drama judicial basado en una novela de John Grisham, con Matt Damon, Mickey Rourke y Danny DeVito.
Después, Francis Ford Coppola estuvo diez años sin dirigir, ocupado
principalmente en tareas de producción de diferentes películas (entre
ellas las de su hija Sophia), hasta su retorno con El hombre sin edad (2007), adaptación de una novela de Mircea Eliade que pasó sin
pena ni gloria por la cartelera internacional. En el drama familiar Tetro (2009) abordaba con trazos autobiográficos
las vivencias de unos hermanos reencontrados en Argentina. Su último film fue Twixt (2011), un modesto thriller de terror protagonizado por Val Kilmer.
En el año 1963 se casó con Eleanor Jessie Neil, con quien tuvo a sus hijos Gian-Carlo (1963), Roman (1965) y Sofia (1971). El mayor fallecería a causa de un accidente náutico en 1986. Aunque nunca se separó de Eleanor, Coppola mantuvo una relación
extramatrimonial en los años 70 con la guionista Melissa Mathison. Su padre Carmine Coppola fue un compositor ganador del Oscar, su hermana Talia Shire es una conocida actriz, su hija Sofia una reconocida directora y los actores Nicolas Cage y Jason Schwartzman son sus sobrinos.
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