Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 16 de abril de 2015

Peter Ustinov (London, UK, 16-4-1921 / Genolier, Vaud, Suiza, 28-3-2004): In memoriam

TALENTO POLIVALENTE
Hoy es aniversario natal del actor inglés Peter Ustinov. Destacado no sólo por su capacidad interpretativa en cine, teatro y televisión, su talento diversificado sobresalió en el campo de la literatura, especialmente en sus trabajos como dramaturgo, y mostró asímismo una apreciable capacidad como director cinematográfico, además de participar en la escritura de guiones y en tareas de producción. Fue un respetado intelectual y diplomático, hombre de gran cultura que hablaba inglés, francés, español, italiano, alemán y ruso con fluidez y algo de turco y griego moderno, sirviendo como Embajador de Buena Voluntad de Unicef, y como presidente del Movimiento Federalista Mundial. Como actor fue ganador de dos Oscars, un Globo de Oro y tres Emmy. En su vida recibió infinidad de honores y galardones de estado, entre ellos Comandante de la Orden del Imperio Británico (1976), Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1985), nombramiento de Sir por parte de la corona británica (1990) o la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1998).
Peter Alexander Ustinov nació en una familia de ascendencia rusa, siendo su padre el periodista y militar Iona "Klop" Ustinov y su madre la diseñadora Nadia Benois. Decidido a convertirse en actor, Ustinov ingresó en el London Theatre Studio y debutó como intérprete teatral a mediados de la década de los 30, época en la que también comenzó a escribir piezas escénicas. Su primera obra representada fue "Fishing for shadows", que el joven Peter Ustinov había escrito en 1940. En ese año también comenzó a aparecer en el cine británico en documentales de propaganda bélica y poco después participó en One of our aircraft is missing (1942) de Michael Powell y Emeric Pressburger, su primer trabajo de ficción, y redactó su primer guión, en colaboración con Eric Ambler, para The way ahead (1944), una película bélica filmada por Carol Reed y protagonizada por David Niven, en la que Ustinov tenía un pequeño papel. Su primer título como director y guionista fue School for secrets (1946), film protagonizado por Ralph Richardson.
La mejor etapa en la pantalla de Peter Ustinov fueron los años 50 y 60, ya que intervino en películas como Quo Vadis? (1951) de Mervyn LeRoy, según la clásica novela de Henryk Sienkiewicz, con Robert Taylor y Deborah Kerr, en donde interpretó al emperador romano Nerón, actuación por la que ganó un Globo de Oro y obtuvo su primera candidatura al Oscar como secundario, Sinuhé, el egipcio (1954) de Michael Curtiz, adaptación de la famosa novela de Mika Waltari con un reparto que incluía a Edmund Purdom, Jean Simmons, Victor Mature, Gene Tierney, Michael Wilding y Bella Darvi, Beau Brummell (1954) de Curtis Bernhardt, drama de época con el protagonismo de Stewart Granger y Elizabeth Taylor, en el que Ustinov interpretó al Príncipe de Gales, No somos ángeles (1955) de Michael Curtiz, comedia navideña con Humphrey Bogart y Aldo Ray, Lola Montes (1955) de Max Ophüls, magistral drama histórico junto a Martine Carol y Anton Walbrook, Los espías (1957) de Henri-Georges Clouzot, coproducción franco-italiana con Curd Jürgens, Un ángel pasó por Brooklyn (1957) de Ladislao Vajda, coproducción italo-española en la que Ustinov aparecía junto al niño Pablito Calvo, Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, drama épico-histórico con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, John Gavin y Tony Curtis en el que Ustinov interpretó el papel de Batiatus, premiado con el Oscar a mejor actor secundario, Tres vidas errantes (1960) de Michael Curtiz, drama ambientado en la Australia de los años 20 con Deborah Kerr y Robert Mitchum, Romanoff and Juliet (1961), parodia de la obra de Shakespeare que el propio Ustinov dirigió e interpretó, con Sandra Dee y John Gavin, La fragata infernal (1962), adaptación del libro "Billy Budd" de Herman Melville que el propio Peter Ustinov dirigió e interpretó junto a Robert Ryan, Melvyn Douglas y Terence Stamp, Topkapi (1964) de Jules Dassin, una divertida comedia de intriga con Melina Mercouri y Maximilian Schell, por la que Ustinov obtuvo su segundo Oscar como secundario, Un yanqui en el harén (1965) de J. Lee Thompson, comedia negra con Shirley MacLaine y Richard Crenna, Lady L (1965), comedia basada en una novela de Romain Gary con Sophia Loren, Paul Newman y David Niven, que también dirigió Ustinov, Los comediantes (1967) de Peter Glenville, drama basado en una novela de Graham Greene, con Richard Burton, Elizabeth Taylor y Alec Guinness, Mi amigo el fantasma (1968) de Robert Stevenson, comedia sobrenatural con Dean Jones y Suzanne Pleshette, Un cerebro millonario (1968) de Eric Till, comedia con Maggie Smith y Karl Malden por la que recibió una cuarta nominación al Oscar, ahora en la categoría de mejor guión original, o ¡Viva Max! (1969) de Jerry Paris, comedia con Pamela Tiffin.
A partir de los años 70 Ustinov participó con asiduidad en producciones televisivas, logrando tres premios Emmy. Entre sus trabajos para la gran pantalla figuran Pacto con el diablo (1972), comedia negra dirigida e interpretada por él mismo junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton, por la que obtuvo un Oso de Plata en Berlín, Se nos ha perdido un dinosaurio (1975) de Robert Stevenson, comedia familiar con Helen Hayes, La fuga de Logan (1976) de Michael Anderson, título de ciencia-ficción con Michael York y Richard Jordan, Un taxi malva (1977) de Yves Boisset, coproducción europea con Charlotte Rampling y Philippe Noiret, Muerte en el Nilo (1978) de John Guillermin, adaptación de Agatha Christie con reparto multiestelar en la que Ustinov interpretaba al detective belga Hercules Poirot, Ashanti (1979) de Richard Fleischer, según la novela de Vázquez Figueroa, con reparto encabezado por Michael Caine, La maldición de la Reina Dragón (1980) de Clive Donner, donde Ustinov era Charlie Chan,
Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, nueva adaptación de Agatha Christie con reparto multiestelar y Ustinov incorporando de nuevo al detective Poirot, al igual que en Cita con la muerte (1988) de Michael Winner, fórmula asímismo repetida en varios telefilms. Los mejores trabajos de Ustinov en la última etapa de su carrera cinematográfica fueron El aceite de la vida (1992) de George Miller, drama con Nick Nolte y Susan Sarandon, y Arrogantes y exquisitos (1998) de Gary Sinyor, parodia de los films británicos de época.
Peter Ustinov se casó en tres ocasiones, la primera con Isolde Denham (1940-1947), hermanastra de la actriz Angela Lansbury, con la que etuvo a su hija Tamara; la segunda con la actriz Suzanne Cloutier (1954-1971), con la que tuvo tres hijos más, Paula, Andra e Igor; su tercera esposa fue Helene du Lau d'Allemans, con la que se casó en 1972 y con la que permaneció hasta que él murió. El actor falleció de un fallo cardiaco a los 82 años.


1 comentario: