BILLIE HOLIDAY (Philadelphia, Pennsylvania, US, 7-4-1915 / New York City, 17-7-1959): IN MEMORIAM
Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la inolvidable cantante estadounidense Billie Holiday, a quien su amigo y compañero musical, el saxofonista y clarinetista Lester Young, rebautizó como Lady Day. Considerada como una de las mejores y más influyentes intérpretes de
toda la historia del jazz, su estilo vocal, lánguido, sensual y emotivo,
fuertemente influído por los instrumentistas del género, fue pionero de
una nueva forma de manejar el fraseo y el tempo musical. Con su voz aguda y penetrante, trasmisora de una gran intensidad dramática, grabó cerca de trescientas canciones, muchas de las cuales fueron y son clásicos standards: These foolish things, Summertime, A fine romance, The way you look tonight, I can't give you anything but love, Pennies from heaven, They can't take that away from me, Mean to me, My man, You go to my head, God bless the child, Lover man, All of me, The man I love, I only have eyes for you, Solitude, Easy to love, Lover come back to me, Yesterdays, Love for sale, Everything happens to me, I've got my love to keep me warm, I cried for you, Come rain or come shine, I get a kick out of you, When your lover has gone, Good morning heartache, Body and soul, Embraceable you, One for my baby, But not for me, Glad to be unhappy... De joven solía actuar con gardenias prendidas del pelo.
Su vida personal fue terrible: Hija de padres adolescentes que nunca se casaron ni vivieron juntos, soportó una infancia miserable y, tras descubrirse que hacía novillos en la escuela, fue enviada a un reformatorio católico a los nueve años, donde la bautizaron poco antes de cumplir los diez; allí pasó nueve meses hasta que fue devuelta a su madre. A los once años fue víctima de un intento de violación por parte de un vecino y la pequeña volvió al reformatorio. A principios de 1929 se mudó a Harlem donde vivía su madre ejerciendo la prostitución en un burdel, oficio que también practicó ella desde los trece años, a 5 dólares el cliente, además del de limpiadora. Cuando el prostíbulo fue clausurado ambas fueron a prisión y luego a un correccional. Aunque careció de formación musical, los discos de jazz que había escuchado en la casa de lenocinio la influyeron poderosamente y, tras cambiar su nombre de Eleanora a Billie (era gran admiradora de la actriz Billie Dove) decidió ganarse la vida como cantante, aun siempre sometida a discriminación racial. Adicta al alcohol y a la heroína desde muy joven, sufrió arrestos e incluso pena de prisión y se mezcló con hombres que la emputecieron y maltrataron. Estuvo casada dos veces: con el trompetista Jimmy Monroe (1941-1947) y con el mafioso Louis McKay (1952-1959), pero tuvo muchos amantes. Consumida por la droga, falleció de cirrosis hepática a los 44 años.
Reseña biográfica procedente de la página apoloybaco:
Entre las voces femeninas del jazz, la de Billie Holiday (1915-1959),
constituye un caso singular por lo azaroso de su vida contada por ella
misma en su famosa autobiografía titulada: "Lady sings the blues". En
ella, Billie Holiday relata como fue su vida desde la misma infancia:
violación, acusaciones de prostitución, reformatorios, alcohol, drogas,
racismo, cargos por tráfico de estupefacientes, cárcel, inhabilitación
para cantar y, por último, la muerte.
Eleanora Fagan, que así se
llamaba en realidad, creció en el gueto negro de Baltimore y su padre,
Clarence Holiday tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher
Henderson. Se interesó por la música a los diez años influenciada por
Bessie Smith y Louis Armstrong, cuando los escuchaba en el gramófono de
su casa a ambos. En 1930, recorriendo Harlem en busca de trabajo, entra
en un pequeño club que se llamaba "Pod's and Jerry's", situado en la
Calle 133, ofreciéndose como bailarina. El resultado de la prueba es un
desastre y a instancias del pianista se atreve a cantar. Cuando canta Trav'lin all alone, las conversaciones en el bar se paran y ahí
empieza todo.
En 1933, John Hammond, productor musical va a oírla
cantar en el club "Log Cabin" y maravillado, habla con Benny Goodman,
quien el 27 de noviembre de aquel año le abre para toda la vida las
puertas de un estudio de grabación. Con Goodman, permanece poco tiempo y
empieza a cantar en clubes mas importantes. Actúa en el famoso "Apollo
Theatre" y es contratada por Joe Glaser, el manager de Louis Armstrong.
En 1935 aparece cantando con la orquesta de Duke Ellington en la
película Simphony in black e inicia una larga y fructífera relación
musical con el pianista Teddy Wilson en el sello Columbia. Con Wilson
graba cerca de un centenar de canciones y junto a ella tocan los grandes
solistas de la época: Ben Webster, Johnny Hodges, Bunny Berigan, Roy
Eldridge y sobre todo, Lester Young, con quien alcanzaría una simbiosis
creativa del que se encuentran pocos ejemplos en la historia del jazz.
También
cantó en la orquesta de Count Basie en 1937 y en 1938 con Artie Shaw,
pero el mundo de las grandes orquestas no era el suyo y sus experiencias
como vocalista de bigband entre 1936 y 1938 no le dejaron grandes
recuerdos. Holiday, se transformó en una estrella de los escenarios de
los clubes de New York a principios de los 40, y consigue un contrato de
larga duración en el famoso club del Greenwich Village, el "Café
Society", regentado por el judío Barney Josephson, antirracista y de
ideas claramente progresistas. Billie tenía solo veinticuatro años y ya
era una cantante objeto de culto entre sus seguidores. En 1943, ganó por
primera vez la encuesta de críticos organizada por la revista "Esquire"
por delante de Mildred Bailey y de Ella Fitzgerald y al año siguiente
grababa para el pequeño, pero selecto sello Commodore, una serie de
temas magníficos entre los que destaca su emblemático Strange fruit, un
alegato antirracista demoledor, y el maravilloso Fine and mellow, un
hermoso blues. En 1945, se casó con el trompetista Joe Guy, también
adicto a la heroína y en agosto de ese año, grabó la versión de
referencia del tema Don't explain, una de sus canciones mas hermosas.
1946 la vio participar en un concierto en el teatro neoyorquino Town
Hall y la aparición en una película junto a Louis Armstrong, titulada, New Orleans, interpretando el papel de una sirvienta.
Sin
embargo, la historia de su vida va cuesta abajo a partir de 1950. Cantó
en Chicago con Miles Davis y se reencontró con Lester Young en
Philadelphia. Norman Granz la contrató para su sello discográfico y
también la incluyó en las giras del JATP y en 1953, viajó por primera
vez a Europa. A su regreso, ingresó voluntariamente en una clínica para
intentar rehacer su vida y tuvo una efímera recuperación que aprovechó
para reaparecer en un capitulo televisivo dedicado a las "Siete Artes" de
la CBS titulado "The sound of jazz". El memorable y estremecedor Fine
and mellow que cantó acompañada de Lester Young puede considerarse un
hito en la historia del jazz. El álbum de 1958, "Lady in satin",
encontró a la artista de 43 años de edad haciendo grandes esfuerzos para
cantar como en los mejores tiempos, y al año siguiente falleció. Cuatro
meses antes, lo había hecho su admirado Lester Young. Su muerte pareció
una cruel burla del destino; moribunda e inconsciente en la cama del
hospital, la policía intentó esposarla acusada de consumir heroína
mientras agonizaba.
"Mon homme", una canción francesa compuesta por Jacques Charles, Channing Pollock, Albert Willemetz y Maurice Yvain fue un éxito de Mistinguett en 1916. Traducida al inglés como My man, fue popularizada por Fanny Brice en 1921. Billie Holiday la grabó en single en 1938.
My man (lyrics)
It cost me a lot
But there's one thing that I've got
It's my man
It's my man
Cold or wet
Tired, you bet
All of this I'll soon forget
With my man
He's not much on looks
He's no hero out of books
But I love him
Yes, I love him
Two or three girls
Has he
That he likes as well as me
But I love him
I don't know why I should
He isn't true
He beats me, too
What can I do?
Oh, my man, I love him so
He'll never know
All my life is just a spare
But I don't care
When he takes me in his arms
The world is bright
All right
What's the difference if I say
I'll go away
When I know I'll come back
On my knees someday
For whatever my man is
I'm his forevermore
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