HAPPY BIRTHDAY, JESSICA LANGE!
La prestigiosa actriz estadounidense, ganadora de dos Oscars, uno a la mejor actriz de reparto de 1982 y otro a la mejor actriz principal de 1994, ha cumplido hoy 65 años. Otros premios conseguidos en su carrera en cine y televisión incluyen cinco Globos de Oro y dos Emmy.
El siguiente relato biográfico procede de la página El Criticón:
Su nombre completo es Jessica Phyllis Lange. Debido a la profesión de su padre, que era representante de comercio, Jessica no paró de mudarse de casa durante su infancia. Tras acabar el instituto logró una beca para estudiar Arte en la Universidad de Minnesota. Después de estar dos cursos en la universidad inmersa en el ambiente hippie de finales de la década de los 60, se trasladó a París, en donde asistió a clases de interpretación.
Jessica regresó a los Estados Unidos, iniciando una carrera de modelo y
trabajando como camarera, preludio laboral de su sonada irrupción en el
mundo del cine, cuando fue elegida para protagonizar junto a Jeff Bridges el remake King Kong (1976), título que dirigió John Guillermin y produjo el italiano Dino de Laurentiis.
Este debut cinematográfico le convirtió en una sex symbol, estatus
confirmado cuando volvió a intervenir en una nueva adaptación de la
novela de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces (1981),
película de Bob Rafelson que co-protagonizó Jack Nicholson y que anteriormente había sido llevada a cabo por Tay Garnett con Lana Turner y John Garfield como pareja estelar.
Su categoría como actriz empezó a ser valorada por sus compañeros cuando
el mismo año fue doblemente nominada a los Premios de la Academia por su interpretación protagonista en Frances (1982) de Graeme Clifford, un
biopic sobre la malograda intérprete del cine clásico Frances Farmer y Tootsie (1982) de Sydney Pollack, obteniendo el Oscar a la mejor intérprete femenina secundaria por esta última película.
La década de los 80 fue la mejor etapa de Jessica Lange como actriz, protagonizando sus títulos más recordados. También fue nominada en la categoría de mejor actriz principal por Country (1984) de Richard Pearce, drama rural con Sam Shepard, Dulces sueños (1985) de Karel Reisz, película en la que encarnaba a
la cantante country Patsy Cline, y La caja de música (1989) de Costa-Gavras, drama de intriga con Armin Mueller-Stahl.
A pesar de que su momento álgido fueron los años 80, la actriz de
Minnesota también intervino en populares títulos en la siguiente década,
como El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese o Rob Roy (1995) de Michael-Caton Jones. Jessica obtuvo el Oscar a la mejor actriz por su actuación en Blue sky. Las cosas que nunca mueren (1994).
En la siguiente década interpretó papeles secundarios en films como Big fish (2003) de Tim Burton o Flores rotas (2005) de Jim Jarmusch.
En cuanto a su vida sentimental, en el año 1970 se casó con el fotógrafo español Paco Grande, a quien
había conocido en su etapa universitaria. La relación
terminó a mediados de la década de los 70, aunque no se divorciaron
hasta 1982. Jessica mantuvo desde 1976, una relación amorosa con el bailarín Mikhail Baryshnikov. Anteriormente tuvo un affaire con Bob Fosse, el director de su segunda película, All that jazz (1979). En 1982 inició un romance con su actual compañero sentimental, el actor,
director y escritor Sam Shepard, con el que colaboró en diversas
ocasiones a lo largo de su carrera y con el que reside felizmente en su
estado natal.
Con Shepard trabajó en Llamando a las puertas del cielo (2005), drama
psicológico dirigido por Wim Wenders y escrito por su propio compañero
sentimental. En la road movie El viaje de nuestra vida (2006) compartía créditos con Joan Allen y Kathy Bates. En el drama romántico Todos los días de mi vida (2012) interpretó a la madre de Rachel McAdams.
Ella es fantástica!! Otra de las divinidades!!
ResponderEliminar