HAPPY BIRTHDAY, JOHN WATERS!
El director de cine estadounidense John Waters (Baltimore, Maryland, 22-4-1946) cumple hoy 68 años. Su transgresora y desvergonzada filmografía, completamente al margen de los cánones hollywoodenses, ha hecho las delicias de varias generaciones de amantes del kitsch más desatado. Lanzó a estrellas como Divine o Johnny Depp. Idolo de freaks y referente de la queer culture, su influencia es notable en cineastas como Pedro Almodóvar.
La página El Criticón describe así su trayectoria:
Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs 'El Papa del Trash', John Waters se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes.
Con títulos como Pink flamingos, Polyester o Hairspray el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística conscientemente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada.
John Waters es hijo de Pat y John Waters. Después de trabajar como marionetista para niños, Waters filmó en el instituto sus primeras películas. Allí, junto a un puñado de amigos, creó un grupo al que denominó The Dreamland Players y con una cámara de 8 mm. comenzó a rodar historias que intentaban subvertir los valores del ciudadano medio estadounidense.
Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters realizo y escribió cortos a mediados de los años 60. Entre ellos “Hag in a black leather jacket” (1964), “Roman candles” (1966), “The Diane Linkletter story” (1969) o “Eat your make up” (1969), film rodado en 16 mm con un curioso argumento que seguía a unos secuestradores que raptaban a modelos para que éstas se comieran su maquillaje.
En “Roman candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También intervenía en “Roman candles” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largometraje, Mondo trasho (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos. Antes había asistido a la Universidad de Nueva York, pero en el centro duraría más bien poco. Un día lo pillaron fumando marihuana y al siguiente ya estaba de patitas en la calle con una carta en la que sus profesores le recomendaban a los padres de Waters que su hijo necesitaba acudir a un psiquiatra.
En “Roman candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También intervenía en “Roman candles” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largometraje, Mondo trasho (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos. Antes había asistido a la Universidad de Nueva York, pero en el centro duraría más bien poco. Un día lo pillaron fumando marihuana y al siguiente ya estaba de patitas en la calle con una carta en la que sus profesores le recomendaban a los padres de Waters que su hijo necesitaba acudir a un psiquiatra.
Después de Mondo trasho Waters rodaría en los años 70 títulos como Multiple maniacs (1970), Pink flamingos (1972), uno de sus títulos más populares, Female trouble (1974) y Desperate living (1977).
Con Polyester (1981), comedia satírica en la cual aparecía junto a Divine el actor Tab Hunter, y Hairspray (1988), posteriormente convertida en músical de Broadway, alcanzaría otros éxitos entre sus numerosos incondicionales, ampliando su audiencia con Cry Baby (1990), título protagonizado por Johnny Depp en el cual aparecían el rockero Iggy Pop y la ex estrella del porno Traci Lords.
Posteriormente su cine ha atemperado sus aristas más sicalípticas con títulos de enfoque más comercial como Los asesinatos de mamá (1994), película con Kathleen Turner, Pecker (1998), film protagonizado por Edward Furlong, o la paródica Cecil B. Demented (2000) con Melanie Griffith y Stephen Dorff. Su última película es Los sexoadictos (2004), comedia sexual protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville y Selma Blair.
He aquí el trailer de Hairspray, una de sus 'cult movies' más afamadas.
Bueno, dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Aquí hay un artista, en la proporción que cada uno aprecie!
ResponderEliminar