HAPPY BIRTHDAY, SHIRLEY MacLAINE!
La actriz estadounidense, cinco veces candidata al Oscar y ganadora de uno, cinco Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Emmy y el AFI Live Achievement Award en 2012, entre otros galardones, cumple hoy 80 años.
El siguiente texto biográfico está basado en la página El Criticón y otras fuentes:
Shirley MacLaine (de nombre real Shirley MacLean Beaty) nació el 24 de abril de 1934 en Richmond, ciudad norteamericana perteneciente al estado de Virginia. Hija de Ira Owens Beaty y la bailarina, actriz y profesora de interpretación Kathlyn MacLean Beaty. Con la profesión de su madre, no fue extraño que la joven Shirley, llamada así por la popular niña prodigio Shirley Temple, dedicara sus ansias al mundo del espectáculo, al igual que hizo su hermano menor, Warren Beatty, nacido en 1937.
Shirley estudió ballet y participó en anuncios publicitarios desde muy niña. En el año 1950 se trasladó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera como actriz teatral. En sus inicios tuvo que alternar sus representaciones escénicas con
trabajos como modelo hasta que consiguió debutar en Broadway en 1953
apareciendo en la obra "Me and Juliet". Su revelación se produjo cuando protagonizó "Pajama party" (1954)
sustituyendo a Carol Haney, quien había sufrido una lesión en su
tobillo. En esos momentos adoptó el apellido artístico de MacLaine.
Su actuación no pasó desapercibida para Hollywood, en especial para el
productor Hal B. Wallis de Paramount, quien terminó llamando a la joven actriz para
debutar en la película Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra en la que Shirley
era la principal protagonista femenina acompañada de
John Forsythe y Edmund Gwenn. El mismo año intervino junto a Jerry Lewis y Dean Martin en la colorista comedia Artistas y modelos (1955) dirigida por Frank Tashlin.
El comienzo como actriz cinematográfica de Shirley MacLaine había sido prometedor. Todavía en esta segunda mitad de los años 50 pudo ser vista
en títulos de interés, como la exitosa comedia de aventuras La vuelta al mundo en 80 días (1956) de
Michael Anderson, con David Niven y Cantinflas, Furia en el valle (1958), un western de George
Marshall coprotagonizado por Glenn Ford, Como un torrente (1958) de Vincente Minnelli, suculento melodrama con Frank Sinatra y Dean Martin que le proporcionó su primera
candidatura al premio Oscar como mejor actriz, o la comedia Todas las mujeres quieren casarse (1959) de Charles Walters, con David Niven y Gig Young. Los años 60 afianzarían su posición como gran estrella.
Al inicio de la década protagonizó el musical Can-can (1960) de Walter Lang, con Frank Sinatra, Maurice Chevalier y Louis Jourdan, y la película que supuso su consagración definitiva, El apartamento (1960) de Billy Wilder, junto a Jack Lemmon, una de las mejores comedias de la historia del cine, candidata a diez premios de la Academia y ganadora de cinco, entre ellos el de mejor película. Lemmon y MacLaine obtuvieron sendas candidaturas pero no consiguieron la dorada estatuilla. Siguieron títulos destacados como los dramas La calumnia (1961) de William Wyler, con Audrey Hepburn y James Garner como compañeros de reparto, y Dos amores (1961) de Charles Walters, con Laurence Harvey y Jack Hawkins, las comedias Cualquier día en cualquier esquina (1962) de Robert Wise, con Robert Mitchum, Mi dulce geisha (1962) de Jack Cardiff, con Yves Montand, Irma la dulce (1963) de Billy Wilder, de nuevo con Jack Lemmon (y su tercera nominación al Oscar), Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson, con Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Robert Cummings y Dick Van Dyke, Ladrona por amor (1966) de Ronald Neame, con Michael Caine, Siete veces mujer (1967) de Vittorio de Sica, con Alan Arkin, Rossano Brazzi, Michael Caine, Vittorio Gassman y Peter Sellers, Los pecados de la señora Blossom (1968) de Joseph McGrath, con Richard Attenborough y James Booth, o el musical Noches en la ciudad (1969), debut como director en la pantalla de Bob Fosse.
Ninguna de las películas que rodó en los primeros años 70 tuvieron mucho éxito: Dos mulas y una mujer (1970) de Don Siegel, Desperate characters (1971) de Frank D. Gilroy y Posesión (1972) de Waris Hussein. En consecuencia, Shirley se abstuvo de protagonizar ningún film en la gran pantalla durante cinco años y enfocó su actividad profesional en la televisión, los shows en vivo o la producción del documental nominado al Oscar "The other half of the sky: A China memoir" (1975). Su show "Gypsy in my soul: Shirley MacLaine - Live at the Palace Theatre" (1976) ganó el premio Emmy de televisión. El retorno al cine con Paso decisivo (1977) de Herbert Ross, con Anne Bancroft, supuso su cuarta candidatura al Oscar. Asímismo intervino en Bienvenido Mr. Chance (1979) de Hal Ashby, junto a Peter Sellers y Melvyn Douglas.
Inició la nueva década con dos comedias, Sólo para adultos (1980) de Richard Lang y Cambio de esposas (1980) de Jack Smight, y finalmente dió en la diana con el lacrimógeno drama La fuerza del cariño (1983) de James L. Brooks, con Debra Winger y Jack Nicholson, que le proporcionó el ansiado Oscar a la mejor actriz, tras su quinta nominación. Sus trabajos en la gran pantalla se hicieron más espaciados a partir de ese
momento, interviniendo en Madame Sousaztka (1988) de John Schlesinger, Magnolias de acero (1989) de Herbert Ross o Postales desde el filo
(1990) de Mike Nichols. Siguieron títulos como Romance otoñal (1992) de Beeban Kidron, Tess y su guardaespaldas (1994) de Hugh Wilson, Con cariño desde el cielo (1996) de Richard Benjamin, Bruno (2000), que dirigió ella misma y fue lanzada directamente en video y dvd, Carolina (2003) de Marleen Gorris, En sus zapatos (2005) de Curtis Hanson, Cerrando el círculo (2007) de Richard Attenborough, Bernie (2011) de Richard Linklater, La vida secreta de Walter Mitty (2013) de Ben Stiller, o Elsa & Fred (2014) de Michael Radford.
MacLaine estuvo casada con el hombre de negocios Steve Parker desde 1954 hasta 1982, aunque vivieron separados la mayor parte del tiempo. Tuvieron una hija, Sachi, nacida en 1956. En los círculos políticos, MacLaine es conocida por su antigua relación con Andrew Peacock, un antiguo aspirante a Primer Ministro de Australia por el Partido Liberal que más tarde fue nombrado embajador de los Estados Unidos. También tiene una amistad cercana con el diputado de Ohio, Dennis Kucinich, que fue un candidato por los demócratas en las primarias presidenciales de 2004.
MacLaine estuvo casada con el hombre de negocios Steve Parker desde 1954 hasta 1982, aunque vivieron separados la mayor parte del tiempo. Tuvieron una hija, Sachi, nacida en 1956. En los círculos políticos, MacLaine es conocida por su antigua relación con Andrew Peacock, un antiguo aspirante a Primer Ministro de Australia por el Partido Liberal que más tarde fue nombrado embajador de los Estados Unidos. También tiene una amistad cercana con el diputado de Ohio, Dennis Kucinich, que fue un candidato por los demócratas en las primarias presidenciales de 2004.
Otra destacada faceta de la actriz es la de escritora. Shirley MacLaine siempre se ha sentido atraida por el mundo espiritual y de sus creencias en la reencarnación u otros temas afines a la 'New Age' y experiencias místicas han surgido libros como: " Lo que sé de mí" (1983), "Bailando en la luz" (1985), "Todo está en el juego" (1987) o "Dentro de mí" (1989). En otros libros autobiográficos como "Baila mientras puedas" (1991) o "Mis estrellas de la suerte" (1995) narra sus experiencias a lo largo de su carrera hollywoodense.
Excelentemente documentada esta reseña biográfica de Shirley.
ResponderEliminar