GRETA GARBO (MATA HARI) vs MARLENE DIETRICH (MOROCCO)
Garbo y Dietrich o Dietrich y Garbo, que tanto monta, dos bellezas europeas, sueca la una, alemana la otra, que tras hechizar al público de su continente, se desplazaron a otro reclamadas por 'la fábrica de sueños'. M-G-M contrató a Garbo en 1926 y Paramount a Dietrich en 1930. Reinas del glamour y rivales a la fuerza, en sus carreras se establecieron llamativos paralelismos.
Las dos llegaron a Hollywood de la mano de directores-pigmaliones que las descubrieron (Stiller a Garbo, Sternberg a Dietrich). Aparte de que, para justificar su acento foráneo, invariablemente ambas interpretaban a seductoras mujeres extranjeras, más o menos exóticas en melodramas más o menos suculentos, sus roles correspondían generalmente a pecadoras, transitando del placer al sufrimiento, arrepentidas, sacrificadas o castigadas, para alcanzar la redención poco antes de que en la pantalla apareciese el rótulo 'The end'.
Sus respectivas productoras miraban y estudiaban atentamente los filmes de la otra, a fin de planear el siguiente producto a competir en los gustos del público. Si Dietrich hacía de espía con trágico fin en "Fatalidad" (1931), Garbo encarnó a la mismísima "Mata Hari" (1932) inmediatamente después; "La Reina Cristina de Suecia" (1933) de Garbo tuvo su réplica regia en la Catalina de Rusia encarnada por Dietrich en "Capricho imperial" (1934)... and so on.
Entre la infinidad de imágenes que suscitó la publicidad de sus películas, me parecen particularmente sugestivas las de Marlene Dietrich, masculinizada cabaretera Amy Jolly en "Morocco" (1930) de Josef Von Sternberg y Greta Garbo, fascinante danzarina oriental en "Mata Hari" (1932) de George Fitzmaurice. He aquí algunas de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario