Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 22 de abril de 2014

Tribute to Jack Nicholson (Neptune City, New Jersey, US, 22-4-1937)

HAPPY BIRTHDAY, JACK NICHOLSON!

El trioscarizado (y doce veces nominado a los premios de la Academia) actor estadounidense, ha cumplido hoy 77 años. Nicholson, participante en más de sesenta películas, además de batir récords como actor más veces candidato al Oscar, ha recibido también, entre otros galardones, siete Globos de Oro, tres premios BAFTA, un premio al mejor actor en Cannes en 1973 y el premio a la trayectoria artística del AFI (American Film Institute) en 1994.
La siguiente semblanza biográfica está tomada (con algunas alteraciones) de la página El Criticón:

Carismático icono interpretativo del Hollywood de las décadas de los 70, 80 y 90, la carrera de Jack Nicholson dio inicio tiempo atrás, bajo el impulso de Roger Corman, astuto productor, guionista y director con el que comenzó a colaborar a finales de los años 50.
Tras un largo período en películas de bajo presupuesto y mucho entusiasmo, ejerciendo incluso facetas de guionista, Nicholson consiguió el gran éxito con su protagonismo en un film mítico de finales de los años 60, Buscando mi destino (Easy rider, 1969), título contracultural dirigido por Dennis Hopper que co-protagonizaba con su buen amigo Peter Fonda y el propio Hopper.
Jack (John Joseph) Nicholson nació en la localidad estadounidense de Neptune, ubicada en el estado de New Jersey, el 22 de abril de 1937. Su padre Don Furcillo Rose, un hombre muy aficionado a la bebida que ya estaba casado, conoció a la madre de Jack, la show girl June Nicholson, la dejó embarazada y contrajo matrimonio con ella cometiendo bigamia. El nombre utilizado por June en su boda fue el de June Nilson. Al poco tiempo de la ceremonia nupcial, Don abandonó a su esposa y al pequeño Jack, que se crió con su madre, su tia Lorraine y sus abuelos maternos Ethel May y John Joseph. Lo curioso es que Jack pensó durante muchos años que sus abuelos eran sus padres y su madre y su tía sus hermanas mayores. Vivió una infancia bastante solitaria. Después de concluir el bachillerato se marchó a la Costa Oeste con la intención de abrirse camino en la industria del cine.
Trabajó en la Metro Goldwyn Mayer como chico de oficina mientras actuaba y estudiaba interpretación con los Players Ring Theater. Tras una representación teatral, un personaje se acercó hasta el joven actor y le preguntó si deseaba incorporarse al reparto de una película que estaba produciendo. Su nombre era Roger Corman y la película se tituló The cry baby killer (1958). Corman se convirtió en un nombre esencial para Jack Nicholson, pues gracias a él pudo debutar en la pantalla grande y establecerse en Hollywood durante toda la siguiente década, época en la que se empapó del ambiente hippie y psicodélico que se destilaba en la California de los años 60, no en vano fue el autor del guión de El viaje (1967), una lisérgica película sobre los efectos del LSD. Otras películas de Roger Corman fueron La tienda de los horrores (1960), El cuervo (1963), El terror (1963), La matanza del día de San Valentín (1967) o la citada El viaje (1967), apareciendo acreditado en este último título solamente en calidad de guionista. En la década de los 60 también colaboró en guiones, producción e interpretación con otro discípulo de Corman, el director Monte Hellman, con el que rodó varias películas, entre ellas el interesante western El tiroteo (1966), y con Richard Rush, con el que apareció en Hell's angels on wheels (1967) o Pasaporte a la locura (1968). En 1969 se dio a conocer entre el gran público por su interpretación en la película Easy rider (1969) de Dennis Hopper, que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario.
La década de los 70 fue la etapa de su consagración como actor. Consiguió nominaciones al Oscar por Mi vida es mi vida (1970) de Bob Rafelson, El último deber (1973) de Hal Ashby y Chinatown (1974) de Roman Polanski, obteniendo finalmente el premio por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), la adaptación de la novela de Ken Kesey que dirigió Milos Forman.
Además de estas películas, en los años 70, Jack Nicholson protagonizaría otros films de gran valía, como Conocimiento carnal (1971), título de Mike Nichols co-protagonizado por Art Garfunkel, Ann-Margret y Candice Bergen, El reportero (1975) de Michelangelo Antonioni, Dos pillos y una herencia (1975) de Mike Nichols, junto a Warren Beatty, la adaptación de la ópera-rock de los Who Tommy (1975), que realizó Ken Russell, Missouri (1976) de Arthur Penn, junto a Marlon Brando, o El último magnate (1976) de Elia Kazan. Si en los 60 destapó su faceta de guionista y director (colaboró en la dirección de El terror), en los 70 prosiguió su carrera como director realizando títulos como Drive, he said (1972) y Camino del Sur (1979).
Su carrera triunfal en los años 70 no decayó en la siguiente década, consolidando a Nicholson como una de las grandes estrellas masculinas del cine mundial. Nuevas nominaciones a la estatuilla dorada por Rojos (1981), la película de Warren Beatty por la que fue candidato como mejor actor secundario, El honor de los Prizzi (1985) de John Huston, como mejor actor principal, categoría por la que volvió a ser candidato por Tallo de hierro (1987), un film co-protagonizado por Meryl Streep que dirigió Héctor Babenco. El Oscar en la década de los 80 lo obtuvo como mejor secundario por La fuerza del cariño (1983). Curiosamente por sus películas más populares en este década no resultó nominado, ni por El resplandor (1980) de Stanley Kubrick ni por El cartero siempre llama dos veces (1981), película de Bob Rafelson en la que compartía un tórrido romance con Jessica Lange, quien interpretaba un papel que en los años 40 había sido encarnado por Lana Turner. El papel de Nicholson en el film anterior dirigido por Tay Garnett había sido interpretado por John Garfield. Otros conocidos títulos de Jack Nicholson durante los años 80 fueron Se acabó el pastel (1986) de Mike Nichols, Las brujas de Eastwick (1987) de George Miller, Al filo de la noticia (1987) de James L. Brooks o Batman (1989), film dirigido por Tim Burton.
Con el cambio de década el ritmo de películas de Nicholson descendió notablemente en número, pero su prestigio como intérprete permaneció incólume. Sin embargo, Two Jakes (1990), el último film que dirigió, se estrelló en taquilla. Las películas más destacadas de su última etapa como actor fueron Algunos hombres buenos (1992) de Rob Reiner, Hoffa (1992) de Danny DeVito, Lobo (1994) de Mike Nichols, Cruzando la oscuridad (1995) de Sean Penn, Mars attacks (1996) de Tim Burton, Sangre y vino (1997) de Bob Rafelson o Mejor... imposible (1997), título dirigido por James L. Brooks por el que ganó su tercer premio Oscar, de nuevo en la categoría de mejor actor principal. La nominación anterior como mejor actor secundario por Algunos hombres buenos, al igual que la última como protagonista de A propósito de Schmidt (2002) de Alexander Payne, supusieron otros reconomientos profesionales a uno de los grandes y legendarios nombres de la interpretación del Hollywood de la segunda mitad del siglo XX. Ya en edad provecta, Nicholson aún fue capaz de desbordar taquillas con Cuando menos te lo esperas (2003) de Nancy Meyers o Infiltrados (2006) de Martin Scorsese. En septiembre de 2013 se anunció su retiro de la actuación.
Jack Nicholson ha tenido una movida vida sentimental. En 1961 contrajo matrimonio con la actriz Sandra Knight. Ambos aparecieron juntos en El terror (1963). Sandra y Jack se divorciaron en 1968 tras tener una hija en común a la que llamaron Jennifer. Nicholson nunca se volvió a casar, pero ha tenido tres hijos más de otras relaciones, Honey, Lorraine y Raymond. En 1973 dio inicio una relación con Anjelica Huston que finalizó en 1989. Después ha mantenido otros romances, como con la modelo Rebecca Broussard o la también intérprete Lara Flynn Boyle.

Jack Nicholson, tres Oscars en tres décadas: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), "La fuerza del cariño" (1983) y "Mejor... imposible" (1997); el primero y tercero se los otorgaron como actor principal y el segundo como actor secundario.


1 comentario: