Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 12 de julio de 2019

Tributo a Ana Torrent (Madrid, España, 12-7-1966)

ROSTRO INFANTIL ICÓNICO DEL CINE ESPAÑOL

La actriz española Ana Torrent cumple hoy 53 años. Siendo una niña destacó por su aplomo y naturalidad en películas que forman parte del acervo histórico del cine español: El espíritu de la colmena (1973) y Cría cuervos... (1976). De adulta destacó sobre todo en Tesis (1996). Sensible, discreta y reservada, es una intérprete predominantemente dramática que cuenta con el respeto de la profesión y de la crítica. En los últimos años se ha dedicado más al teatro.
Nacida en el seno de una familia de clase alta, Ana Torrent Bertrán de Lis debutó en el cine como figurante siendo todavía un bebé en la película Un día después de agosto (1968) de Germán Lorente. A los seis años fue elegida en la escuela por el director Víctor Erice para un importante papel en su película El espíritu de la colmena (1973), drama rural de posguerra con Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera y la niña Isabel Tellería destinado a convertirse en todo un clásico del cine español. Por su trabajo no cobró y le regalaron una bicicleta. Su intensa mirada y su presencia impactaron fuertemente a los espectadores y más adelante el director Carlos Saura le ofreció otro papel protagonista en Cría cuervos... (1976), drama psicológico con Geraldine Chaplin y Mónica Randall que obtuvo un gran éxito internacional. Carlos Saura volvió a contar con ella en Elisa, vida mía (1977), drama sobre una relacion paterno-filial que protagonizaron Geraldine Chaplin y Fernando Rey. Luego apareció en Operación Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo, thriller sobre terrorismo basado en hechos reales, con Gian Maria Volontè, José Sacristán, Ángela Molina y Eusebio Poncela, y El nido (1980) de Jaime de Armiñán, drama con Héctor Alterio, Luis Politti y Patricia Adriani que fue candidato al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Más tarde estudió interpretación con Cristina Rota en Madrid y con Uta Hagen en Nueva York.
Ya como actriz adulta Torrent intervino en Los paraísos perdidos (1985) de Basilio Martín Patino, drama con Charo López, Alfredo Landa y Francisco RabalSangre y arena (1989) de Javier Elorrieta, una pésima adaptación de la novela de Blasco Ibáñez que protagonizaron Christopher Rydell y Sharon Stone, Vacas (1992) de Julio Medem, drama rural de época con Emma SuárezCarmelo Gómez y Txema Blasco, Amor y deditos del pie (1992) de Luís Filipe Rocha, drama romántico portugués con Joaquim de Almeida y Jean-Pierre Cassel, Entre rojas (1995) de Azucena Rodríguez, drama carcelario con Penélope Cruz, Cristina Marcos y María Pujalte, Puede ser divertido (1995) de Azucena Rodríguez, comedia con Mercé Pons y Toni Cantó, o El palomo cojo (1995) de Jaime de Armiñán, drama adaptador de una novela de Eduardo Mendicutti, con María Barranco, Francisco Rabal y Carmen Maura.
Su carrera volvió momentáneamente a primera línea al protagonizar Tesis (1996), ópera prima de Alejandro Amenábar, un impactante thriller de intriga criminal con Fele Martínez y Eduardo Noriega que fue candidato al premio Goya en ocho categorías y ganador en siete (curiosamente Torrent fue la única nominada que no lo logró). Después actuó, ya en roles protagónicos o secundarios, en títulos como El grito en el cielo (1998) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, comedia con Maria Conchita Alonso, Loles León, María Pujalte, Daniel Guzmán, Pepón Nieto, María Adánez, Carmen Balagué, Gracia Olayo y Tito Valverde, Yoyes (1999) de Helena Taberna, drama sobre el asesinato de la ex miembro de ETA por la propia banda a que había pertenecido, con Florence Pernel y Ernesto Alterio, Ave María (1999) de Eduardo Rossoff, drama mexicano de época con Demián Bichir, Damián Alcázar, Luis de Icaza, Juan Diego Botto y Teresa López-Tarín, Juego de luna (2001) de Mónica Laguna, drama con Carlos Kaniowsky, José Pedro Carrión, Antonio Dechent y Ernesto Alterio, Sagitario (2001) de Vicente Molina Foix, comedia dramática con Angela Molina, Eusebio Poncela y Enrique Alcides, Una preciosa puesta de sol (2003) de Alvaro del Amo, drama con Marisa Paredes y Marta Larralde, Iris (2004) de Rosa Vergés, drama con Silke, El hombre de arena (2007) de José Manuel González, drama ambientado a finales de los años 60 con Hugo Silva y María Valverde, Las hermanas Bolena (2008) de Justin Chadwick, drama histórico de producción británica, con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana, donde Torrent interpretó a Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra, 14, Fabian Road (2008) de Jaime de Armiñán, drama con Julieta Cardinali, Angela Molina, Cuca Escribano, Omero Antonutti, Fele Martínez, Fátima Rincón y Fernando Guillén, No-Do (2009) de Elio Quiroga, film de terror con Francisco Boira y Héctor Colomé, Encontrarás dragones (2011) de Roland Joffé, drama bélico-religioso basado en hechos reales, un fracaso de crítica y taquilla, con Rodrigo Santoro, Olga Kurylenko y Wes Bentley, Verónica (2017) de Paco Plaza, film de terror con Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, o El desentierro (2018) de Nacho Ruipérez, thriller con  Leonardo Sbaraglia, Michel Noher y Jan Cornet. 
Esporádicamente ha aparecido en series de televisión y actuado en teatro. Entre las obras que ha representado en escena figuran: "Las mocedades del Cid" (1990), de Guillem de Castro, "El rufián en la escalera" (1996), de Joe Orton, "La profesión de la señora Warren" (1997), de George Bernard Shaw, "Madame Bovary" (2012), adaptación de la novela de Flaubert a cargo de Emilio Hernández, (2013), "Fuegos" (2013) de Marguerite Yourcenar, "Ricardo III" (2015) de William Shakespeare, "Pingüinas" (20015) de Fernando Arrabal y "Todas las noches de un día" (2018) de Alberto Conejero.  Alberto Conejero- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2019-01-12/el-secreto-mejor-guardado-de-ana-torrent-es-madre-de-una-hija-neoyorquina-1276631145/
Residente en Vermont, Ana Torrent está casada con un fotógrafo estadounidense llamado Alan y tiene una hija de nombre Sofía.


 
"El espíritu de la colmena" (1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario