Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 28 de julio de 2019

George Seaton (South Bend, Indiana, US, 17-4-1911 / Los Angeles, California, US, 28-7-1979): In memoriam

EFICIENTE VERSATILIDAD

Hoy se cumplen cuarenta años de la muerte del guionista, director y productor cinematográfico estadounidense George Seaton. Por mor de su habilidad para escribir guiones, trabajó en ello para varios estudios en sus primeros doce años de carrera, hasta que en 1945 la Fox produjo la primera cinta dirigida por él. En adelante demostró su eficiente versatilidad escribiendo, dirigiendo e incluso coproduciendo sus películas para diversas compañías. Entre las más exitosas por él dirigidas figuran De ilusión también se vive (1947), por la que ganó un Oscar como guionista, La angustia de vivir (1954), que le proporcionó su segundo Oscar como guionista y una nominación al mismo como director, y Aeropuerto (1970), su cuarta nominación al Oscar como guionista. Entre 1955 y 1958 fue Presidente de la Academia de Hollywood, institución que le valoró más como guionista que como director.
Hijo del gerente de un restaurante, George Edward Stenius creció en Detroit, donde se unió a una compañía teatral de repertorio cambiando su apellido a Seaton. También trabajó en la radio local y escribió varias obras, una de las cuales fue leída por el ejecutivo Irving Thalberg de Metro-Goldwyn-Mayer y en 1933 le valió un contrato con el estudio como guionista (o ayudante de guiones) de comedias, a veces sin acreditar. Su principal guión para M.G.M. fue "Un día en las carreras" (1937), comedia que protagonizaron los Hermanos Marx. Pero Seaton se sentía restringido y cambió de compañía, firmando con Columbia primero y con 20th Century Fox después. En este estudio permaneció durante la mayor parte de la década de los años 40, siendo en él su primer gran éxito el guión de "La canción de Bernadette" (1943), por el que fue nominado al Oscar por primera vez.
La primera película que consiguió dirigir fue Mujeres y diamantes (1945), musical con Betty Grable y Dick Haymes, producido por William Perlberg, quien en adelante y hasta su muerte en 1968 produciría casi todas las películas de Seaton. El film resultó exitoso y fue seguido por La niña precoz (1945), comedia que protagonizó Peggy Ann Gardner, Su alteza mi secretaria (1947), comedia musical con canciones de los hermanos Gershwin y protagonismo de Betty Grable y Dick Haymes, De ilusión también se vive (1947), comedia dramática navideña con Maureen O'Hara, John Payne, Edmund Gwenn y una Natalie Wood de ocho años, film de gran éxito por cuyo guión Seaton ganó el Oscar, Apartamento para Peggy (1948), comedia con Jeanne Crain, William Holden y Edmund Gwenn, Pollo todos los domingos (1949), comedia de época con Dan Dailey y Celeste Holm, Sitiados (1950), drama sobre la Guerra Fría con Montgomery Clift y Paul Douglas, y ¿Se puede entrar? (1950), comedia con Clifton Webb, Joan Bennett, Robert Cummings y Edmund Gwenn
El tándem Seaton-Perlberg firmó un sustancioso contrato con Paramount, compañía que distribuiría sus películas en los diez siguientes años, en los cuales produjeron películas también para otros directores. En ese estudio Seaton dirigió títulos como Todo puede ocurrir (1952), comedia con José Ferrer y Kim Hunter, El niño perdido (1953), drama con Bing Crosby, Claude Dauphin y el niño Christian Fourcade, La angustia de vivir (1954), adaptación de una obra de Clifford Odets, con Bing Crosby, Grace Kelly y William Holden, film candidato al Oscar en siete apartados, entre ellos a la mejor película, director y guión adaptado, ganando en dos (Kelly como actriz y Seaton como guionista), Los héroes también lloran (1956), drama bélico con William Holden y Deborah Kerr, Enséñame a querer (1958), comedia con Clark Gable y Doris Day, Su grata compañía (1961), comedia con Fred Astaire, Debbie Reynolds, Lilli Palmer y Tab Hunter, o Espía por mandato (1962), thriller bélico con William Holden y Lilli Palmer.
M.G.M. le produjo Silencio de muerte (1963), drama ambientado en la guerra de Corea, con Kirk Douglas, Nick Adams y Robert Walker Jr., y 36 horas (1965), thriller bélico de espionaje con James Garner, Eva Marie Saint y Rod Taylor, mientras que Universal financió sus tres últimas películas (ya sin Perlberg): Qué hermosa es la vida (1968), comedia con George Peppard y Mary Tyler Moore, Aeropuerto (1970), drama de desastre aéreo que supuso el mayor éxito comercial de su carrera con un reparto multiestelar que incluyó a Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson y Lloyd Nolan, film nominado al Oscar en diez apartados (entre ellos a la mejor película y guión adaptado), ganando sólo el de mejor actriz secundaria para Hayes, y Amigos hasta la muerte (1973), western con Rock Hudson, Dean Martin y Susan Clark.
George Seaton se casó en 1936 con la actriz Phyllis Loughton, con la que tuvo dos hijos y a quien dejó viuda en 1979. Un cáncer acabó con su vida a los 68 años de edad.


1 comentario:

  1. De nuevo una publicación que llena un vacío, sabía de Aereopuerto y su fama pero nada de Seaton.

    ResponderEliminar