Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 19 de julio de 2019

Richard Jordan (New York City, US, 19-7-1937 / Los Angeles, California, US, 30-8-1993): In memoriam

CAPITANES Y REYES

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Richard Jordan. Con amplia experiencia teatral, tuvo que esperar a triunfar en la televisión con la miniserie "Capitanes y reyes" (1976), por la que obtuvo un Globo de Oro, para acceder a papeles de enjundia en la gran pantalla, aunque la mayoría de ellos fueron secundarios. Un tumor cerebral truncó su vida a los 56 años.
Robert Anson Jordan nació en el seno de una prominente familia de juristas y se educó en escuelas privadas de Manhattan y luego en un colegio privado de Connecticut, donde destacó en producciones teatrales mientras era estudiante. Después de graduarse en la Universidad de Harvard en 1958 decidió ser actor. Cambió su nombre artístico a Richard Jordan para evitar que le confundiesen con otro actor llamado Robert Jordan. En 1961 debutó en Broadway y durante toda la década actuó en teatro (sobre todo en obras de Shakespeare, pero también de Pirandello, Chekhov y Shaw) y televisión.
En el cine debutó con En el nombre de la ley (1971) de Michael Winner, western con Burt Lancaster, Robert Ryan y Lee J. Cobb donde interpretó un papel menor, apareciendo después en ¡Que viene Valdez! (1971) de Edwin Sherin, western con Burt Lancaster y Susan Clark, Chato, el apache (1972) de Michael Winner, western con Charles Bronson y Jack Palance, Kamouraska (1973) de Claude Jutra, drama de época de producción canadiense con Geneviève Bujold y Philippe Léotard, El confidente (1973) de Peter Yates, neo-noir con Robert Mitchum y Peter Boyle, Yakuza (1974) de Sydney Pollack, thriller sobre la mafia japonesa, con Robert Mitchum, Ken Takakura y Brian Keith, El rifle y la Biblia (1975) de Stuart Millar, western con John Wayne y Katharine Hepburn, o La fuga de Logan (1976) de Michael Anderson, distopía de ciencia-ficción con Michael York, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett y Peter Ustinov. 
Saltó a la popularidad al protagonizar la miniserie televisiva "Capitanes y reyes" (1976), por la que ganó un Globo de Oro. Woody Allen le dio un papel en su película Interiores (1978), drama con Kristin Griffith, Mary Beth Hurt, Diane Keaton, E. G. Marshall, Geraldine Page, Maureen Stapleton y Sam Waterston; luego Jordan interpretó a Jean Valjean en el telefilm "Los miserables" (1978) de Glenn Jordan, que adaptaba la novela de Victor Hugo. Su filmografía se incrementó con títulos (en los que generalmente interpretó papeles de carácter) como Reencuentros (1979) de Joan Tewkesbury, comedia con Talia Shire, John Belushi y Keith Carradine, Rescaten el Titanic (1980) de Jerry Jameson, thriller de acción con Jason Robards, David Selby y Anne Archer, Dune (1984) de David Lynch, aventura espacial de ciencia-ficción con Kyle MacLachlan, Sting, Max Von Sydow, Patrick Stewart y Linda Hunt, Llamada a un reportero (1985) de Phillip Borsos, thriller criminal con Kurt Russell y Mariel Hemingway, Secretos indiscretos (1986) de Peter Medak, drama con David Dukes, Harvey Keitel, Frank Langella, Roy Scheider, Craig Wasson y Treat Williams, Guerreros del sol (1986) de Alan Johnson, film de ciencia-ficción con  Jami Gertz, Jason Patric, Lukas Haas y Charles Durning, El secreto de mi éxito (1987) de Herbert Ross, comedia protagonizada por Michael J. Fox, Romero (1989) de John Duigan, drama biográfico sobre el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, asesinado en 1980, encarnado en la pantalla por Raul Julia, La caza del Octubre rojo (1990) de John McTiernan, thriller de acción submarina con Sean Connery y Alec Baldwin, Treinta minutos para morir (1991) de Avi Nesher, film de ciencia-ficción con Michael Biehn y Patsy Kensit, Engaño (1991) de Carl Colpaert, thriller con Jim Metzler, Jennifer Rubin y Kyle Secor, Grita (1991) de Jeffrey Hornaday, musical romántico con James Walters, Heather Graham, Linda Fiorentino y John Travolta, El precio de la gloria (1992) de Daniel Adams, thriller con Judd Nelson, Sally Kirkland, Justine Bateman y John Savage, Renegados (1993) de Mario Van Peebles, western con reparto encabezado por Stephen Baldwin, y Gettysburg (1993) de Ronald F. Maxwell, drama épico sobre la guerra civil americana con Tom Berenger, Jeff Daniels y Martin Sheen. En 1990 dirigió en Nueva York una producción de "Macbeth" que protagonizó Raul Julia.
Richard Jordan estuvo casado entre 1964 y 1972 con la actriz Kathleen Widdoes, matrimonio que produjo una hija, Nina, y que acabó en divorcio. Entre 1976 y 1985 mantuvo una relación con la actriz Blair Brown, de la que nació su hijo Robert. Su última pareja fue la actriz Marcia Cross. Un fulminante tumor cerebral acabó con la vida del actor a los 56 años.




1 comentario: