Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 29 de julio de 2019

Maria Ouspenskaya (Tula, Imperio ruso, 27-7-1876 / Los Angeles, California, US, 3-12-1949): In memoriam

INTRODUCTORA DEL MÉTODO STANISLAWSKY EN LOS ESTADOS UNIDOS

Hoy es aniversario natal de la actriz rusa Maria Ouspenskaya. De estatura diminuta y gran talento, triunfó sobre las tablas en su país y en Europa antes de establecerse en Nueva York primero y en Hollywood después. Fue profesora de arte dramático e introductora en los Estados Unidos del método Stanislavsky, de enorme influencia en generaciones posteriores. Si bien había aparecido en algunas películas rusas del periodo silente, en el cine americano debutó casi sexagenaria, pero pronto logró prestigio, además de dos nominaciones al Oscar a la mejor actriz de reparto. Con su rostro surcado de arrugas, fuerte acento eslavo y distintiva elocución, irradiando siempre autoridad, intervino en varios títulos clásicos y trabajó con importantes directores como William Wyler, Clarence Brown, Leo McCarey, William Dieterle, Mervyn LeRoy, Frank Borzage, Josef von Sternberg, Sam Wood o Delmer Daves, aunque también actuó en películas de terror de bajo presupuesto.
Hija de un abogado, Maria Alekseyevna Ouspenskaya estudió canto en el conservatorio de Varsovia (Polonia) y arte dramático en Moscú. Después de entrenarse como actriz actuando por provincias rusas, se unió en 1911 al Teatro del Arte de Moscú, donde trabajó durante un tiempo con mucho éxito. Allí tuvo como maestro al célebre Konstantin Stanislavsky, cuyo "método" de actuación ella se encargaría de promover y enseñar el resto de su vida. Durante los años de la revolución soviética y posteriores, realizó diversas giras teatrales por Eutopa, llegando a interpretar más de cien obras. Con el Teatro del Arte de Moscú llegó a Nueva York en 1922 y una vez allí decidió quedarse cuando fue contratada para trabajar en Broadway, lo que continuó en los años siguientes de la década de los 20.
En 1929 fundó con Richard Boleslawski la Escuela de Arte Dramático de Nueva York. Algunos de sus alumnos más famosos fueron los gurús Stella Adler y Lee Strasberg o actores que triunfarían en Hollywood como John Garfield o Anne Baxter. Lo que el mundo conoce como estilo realista de actuar americano puede ser rastreado hacia atrás por la perdurable influencia de Maria Ouspenskaya en los fundadores del Group Theater (1931-1940) en Nueva York: Stella Adler, Luther Adler, Sanford Meisner, Elia Kazan, Clifford Odets, Robert Lewis, etc. En lo sucesivo varios de ellos emplearían el "método" para enseñar a actuar a Marlon Brando, Robert Duvall, Diane Keaton o Meryl Streep.
Problemas financieros en su escuela la impulsaron a buscar trabajo en Hollywood, debutando ya madura en el cine como actriz de carácter con un breve papel en Desengaño (1936) de William Wyler, drama adaptado de una novela de Sinclair Lewis, con Walter Huston, Ruth Chatterton, Paul Lukas y Mary Astor. Aunque su intervención en la película apenas duró cuatro minutos, Ouspenskaya recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después de aparecer en María Walewska (1937) de Clarence Brown, drama histórico con Greta Garbo y Charles Boyer, en Tú y yo (1939) de Leo McCarey, melodrama romántico con Irene Dunne y Charles Boyer, actuó durante diez minutos y volvió a ser candidata al Oscar en la misma categoría. Seguidamente intervino en Vinieron las lluvias (1939) de Clarence Brown, drama con Myrna Loy, Tyrone Power y George Brent, Andy Hardy detective (1939) de George B. Seitz, comedia con Lewis Stone y Mickey Rooney, La bala mágica (1940) de William Dieterle, drama biográfico sobre el doctor Paul Ehrlich, Premio Nobel de Medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis, interpretado por Edward G. Robinson, Dulce evocación (1940) de A. Edward Sutherland, drama fantástico con Charles Winninger, Richard Carlson y Jean Parker, El puente de Waterloo (1940) de Mervyn LeRoy, drama romántico con Vivien Leigh y Robert Taylor, Tormenta mortal (1940) de Frank Borzage, drama sobre el ascenso del nazismo con Margaret Sullavan, James Stewart, Robert Young y Frank Morgan, El hombre que quise (1940) de Irving Pichel, drama con Joan Bennett, Francis Lederer, Lloyd Nolan y Anna Sten, Baila, muchacha, baila (1940) de Dorothy Arzner, comedia dramática con Maureen O'Hara, Louis Hayward y Lucille Ball, El Hombre Lobo (1941) de George Waggner, clásico de terror con Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles y Bela Lugosi, El embrujo de Shanghai (1941) de Josef von Sternberg, drama con Gene Tierney, Walter Huston, Victor Mature y Ona Munson, Abismo de pasión (1942) de Sam Wood, drama de época con Ann Sheridan, Robert Cummings, Ronald Reagan y Betty Field, El misterio de Marie Roget (1942) de Phil Rosen, adaptación de una narración de Edgar Allan Poe, con Maria Montez y Patric Knowles, Frankenstein y el Hombre Lobo (1943) de Roy William Neill, film de terror con Ilona Massey, Patric Knowles, Lon Chaney Jr., Bela Lugosi y Lionel Atwill, Tarzán y las amazonas (1945) de Kurt Neumann, film de aventuras con Johnny Weissmuller, Brenda Joyce y Johnny Sheffield, La gran pasión (1946) de Frank Borzage, melodrama con Philip Dorn, Catherine McLeod y William Carter, Tierra y sangre (1947) de Joseph Kane, western con William Elliott, Vera Ralston y John Carroll, y Un beso a oscuras (1949) de Delmer Daves, comedia con David Niven y Jane Wyman.
Maria Ouspenskaya falleció a los 73 años, días después de sufrir un accidente cerebrovascular. Su muerte fue trágica: Se durmió fumando un cigarrillo en su cama, lo que provocó un incendio que le causó graves quemaduras.


1 comentario:

  1. Interesantísima historia que motiva necesariamente a ver estas actuaciones que reafirman aquello de que para un buen actor no existen papeles breves.

    ResponderEliminar