Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 11 de julio de 2019

Frances Langford - I'm in the mood for love

FRANCES LANGFORD (Lakeland, Florida, US, 4-4-1913 / Jensen Beach, Florida, US, 11-7-2005): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen catorce años del fallecimiento de la cantante y actriz estadounidense Frances Langford. Dotada de una melodiosa voz de contralto, ante todo fue una popular entertainer que diversificó su carrera en la radio (en sus años dorados), sus apariciones en la gran pantalla (no pocas veces como estrella invitada) y en la televisión (donde llegó a tener su propio show en 1960). Durante la II Guerra Mundial se la conoció como la 'novia de los combatientes en el frente', por sus innumerables actuaciones (junto a Bob Hope) para los soldados en Europa, el Norte de Africa y el Pacífico Sur, ya en campamentos o en hospitales para heridos en combate. Ella siempre consideró que eso era lo más importante que había hecho en su vida. En tiempos de paz se distinguió por su filantropía.
Hija de un carpintero y una pianista, Julia Frances Langford estudió música en una universidad privada de Florida con la intención de entrenarse como cantante de ópera, pero una operación de amígdalas cambió su rango vocal de soprano al de contralto. En consecuencia ella cambió de estilo musical aproximándose al de la música popular de las grandes orquestas contemporáneas. A partir de los diecisiete años cantó en salas de baile y en la radio local. Después de un breve paso por Broadway se trasladó a Hollywood, donde durante la década de los años 30 actuó en diferentes programas de radio, entre ellos los shows de Rudy Vallee y Dick Powell.
En el cine debutó en la comedia musical A las ocho en punto (1935) de Raoul Walsh, protagonizada por George Raft y Alice Faye, apareciendo después, entre otros títulos, en La melodía de Broadway 1936 (1935) de Roy Del Ruth, musical con Jack Benny, Eleanor Powell y Robert Taylor donde interpretó por primera vez las canciones "Broadway rhythm", "You are my lucky star" y "I've got a feelin' you're foolin'", Nacida para la danza  (1935) de Roy Del Ruth, musical con canciones de Cole Porter que contó con Eleanor Powell, James Stewart y Virginia Bruce en los papeles principales, Hollywood Hotel (1937) de Busby Berkeley, musical con reparto encabezado por Dick Powell y Rosemary Lane donde introdujo la canción "Hooray for Hollywood", Demasiadas chicas (1940) de George Abbott, musical con Lucille Ball, Richard Carlson, Ann Miller y Eddie Bracken, Televisión (1940) de John H. Auer. musical que protagonizó junto a Kenny Baker, Hugh Herbert, Mary Boland y Ann Miller, Colegialas musicales (1941) de LeRoy Prinz, mediometraje musical que protagonizó junto a Johnny Downs, Máscara de carne (1942) de John Rawlins, drama criminal con Kent Taylor, Yanqui Dandy (1942) de Michael Curtiz, musical biográfico sobre George M. Cohan, con James Cagney, Joan Leslie, Walter Huston y Richard Whorf, donde interpretó junto a Cagney el patriótico himno "Over there", Todo por la música (1943) de Jean Yarbrough, musical con Leo Carrillo, Leon Erroll, Mary Beth Hugues, Eddie Quillan, Anne Rooney y Samuel S. Hinds, Cantando viene el amor (1943) de Frank Woodruff, musical con Robert Paige, Esto es el ejército (1943) de Michael Curtiz, comedia musical bélica con George Murphy, Joan Leslie y Ronald Reagan, Tres bobos en babia (1943) de Edward Lilley, musical con The Ritz Brothers y Mary Beth Hugues, Una chica urgentemente (1944) de Gordon Douglas, western musical con Wally Brown, Alan Carney y Vera Vague, o Una rubia afortunada con suerte (1946) de Anthony Mann, musical bélico con Ralph Edwards y Russell Wade. Se despidió del cine interpretándose a sí misma en Música y lágrimas (1953) de Anthony Mann, drama biográfico sobre Glenn Miller que protagonizaron James Stewart y June Allyson y en el que cantó "Chattanooga choo choo" con the Modernaires.
En 1941 Bob Hope la reclutó para su programa de radio y cuando los Estados Unidos entraron en guerra, ella formó parte del equipo del famoso cómico que se desplazó por muchos frentes de varios continentes para entretener a las tropas americanas, en ocasiones poniendo su propia vida en riesgo. También escribió una columna para varios periódicos del magnate Hearst donde contaba algunas de sus experiencias como artista en tiempos de guerra y daba voz a los sentimientos, quejas y reclamaciones de los soldados que luchaban en el frente. Acabada la contienda, protagonizó entre 1946 y 1951 el programa radiofónico "The Bickersons" en la NBC junto a Don Ameche y volvió a trabajar en clubs nocturnos. Más adelante retomaría su asociación con Bob Hope en las guerras de Corea, Vietnam e incluso el Golfo Pérsico.
Frances Langford se casó en tres ocasiones, pero no tuvo hijos. Su primer marido, entre 1934 y 1955 fue el actor Jon Hall. Tras el divorcio se casó ese mismo año con Ralph Evinrude, fabricante de motores fuera borda; ambos se establecieron en Florida, donde abrieron un puerto deportivo, un restaurante y una tienda de regalos cerca de su mansión de 162 hectáreas en Jensen Beach. Con los años Frances se interesó más por la navegación y la pesca que por la canción, pero de vez en cuando recordaba viejos tiempos y cantaba en el restaurante. Evinrude murió en 1986 y en 1994 ella se volvió a casar con Harold Stuart, un ex secretario adjunto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que la sobrevió dos años. Langford falleció de un fallo cardiaco a los 92 años.



I'm in the mood for love, compomposición de Jimmy McHugh con letra de Dorothy Fields, fue introducida por Frances Langford en la película "A las ocho en punto" (Every night at eight, 1935) de Raoul Walsh y es su canción más emblemática. Años después se convirtió en un standard que han grabado multitud de importantes artistas.

I'm in the mood for love  (lyrics)

I'm in the mood for love
Simply because you're near me
Funny but when you're near me
I'm in the mood for love
Heaven is in your eyes
Bright as the stars we're under
Oh, is it any wonder
I'm in the mood for love
Why stop to think of whether
This little dream might fade
We've put our hearts together
Now we are one, I'm not afraid
If there's a cloud above
If it should rain we'll let it
But for tonight, forget it
I'm in the mood for love

Why stop to think of whether
This little dream might fade
We've put our hearts together
Now we are one, I'm not afraid
If there's a cloud above
If it should rain we'll let it
But for tonight, forget it
I'm in the mood for love


1 comentario: