Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 3 de julio de 2019

The Rolling Stones - Ruby Tuesday

BRIAN JONES (Cheltenham, Gloucestershire, UK, 28-2-1942 / Hartfield, Sussex, UK, 3-7-1969): IN MEMORIAM

Se cumplen hoy cincuenta años de la muerte a los 27 de Brian Jones, miembro fundador en 1962 del grupo de rock The Rolling Stones y su primer líder. A pesar de no aparecer acreditado como compositor en los títulos oficiales de los Stones, tuvo una gran influencia en el desarrollo de su música (tocaba infinidad de instrumentos que tras su salida del grupo desaparecieron de su sonido), así como en la imagen y en la apariencia escénica de la banda. El rubio Jones fue asímismo un icono de la moda londinense y las fans se multiplicaban a su alrededor. Nunca encontró la estabilidad sentimental y nunca se casó, pero tuvo al menos seis hijos conocidos con diferentes mujeres. Debido a su carácter bipolar, su comportamiento errático, sus problemas de salud arrastrados desde la infancia y su adicción a las drogas, sus compañeros le expulsaron del grupo menos de un mes antes de que su cuerpo exánime fuese encontrado en el fondo de la piscina de su casa. Jones creó la banda de rock & roll de éxito más prolongado en la historia y por ello pagó el precio de ser devorado por ella.
Brian Jones nació y creció en una ciudad del sur de Inglaterra conservadora y victoriana, en una familia de clase media muy aficionada a la música. Su padre era un ingeniero aeronáutico que también impartía clases de piano y su madre tocaba el piano y el órgano y dirigía el coro en la iglesia local. Cuando tenía cuatro años Brian sufrió una infección respiratoria que le dejó secuelas de por vida en forma de crisis asmáticas. Adolescente de extraordinaria inteligencia, tenía una facilidad innata para aprender a tocar cualquier instrumento. A los quince años sus padres le compraron un saxofón y a los diecisiete una guitarra. Más adelante aprendió a tocar el clarinete en la escuela, donde solía obtener buenas calificaciones sin esforzarse demasiado. La física y la química se le daban bien pero su comportamiento rebelde enfurecía a los profesores y propició sus suspensión académica en dos ocasiones. A los diecisiete años dejó embarazada a Valerie, su novia de la misma edad (quien negándose a abortar, como le pedía Brian, en 1960 tendría a su hijo Barry David y lo daría en adopción). Todo ello supuso un escándalo para la época y Brian, caído en desgracia, dejó la escuela y se marchó de casa, emprendiendo una vida errante por países del norte de Europa y Escandinavia. Se convirtió en un vagabundo que tocaba la guitarra en la calle a cambio de unas monedas. No duró mucho su escapada y, meses después, cuando se vio sin dinero volvió a Inglaterra. 
Aunque de niño había escuchado música clásica, prefería el blues y el jazz, así que, mientras buscaba otras oportunidades laborales, intentó abrirse camino tocando en clubs de estos estilos musicales, donde cometió pequeños hurtos para comprar cigarrillos, lo que dio lugar a su expulsión. Aún no había nacido su hijo Barry, cuando a finales de 1959, Angeline, una joven casada con la que pasó una noche, quedó encinta. Jones nunca supo que en agosto de 1960 nació su hija Belinda, criada por su progenitora y su marido. En octubre de 1961 su novia Pat dio a luz a Julian Mark, su tercer hijo. Jones vendió su colección de discos para complar flores a Pat y ropa al bebé y vivió con ambos por algún tiempo. Más adelante, Linda, otra conquista, dio a luz a Julian Brian, su cuarto hijo, en julio de 1964 y en octubre de ese año, Dawn, otra novia ocasional, anunció que estaba embarazada de Jones y en 1965 tuvo a su hijo John Paul. En febrero de 1969 nació Barbara, hija de Brian y una modelo americana llamada Elizabeth.
En 1962 Jones había dejado Cheltenham y se había trasladado a Londres, donde se convirtió en músico profesional tocando la guitarra slide. En la primavera de ese año puso un anuncio con la intención de formar un grupo de rhythm and blues. Mick Jagger, cantante y Keith Richards, guitarrista, amigos desde la infancia, estuvieron entre los comparecientes a la audición y, junto a otros, fueron primeros integrantes de los Rolling Stones. Más adelante se unieron al grupo de forma estable el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts. Sus comienzos fueron difíciles y el talentoso multiinstrumentista Jones actuó como propulsor, líder y mánager de la banda, cobrando cinco libras más que sus compañeros por actuación. El primer single de los Stones fue Come on, una versión de su admirado Chuck Berry. En los primeros cinco álbumes del grupo predominaron las versiones ajenas.
En mayo de 1963 Andrew Loog Oldham se convirtió en el representante del grupo; él fue el artífice de la imagen del mismo, más salvaje y provocativa que la de los Beatles, ya incipientes triunfadores. Asímismo reconoció las ventajas comerciales de crear éxitos propios y, a semejanza de la banda de Liverpool con Lennon y McCartney, acabó por imponer a Jagger y Richards como tándem compositivo. Jones conocía mucho mejor el blues que el resto de sus compañeros, era un extraordinario intérprete y un verdadero maestro a la hora de adaptar el blues clásico al rock que empezó a ser el estilo característico de los Stones, pero según Oldham, Jagger y Richards, carecía de talento para componer. El férreo control de Oldham desplazó a Jones, que a pesar de que seguiría teniendo un protagonismo musical innegable en las composiciones de la formación, frustrado por no poder participar a ese mismo nivel, se fue progresivamente apartando del grupo. Casi todos los mayores hits míticos de los Rolling Stones, aun firmados por Jagger y Richards, datan de los años en que Brian formó parte del  grupo: Satisfaction (1965), Get off of my cloud (1965), 19th nervous breakdown (1966), Paint it black (1966), Let's spend the night together (1967), Ruby Tuesday (1967) o Jumpin' Jack Flash (1968), nivel que después sólo se repetiría con Honky tonk women (1969), Brown sugar (1971) o Angie (1973). La contribución instrumental de Jones fue decisiva en los álbumes Aftermath (1966), Between the buttons (1967) and Their satanic majesties request (1967). En los discos de los Stones llegó a tocar instrumentos como guitarra slide, guitarra rítmica, armónica, tambura, sitar, órgano, marimba, flauta, saxofón, dulcimer, acordeón, clavicordio, oboe, melotrón, piano, pandero o autoharpa.
Cuando en 1967 y tras un lamentable incidente en Tánger (una discusión entre Brian Jones y su pareja, Anita Pallenberg, que acabó a golpes) la actriz alemana decidió romper su relación con él para unirse sentimentalmente a Keith Richards, la fractura entre Brian y los Stones fue definitiva. Después de ser arrestado dos veces, en 1967 y 1968, por posesión de drogas y estar a punto de ir a la cárcel, sus problemas se exacerbaron (mala salud, drogadicción, conducta alienada) y su contribución al grupo empeoró hasta quedar practicamente anulada. El 8 de junio de 1969 Brian Jones aceptó, en una dramática reunión en su casa con el resto del grupo, las condiciones por las cuales dejó de ser un Rolling Stone.    
Aunque todos pensaban que Jones estaba acabado, él parecía feliz pensando en formar un supergrupo que incluiría a sus amigos John Lennon y Jimi Hendrix. Sin duda era un artista inteligente y sensible, pero ya no podía ocultar su personalidad conflictiva y atormentada. Más allá de su difícil relación con el resto de los Rolling Stones, nunca logró desarrollar relaciones sentimentales estables, lo cual le producía estados de depresión y melancolía que en ocasiones desembocaban en comportamientos violentos, con una fuerte tendencia autodestructiva. Es sabido que bajo el efecto de las drogas y el alcohol su personalidad se transformaba, convirtiendo al chico encantador y entrañable al que todo el mundo adoraba en un auténtico monstruo, agresivo, intolerante y que maltrataba a toda la gente que estaba a su alrededor, incluyendo sus parejas. 
En las primeras horas del 3 de julio de 1969 su cuerpo fue sacado del fondo de la piscina de su mansión. Anna Wohlin, su novia sueca, dijo que Brian aún tenía pulso, pero cuando llegó un médico extendió su certificado de defunción. La versión oficial fue muerte por ahogamiento, aunque otras teorías respecto a la causa (incluyendo el asesinato) no han dejado de circular desde entonces.
Dos días después los Rolling Stones, que habían sustituído a Jones por el guitarrista Mick Taylor, ofrecieron un concierto gratuito en Hyde Park ya previsto y lo dedicaron a su ex-compañero. Al funeral de Jones sólo asistieron Bill Wyman y Charlie Watts de los Stones.
Brian Jones fue el primero del tristemente conocido como Club de los 27, edad a la que también murieron sus coetáneos Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Muchos años después se añadirían a la fatídica lista Kurt Cobain y Amy Winehouse.



Ruby Tuesday se publicó en single a comienzos de 1967 (y poco después en la edición estadounidense del álbum Between the buttons) acreditada como de costumbre a Jagger y Richards. Según algunos testimonios la idea inicial la aportó Brian Jones, que trabajó en la canción con Keith Richards. El single alcanzó el nº 1 en USA y el nº 3 en UK.

1 comentario:

  1. Los Rolling no han dido mis preferidos, pero este tema me encanta!! Gracias Javi por evocarlos a través de Brian Jones con este tema de mis años de juventud!

    ResponderEliminar