Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 22 de julio de 2019

Braulio - Déjalo volver

TRIBUTO A BRAULIO (Santa María de Guía, Gran Canaria, Islas Canarias, España, 22-7-1945)

El cantantautor español Braulio cumple hoy 74 años. Sensible baladista y compositor de gran número de canciones de marcado contenido romántico y sentimental, obtuvo triunfos en diversos festivales y ha tenido una carrera internacional, conquistando principalmente a públicos latinoamericanos.
Braulio Antonio García Bautista inició su carrera artística en 1973 con el nombre de Braulio. Ese año se presentó en el Festival de Benidorm, donde fue finalista con su canción A mi guitarra. En 1974, en el Festival de Alcobendas, su canción Carmen Mary logró los premios de la crítica y el público, mientras que en el de Benidorm Un año tal vez fue de nuevo finalista. Volvió al de Alcobendas en 1975 con La balada del triste despertar, que obtuvo el primer premio, además del de la crítica, y al de Benidorm con Déjalo volver, que consiguió la Sirenita de Plata (segundo premio) y los premios de la prensa, radio y televisión. Esta última canción dio titulo a su primer álbum. en 1975.
Con su composición Sobran las palabras representó a España en el Festival de Eurovisión 1976, celebrado en La Haya, pero en esta ocasión la fortuna no le sonrió y la canción, pese a su calidad, se clasificó en el decimosexto lugar entre dieciocho participantes. Mucha mejor suerte corrió A tu regreso a casa, que en 1979 se alzó con el primer premio y la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), lo que le abrió las puertas del mercado latinoamericano. Sin embargo en España no consolidó su posición y a su regreso al Festival de Benidorm en 1981 con la canción Con su mejor amiga, en plena actuación anunció su retirada de la competición al considerar que el primer premio estaba ya decidido de antemano. Este doloroso episodio y el hecho de que se había quedado sin compañía discográfica le hicieron tomar la resolución de abandonar el mundo de la música.
Por suerte para sus fans, reconsideró su decisión al encontrar discográfica en América Latina y en 1983 reinició su carrera instalándose en los Estados Unidos, concretamente en Miami. Con el tiempo fue logrando la aceptación y el respaldo del público hispanohablante, llegando a conseguir discos de oro por sus álbumes Reencuentro (1983), En la cárcel de tu piel (1985), Lo bello y lo prohibido (1986), Con todos los sentidos (1988), éste también de platino, Sobrevivientes del amor (1990), Entre el amor y el deseo (1992) y Apenas 20 años (1994). También ha destacado como compositor de canciones para telenovelas en USA, Argentina o Puerto Rico. Su último álbum se titula Siete décadas (2016).
Braulio se ha casado y divorciado en dos ocasiones, tiene dos hijos, una hija y cuatro nietos.



Déjalo volver, conmovedora canción de Braulio con fuerte carga (melo)dramática, consiguió el segundo premio en el Festival de Benidorm 1975 y estuvo cerca de lograr el primero, que, según muchos, mereció.

Déjalo volver
(Braulio García)

Rondaba nuestra casa
Y al verme se acercó
No lo reconocí hasta el momento
En que apagadamente así me habló:
"Después de tanto tiempo
Eres un hombre ya"
Su acopio de valor se le escapaba
Y mi viejo rencor también huyó
Déjalo volver, que quiere envejecer contigo
Déjalo quedar, que quiere recobrar tu amor
Déjalo, mamá, y olvida ya tu vieja herida
Déjalo quedar y entierra tu despecho en su dolor
Charlamos largamente
Y en mi empezó a crecer
Un sentimiento vago de cariño
Y todos mis recelos desterré
Su voz era un susurro
Cuando me hablo de tí
Su empeño era saber
Si aún le odiabas
Y yo compadecido le mentí
Déjalo volver, que quiere envejecer contigo
Déjalo quedar, que quiere recobrar tu amor
Déjalo, mamá, y olvida ya tu vieja herida
Déjalo quedar y encierra tu despecho en su dolor
Déjalo volver, que añora cuanto fue su vida
Déjalo quedar y acaba tanta y tanta frustración
La, la, la, la, la, la, la, la, ...
La, la, la, la, la, la, la, la, ...
Déjalo volver, déjalo quedar  
Déjalo volver, mamá


1 comentario:

  1. Qué preciosa y conmovedora historia la letra de esta canción. No la había escuchado.

    ResponderEliminar