Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 7 de julio de 2019

Tribute to Shelley Duvall (Houston, Texas, US, 7-7-1949)

LA TWIGGY DE TEXAS

La actriz estadounidense (ya retirada) Shelley Duvall cumple hoy 70 años. Larguirucha y con una delgadez extrema que hacía resaltar sus ojos y afilaba su rostro, fue descubierta por Robert Altman, quien la convirtió en su musa en siete películas, donde solía interpretar personajes peculiares y estrafalarios. Pero su estrellato apenas duró una década y en los años 80 se convirtió en productora de programas infantiles televisivos. El declive de su carrera se acentuó en la última etapa, interviniendo en baratas películas de terror, género en el que acaso la encasilló su participación en El resplandor (1980) de Stanley Kubrick. Padece una enfermedad mental.
Una de los cuatro hijos de un abogado y una agente inmobiliaria, Shelley Alexis Duvall fue vendedora de cosméticos después de graduarse y después estudió nutrición y terapia dietética. Un encuentro casual con el director Robert Altman propició su debut en el cine con El volar es para los pájaros (1970), comedia experimental con Bud Cort, Sally Kellerman y Michael Murphy
Altman quedó tan fascinado por su vivaz personalidad que le dio papeles en cinco de sus siguientes películas: Los vividores (1971), western con Warren Beatty y Julie Christie, Ladrones como nosotros (1974), drama criminal ambientado en los años 30 con Keith Carradine, Nashville (1975), sátira de historias cruzadas sobre el mundo de la música country con reparto multiestelar, Buffalo Bill y los indios (1976), western revisionista con Paul Newman y Burt Lancaster, y Tres mujeres (1977), drama con Sissy Spacek y Janice Rule por el que Duvall ganó el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes. Después actuó en un papel secundario en Annie Hall (1977) de Woody Allen, comedia protagonizada por Allen y Diane Keaton. 
Su personaje más difícil lo tuvo en El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, film de terror psicológico que adaptaba una novela de Stephen King, donde compartió créditos con Jack Nicholson. El rodaje se prolongó por más de un año debido a la obsesión perfeccionista de su director que obligó a repetir las tomas decenas de veces. La relaciones de Duvall con Kubrick fueron tensas y las exigencias del director provocaron considerable stress a la actriz y una posterior depresión. El film dividió a la crítica pero tuvo éxito en taquilla. Después interpretó a Olive Oyl en Popeye (1980) de Robert Altman, comedia musical basada en el comic de E. C. Segar, con Robin Williams,  y apareció en Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam, comedia británica de fantasía y aventuras con reparto encabezado por John Cleese y Sean Connery.
A partir de entonces, aparcó a un lado su carrera como actriz para centrarse en su labor como productora y guionista en televisión. La serie infantil "Cuentos de hadas" (1982-87), de la que fue presentadora y productora, se mantuvo cinco temporadas en antena, lo que le animó a insistir en producciones dirigidas a los niños, como "Grandes cuentos y leyendas" (1985-86) o "Cuentos para dormir de Shelley Duvall" (1992-93). 
El resto de su filmografía incluye roles de carácter en títulos como Roxanne (1987) de Fred Schepisi, moderna adaptación de "Cyrano de Bergerac", el clásico de Edmond Rostand, con Steve Martin y Daryl Hannah, Suburban commando (1991) de Burt Kennedy, comedia de ciencia-ficción con Hulk Hogan y Christopher Lloyd, Bajos fondos (1995) de Steven Soderbergh, thriller con Peter Gallagher, Retrato de una dama (1996) de Jane Campion, adaptación de una novela de Henry James, con  Nicole Kidman, John Malkovich y Barbara Hershey, Cambio de hábitos (1997) de Lynn Roth, comedia dramática con Moira Kelly, Christopher Lloyd y Teri Garr, Amistad diabólica (1997) de Stephen Williams, comedia canadiense de terror con Gregory Smith, La sombra del faraón (1998) de Russell Mulcahy, film de terror con Jason Scott Lee, Louise Lombard y Christopher Lee, Todo queda en casa (1998) de Dean Parisot, comedia romántica con Drew Barrymore y Luke Wilson, El cuarto piso (1999) de Josh Klausner, thriller de terror con Juliette Lewis y William Hurt, Boltneck (1999) de Mitch Marcus, comedia de terror con Matthew Lawrence, o Maná del cielo (2002) de Gabrielle Burton y Maria Burton, comedia con Seymour Cassel. Después de esta última se retiró. 
Shelley Duvall se casó en 1970 con el artista Bernard Sampson, de quien se divorció en 1977.  Retirada desde 2002,  en 2009 diversos medios se hicieron eco de unas informaciones que alarmaban sobre el estado de desvarío mental de la ex actriz. A finales de 2016 apareció en un programa de televisión que exhibió sin escrúpulos su patético y desmejorado estado físico y sus problemas de salud mental y en el que dijo que necesitaba ayuda.


1 comentario: