Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 2 de diciembre de 2018

Robert Cummings (Joplin, Missouri, US, 9-6-1910 / Woodland Hills, Los Angeles, California, US, 2-12-1990): In memoriam

JOVIAL GALÁN CLÁSICO

Hoy se cumplen veintiocho años del fallecimiento del actor estadounidense Robert Cummings. Logró el estrellato a finales de los años 30 como galán de comedia, género en el que se especializó debido a su aspecto jovial y desenfadado. Sin embargo, en sus films más recordados (dirigidos por Sam Wood, Alfred Hitchcock, Douglas Sirk o Anthony Mann), desempeñó papeles dramáticos. A partir de los años 50 desarrolló una intensa y popular carrera en la televisión, ganado un premio Emmy en 1955.
Hijo de un eminente cirujano, Charles Clarence Robert Orville Cummings fue aleccionado en vuelos aeronáuticos mientras era estudiante por su padrino, un pionero de la aviación. Cummings llegaría así a convertirse en el primer instructor de vuelo con certificado oficial en los Estados Unidos. Tras un breve paso por el Drury College en Springfield, su afición a volar le hizo trasladarse a Pittsburgh, Pennsylvania, donde estudió ingenería aeronáutica durante un año. La ruina económica de su familia tras el crash de la Bolsa en 1929 le obligó a abandonar su aprendizaje en el Instituto de Carnegie, centro en el que también se interesó por la actuación escénica. Así pues, Cummings decidió aprender arte dramático en Nueva York en la Academia Americana, que además de instruir a sus actores, les pagaba catorce dólares a la semana.
A comienzos de los años 30 comenzó sin éxito a buscar trabajo como actor en Broadway. En aquella época, tres de cada cuatro obras allí estrenadas procedían de Inglaterra y se demandaban intérpretes con acento inglés. Consecuentemente Cummings embarcó hacia Gran Bretaña, país que recorrió en motocicleta para absorber el acento y aprender las costumbres. Utilizando argucias, envió a los agentes y empresarios teatrales neoyorquinos fotografías suyas haciéndose pasar por hombre de teatro británico con el nombre inventado de Blade Stanhope Conway. De vuelta en Nueva York, consiguió debutar en Broadway en 1931. En el cine lo hizo como figurante en 1933. Un año después cambió su nombre a Bryce Hutchens para aparecer en las Ziegfeld Follies de 1934.
Su primera película en Hollywood acreditado como Robert Cummings fue Cenizas de la guerra (1935) de King Vidor, drama ambientado en la Guerra de Secesión que protagonizaron Margaret Sullavan, Walter Connolly y Randolph Scott, al que, entre otros títulos, siguieron Hollywood Boulevard (1936) de Robert Florey, comedia con John Halliday y Marsha Hunt, El último tren de Madrid (1937) de James P. Hogan, drama ambientado en la Guerra Civil Española, con Dorothy Lamour, Lew Ayres, Gilbert Roland y Karen Morley, Almas en el mar (1937) de Henry Hathaway, film de aventuras de época con Gary Cooper, George Raft y Frances Dee, Una nación en marcha (1937) de Frank Lloyd, western histórico con Joel McCrea, Bob Burns y Frances Dee, El fiscal acusa (1938) de John H. Auer, drama con Helen Mack donde el nombre de Cummings apareció en primer lugar, Su última diablura (1939) de Henry Koster, comedia musical protagonizada por Deanna Durbin, Niña revoltosa (1939) de Richard Wallace, comedia musical con Nan Grey y Gloria Jean, Noches en Río (1939) de John Brahm, drama criminal con Basil Rathbone y Victor McLaglen, Todo pasa de noche (1939) de Irving Cummings, comedia con Sonja Henie y Ray Milland, Una era bonita (1940) de Robert B. Sinclair, drama romántico con Laraine Day, Negocios privados (1940) de Albert S. Rogell, comedia con Nancy Kelly, Princesita (1940) de Henry Koster, comedia musical con Deanna Durbin y Mischa Auer, Noche en el trópico (1940) de A. Edward Sutherland, musical con Allan Jones, Nancy Kelly, Bud Abbott y Lou Costello, Alegre y confiado (1941) de George Sidney, comedia con Ruth Hussey, El diablo burlado (1941) de Sam Wood, comedia con Jean Arthur y Charles Coburn, Se necesitan maridos (1941) de Walter Lang, comedia musical con Don Ameche y Betty Grable, Casi un ángel (1941) de Henry Koster, comedia musical con Deanna Durbin y Charles Laughton, Abismo de pasión (1942) de Sam Wood, melodrama de época con Ann Sheridan, Ronald Reagan y Betty Field, primer film donde Cummings desempeñó un papel dramático realmente importante, Sabotaje (1942) de Alfred Hitchcock, thriller de intriga con Priscilla Lane, o Entre nosotras (1942) de Henry Koster, drama con Diana Barrymore y Kay Francis.
En noviembre de 1942 se alistó en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, sirviendo como instructor de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizada ésta pasó como piloto a las fuerzas reservistas, donde alcanzó el grado de capitán. Aunque pasó dos años sin trabajar en Hollywood, durante la contienda se estrenaron películas en las que había actuado previamente: Siempre y un día (1943), drama de propaganda bélica en episodios con siete directores y reparto multiestelar, Al margen de la vida (1943) de Julien Duvivier, drama sobrenatural en tres episodios y reparto multiestelar, y Pobre princesita (1943) de Norman Krasna, comedia con Olivia de Havilland, Charles Coburn, Jack Carson y Jane Wyman.
Después protagonizó Tú me seguiste (1945) de John Farrow, comedia dramática con Lizabeth Scott, La amazona caprichosa (1946) de Irving Pichel, comedia con Barbara Stanwyck y Diana Lynn, Acosados (1946) de Arthur Ripley, noir con Michèle Morgan, Steve Cochran y Peter Lorre, Viviendo el pasado (1947) de Martin Gabel, drama adaptador  de una novela de Henry James, con Susan Hayward y Agnes Moorehead, Pacto tenebroso (1948) de Douglas Sirk, thriller con Claudette Colbert y Don Ameche, Vivamos un poco (1948) de Richard Wallace, comedia romántica con Hedy Lamarr, Acusada (1949) de William Dieterle, drama judicial con Loretta Young, El reinado del terror (1949) de Anthony Mann, drama histórico con Arlene Dahl, Díganselo al juez (1949) de Norman Foster, comedia con Rosalind Russell, Amargo desquite (1950) de William Dieterle, drama con Lizabeth Scott y Diana Lynn, La sensación de Broadway (1950) de Henry Levin, comedia con  Joan Caulfield, ¿Se puede entrar? (1950) de George Seaton, comedia sobrenatural con Clifton Webb, Joan Bennett y Edmund Gwenn, La primera conquista (1952) de Frank Tashlin, comedia con Barbara Hale, o Crimen perfecto (1954) de thriller de intriga con Ray Milland y Grace Kelly. 
Desde los años 50 se prodigó en la televisión, medio donde ganó un premio Emmy y llegó a tener su propio show de 1955 a 1959. Al cine regresó como actor de carácter en películas como Mi dulce geisha (1962) de Jack Cardiff, comedia con Shirley MacLaine, Yves Montand y Edward G. Robinson, Escándalo en la playa (1963) de William Asher, comedia con Dorothy Malone, Frankie Avalon y Annette Funicello, Los insaciables (1964) de Edward Dmytryk, drama con George Peppard, Carroll Baker, Alan Ladd y Martha Hyer, Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson, comedia con Shirley MacLaine, Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly y Dick Van Dyke, Prométele cualquier cosa (1965) de Arthur Hiller, comedia con Warren Beatty y Leslie Caron, Hacia los grandes horizontes (1966) de Gordon Douglas, remake en color del western "La diligencia" (1939) de John Ford, con Ann-Margret, Red Buttons, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Van Heflin, Slim Pickens, Stefanie Powers y Keenan Wynn, y Cinco dragones de oro (1967) de Jeremy Summers, film de acción con Margaret Lee y Rupert Davies.
Robert Cummings se casó en cinco ocasiones, acabando en divorcio sus cuatro primeros matrimonios. Sus esposas fueron: Emma Myers (1931-1933); la actriz Vivi Janiss (1933-1945); Mary Elliott (1945-1970), con la que tuvo cinco hijos; Regina Fong (1971-1987), unión que produjo otros dos hijos; y Martha Burzynski (1989-1990), que fue su viuda.  Desde mediados de los años 50 el actor fue adicto a las anfetaminas y en sus últimos años de vida sufrió la enfermedad de Parkinson. Acabó viviendo en casas para actores veteranos indigentes. Su muerte se debió a insuficiencia renal complicada con neumonia, cuando contaba 80 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario