Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Nina Foch (Leiden, Netherlands, 20-4-1924 / Los Angeles, California, US, 5-12-2008): In memoriam

TALENTO SUBESTIMADO

Hoy se cumplen diez años de la muerte de la actriz holandesa (establecida en los Estados Unidos) Nina Foch. En los años 40 trabajó para Columbia Pictures en modestas películas de terror o intriga. A partir de los 50, teñida de rubia, se distinguió como actriz secundaria en varias películas de Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount o Universal, algunas de ellas hoy clásicos, donde su presencia nunca pasaba inadvertida. Alta, refinada, con mucha clase y personalidad, solía interpretar a sofisticadas y elegantes damas, por lo común frías, distantes o calculadoras. Por su papel de secretaria ejecutiva en La torre de los ambiciosos (1954) fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria. En cualquier caso, ningún estudio aprovechó a fondo su talento y, decepcionada con Hollywood, volvió al teatro para compensar su falta de oportunidades, actuando en varias obras de Shakespeare. Desde los años 60 se dedicó principalmente a la docencia de arte dramático y a la televisión.
Nina Consuelo Maud Fock era hija de un director de orquesta holandés y una actriz estadounidense. Su padres se divorciaron siendo ella muy pequeña y su madre la llevó consigo a Nueva York. Conforme Nina crecía, su progenitora la animó a desarrollar su talento artístico. Piano, pintura, escultura... fueron actividades que practicó en su adolescencia hasta que finalmente se decantó por el arte dramático. A tal fin estudió en la American Academy of Dramatic Arts neoyorquina y más adelante fue una entusiasta del 'método' de Stanislawski bajo la tutela de Lee Strasberg y Stella Adler.
Contratada por Columbia, debutó en el cine con diecinueve años, cambiando su apellido de Fock a Foch, con El retorno del vampiro (1943) de Lew Landers, film de terror protagonizado por Bela Lugosi, al que siguieron otros títulos de serie B como Nueve muchachas (1944) de Leigh Jason, comedia de intriga con Ann Harding y Evelyn Keyes, El candelabro fatal (1944) de Eugene Forde, drama de intriga con Warner Baxter, La gitana loba (1944) de Henry Levin, film de terror con Stephen Crane, Osa Massen, Blanche Yurka y Barton MacLane, o La cena trágica (1944) de Alfred E. Green, comedia de intriga con Allyn Joslyn, Evelyn Keyes, Marguerite Chapman, Edgar Buchanan y Hugo Haas.
La primera película importante en que intervino fue Canción inolvidable (1945), drama biográfico sobre el compositor polaco Chopin, con Cornel Wilde, Paul Muni y Merle Oberon, para volver después, ya como protagonista femenina, a producciones de bajo presupuesto: Los misterios del oriente (1945) de Henry Levin, drama de intriga con Jim Bannon y George Macready, Fuga en la niebla (1945) de Budd Boetticher, noir con Otto Kruger y William Wright, La sorpresa en la noche (1945) de Arthur Dreifuss, drama criminal con Chester Morris y Steve Cochran, o Mi nombre es Julia Ross (1945) de Joseph H. Lewis, thriller de intriga con May Whitty, George Macready y Roland Varno, accediendo después a películas más relevantes donde cedió protagonismo en algunas, como Johnny O'Clock (1947) de Robert Rossen, noir con Dick Powell y Evelyn Keyes, La culpa de Janet Ames (1947) de Henry Levin, drama con Rosalind Russell y Melvyn Douglas, Cerco de odio (1948) de Rudolph Maté, thriller con William Holden y Lee J. Cobb, Relato criminal (1949) de Joseph H. Lewis, noir con Glenn Ford, o Johnny Allegro (1949) de Ted Tetzlaff, noir con George Raft y George Macready. En estos años también fue habitual en dramáticos televisivos de la CBS e intervino en varias producciones teatrales.
Finalizado su contrato con Columbia, pasó a otros estudios, actuando en San Benny el carterista (1951) de Edgar G. Ulmer, comedia con Dick Haymes y Roland Young, Un americano en París (1951) de Vincente Minnelli, musical M-G-M con Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant y Georges Guétary, donde era una millonaria caprichosa que intentaba seducir a Kelly, film premiado con seis Oscars, Scaramouche (1952) de George Sidney, adaptación de una novela de capa y espada de Rafael Sabatini, con Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh y Mel Ferrer donde interpretó a la Reina Maria Antonieta, Sombrero (1953) de Norman Foster, musical con Ricardo Montalban, Pier Angeli, Vittorio Gassman, Cyd Charisse e Yvonne De Carlo, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise drama bursátil con William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters, Paul Douglas y Louis Calhern por el que Foch obtuvo su unica candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria, Entre el valor y el dinero (1954) de Richard Carlson, western con Rory Calhoun, Colleen Miller, George Nader, Walter Brennan y John McIntire, Un fresco en apuros (1955) de Norman Taurog, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis y Diana Lynn, Ilegal (1955) de Lewis Allen, noir con Edward G. Robinson, Hugh Marlowe y Jayne Mansfield, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, exitoso drama bíblico con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek, Cedric Hardwicke, Martha Scott, Judith Anderson, Vincent Price y John Carradine donde interpretó a la madre adoptiva de Heston y a la tía de Brynner siendo más joven que ellos, Difamación de un hombre (1956) de Philip Dunne, drama con Ray Milland, Ernest Borgnine, Frank Lovejoy y Dean Jagger, El potentado (1960) de Joseph Pevney, drama con James Garner y Natalie Wood, o Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, drama épico-histórico con Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles LaughtonPeter Ustinov, John Gavin y Tony Curtis.
En la década de los 60 no apareció en más películas y se dedicó casi exclusivamente a la televisión, además de ejercer como profesora de interpretación en Los Angeles, actividad que prolongó hasta su muerte y que acabaría por reconocer como la más satisfactoria de su carrera. Entre sus últimos trabajos cinematográficos como actriz de carácter figuran: Extraña amistad (1971) de Otto Preminger, comedia dramática con Dyan Cannon, James Coco, Jennifer O'Neill y Ken Howard, Mahogany, piel caoba (1975) de Berry Gordy, drama con Diana Ross, Billy Dee Williams, Jean-Pierre Aumont y Anthony Perkins, Jennifer (1978) de Brice Mack, film de terror con Lisa Pelikan, Bert Convy, Amy Johnston y John Gavin, Nómadas (1986) de John McTiernan, thriller con Lesley-Anne Down, Pierce Brosnan y Anna Maria Monticelli, Una cana al aire (1989) de Blake Edwards, comedia con John Ritter, Acosada (1993) de Phillip Noyce, thriller con Sharon Stone, William Baldwin y Tom Berenger, Gloria de la mañana (1993) de Steven Hilliard Stern, drama con Christopher Reeve y Deborah Raffin, Hasta que te encontré (1997) de Scott Winant, comedia romántica con Jeanne Tripplehorn, Dylan McDermott y Sarah Jessica Parker, Relación mortal (1998) de Jonathan Darby, thriller con Jessica Lange y Gwyneth Paltrow, Sombras de sospecha (1998) de Randal Kleiser, thriller con Melanie Griffith y Tom Berenger, Pumpkin (2002) de Adam Larson Broder y Anthony Abrams, comedia dramática indie con Christina Ricci, o Enamórate (2003) de Clare Kilner, comedia romántica con Mandy Moore y Allison Janney.
Nina Foch se casó y divorció en tres ocasiones, siendo sus maridos: el escritor James Lipton (1954-1959), el escritor Dennis de Brito (1959-1963), con quien en 1960 tuvo a su hijo Dirk, y el actor y productor teatral Michael Dewell (1967-1993). La actriz falleció de complicaciones de mielodisplasia, una enfermedad sanguínea, a los 84 años.


 

1 comentario:

  1. Completísima la semblanza! Me trae a la memoria la vida de Chopin (Canción Inolvidable)

    ResponderEliminar