Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 23 de diciembre de 2018

John Cromwell (Toledo, Ohio, US, 23-12-1886 / Santa Barbara, California, US, 26-9-1979): In memoriam

ESCRUPULOSO Y ATENTO REALIZADOR

Hoy es aniversario natal del director cinematográfico (y ocasional actor) estadounidense John Cromwell. Con amplia experiencia teatral llegó a Hollywood en los comienzos del cine sonoro, donde comenzó una brillante carrera como realizador escrupuloso y atento a los valores visuales de las películas, muchas de ellas esmeradas adaptaciones literarias.  Fue un notable director de actores y a sus órdenes trabajó un muy considerable número de las principales estrellas norteamericanas de los años 30 y 40 en films de diferentes géneros, predominantemente dramas. Su carrera fue al traste a comienzos de los 50 tras la inclusión de su nombre en las temibles listas negras de Hollywood.
Elwood Dager Cromwell (su nombre natal) vino al mundo en el seno de una familia de industriales metalúrgicos. Estudió en una escuela militar privada ceca de Indiana, pero no aspiró a una educación superior y, en su lugar, se aficionó al teatro en Chicago. En 1906 decidió ser actor, para lo cual se desplazaría más adelante a Nueva York. En 1912 debutó sobre las tablas en Broadway, donde a lo largo de los años llegaría a actuar en treinta y ocho obras, dirigiendo o produciendo algunas de ellas, con un breve intervalo embarcado en la marina estadounidense durante la I Guerra Mundial. En la década de los 20 ya era un prestigioso director teatral y ocasional actor. 
Con el advenimiento del cine sonoro marchó a Hollywood, debutando en los estudios Paramount primero como actor y seguidamente como director (en ocasiones simultaneó ambas actividades). Entre los primeros títulos que filmó figuran: La danza de la vida (1929), musical romántico con Hal Skelly y Nancy Carroll, La calle del azar (1930), drama con William Powell, Jean Arthur y Kay Francis, Todo un hombre (1930), western con Gary Cooper y Fay Wray, El acusador de sí mismo (1930), drama judicial con William Powell y Kay Francis, Las aventuras de Tom Sawyer (1930), adaptación de la novela de Mark Twain, con protagonismo de Jackie Coogan, Un reportaje sensacional (1931), drama periodístico con George Bancroft, Kay Francis y Clive Brook, Desengaño (1931), drama con Ruth Chatterton y Paul Lukas, ¿Qué vale el dinero? (1931), drama con George Bancroft y Frances Dee, o El tigre del Mar Negro (1932), drama ambientado en la Revolución Rusa, con George Bancroft y Miriam Hopkins.
Luego pasó a RKO, estudio donde dirigió: Honrarás a tu padre (1933), drama protagonizado por Lionel Barrymore, Dos amores (1933), drama con Irene Dunne y Joel McCrea, Ana Vickers (1933), drama con Irene Dunne y Walter Huston, Mística y rebelde (1934), drama con Katharine Hepburn, Robert Young y Ralph Bellamy, Este hombre es mío (1934), drama con Irene Dunne, Constance Cummings, Ralph Bellamy y Kay Johnson, Cautivo del deseo (1934), drama adaptador de la novela "Servidumbre humana" de Somerset Maugham, con Leslie Howard y Bette Davis, Un amor prohibido (1934), drama con Ann Harding, Brian Aherne y Paul Lukas, Cuento de aldea (1935), drama con Randolph Scott y Kay Johnson, Jalna (1935), drama con Kay Johnson, C. Aubrey Smith, David Manners, Ian Hunter, Nigel Bruce y Peggy Wood, o Canción de amor (1935), musical romántico con Lily Pons y Henry Fonda.
Recén inaugurado el estudio de David O. Selznick, dirigió para éste dos de sus películas más importantes: El pequeño Lord (1936), drama de época con Freddie Bartholomew, Dolores Costello,C. Aubrey Smith y Mickey Rooney, y El prisionero de Zenda (1937), modélica adaptación de la novela homónima de Anthony Hope, con Ronald Colman, Madeleine Carroll, Douglas Fairbanks Jr., Mary Astor, C. Aubrey Smith, David Niven y Raymond Massey. Para United Artists rodó Argel (1938), remake del drama francés "Pépé le Moko" (1937) de Julien Duvivier, con Charles Boyer, Sigrid Gurie y Hedy Lamarr, y, de nuevo para Selznick, Lazo sagrado (1938), comedia romántica con Carole Lombard, James Stewart y Charles Coburn, volviendo a RKO para realizar Dos mujeres y un amor (1939), melodrama triangular con Carole Lombard, Cary Grant y Kay Francis, y Lincoln en Illinois (1940) drama biográfico con Raymond Massey. Otros estudios produjeron Así acaba nuestra noche (1941), drama bélico con  Fredric March, Margaret Sullavan y Frances Dee, y El hijo de la furia (1942), film de aventuras con Tyrone Power y Gene Tierney, y otra vez Selznick, Desde que te fuiste (1944), drama en tiempos de guerra con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, film candidato al Oscar en nueve apartados. Para RKO dirigió Su milagro de amor (1945), drama romántico con Dorothy McGuire, Robert Young y Herbert Marshall.
Después de la guerra amplió su notable filmografía con Ana y el rey de Siam (1946), drama con  Irene Dunne, Rex Harrison y Linda Darnell, Callejón sin salida (1947), noir con Humphrey Bogart y Lizabeth Scott, Mi corazón te guía (1948), drama con Dana Andrews, Merle Oberon y Ethel Barrymore, Sin remisión (1950), drama carcelario con Eleanor Parker y Agnes Moorehead, Prisionera de su pasado (1951), drama con Lizabeth Scott, Jane Greer y Dennis O'Keefe, y El soborno (1951), noir con Robert Mitchum, Lizabeth Scott y Robert Ryan.
Su brillante carrera experimentó un frenazo de siete años, al ser incluido el nombre de Cromwell en las listas negras de Hollywood por sus simpatías izquierdistas. Volvió al teatro y ya después sólo pudo rodar La diosa (1958), drama inspirado en la figura de Marilyn Monroe, con Kim Stanley y Lloyd Bridges, y dos producciones de bajo presupuesto, una en Filipinas y otra en Suecia: Los buitres de Macao (1959), drama  criminal independiente con Vince Edwards y Carol Ohmart, y  Una cuestión de moral (1961), drama con Patrick O'Neal, Mogens Wieth, Eva Dahlbeck y Maj-Britt Nilsson. Con regusto amargo dejó el cine y regresó de nuevo al teatro en Nueva York. Muchos años después, ya muy anciano, reapareció como actor en dos películas de Robert Altman: "Tres mujeres" (1977) y "Un día de boda" (1978).
John Cromwell se casó en cuatro ocasiones con otras tantas actrices. De su primera esposa, la actriz teatral Alice Lindahl, enviudó en 1918. Su segundo matrimonio con Marie Goff, otra actriz teatral, sólo duró de 1919 hasta el divorcio en 1921. Su tercera esposa, entre 1928 y 1946 fue la actriz Kay Johnson, con la que tuvo dos hijos, uno de ellos el actual actor James Cromwell. Finalmente, tras el divorcio, en 1946 contrajo cuartas nupcias con la actriz Ruth Nelson, unión que se mantuvo hasta la muerte del director por embolia pulmonar a los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario