Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 21 de diciembre de 2018

Carlos do Carmo - Lisboa, menina e moça

TRIBUTO A CARLOS DO CARMO (Lisboa, Portugal, 21-12-1939)

El cantante portugués Carlos do Carmo cumple hoy 79 años. Una de las voces más distintivas del mundo en las últimas décadas, desde la desaparición de Amália Rodrigues se ha convertido en el cantante más internacional de Portugal y se le conoce como el 'Embajador del fado', habiendo sido llamado también el 'Sinatra del fado'. Una de sus principales contribuciones al género es la incorporación de orquesta al tradicional trío o cuarteto de fado, si bien no todo su repertorio se adscribe a ese estilo musical. Entre sus muchos reconocimientos figura el Grammy Latino por toda su carrera con que fue premiado en 2014, siendo el primer artista portugués en ganar esta distinción.
Carlos do Carmo de Ascensão Almeida es hijo de la fadista Lucília do Carmo y de Alfredo de Almeida, librero y hotelero. Cuando tenía quince años partió a Suiza, donde estudió tres cursos en el colegio alemán de Saint Gall, aprendiendo a hablar francés, inglés, alemán, italiano y español. En Ginebra (Suiza), se graduó en gestión hotelera y luego se empleó en la Compañía Nacional de Navegación portuguesa. Tras la muerte de su padre en 1962, tuvo que asumir la gerencia de O Faia, la casa de fados lisboeta perteneciente a su familia. Allí comenzó a actuar para amigos y clientes hasta que poco después optó definitivamente por seguir carrera artística.
Admirador en sus comienzos de Frank Sinatra y Jacques Brel, grabó Loucura, su primer fado, con Mário Simões y su Cuarteto en 1963. El éxito del disco en la radio le permitió seguir grabando en solitario los años posteriores. Entre sus éxitos subsiguientes figuran canciones como O resto da minha esperança (1965), A rua do desencanto (1967), Por morrer uma andorinha (1970), Duas lágrimas de orvalho (1972), Amor total (1973), Partir é morrer um pouco (1973), Canoas do Tejo (1973), Não digam ao fado (1973), Canção grata (1973), Gaivota (1973), Não se morre de saudade (1973) o Bairro alto (1973).
En el Festival de la canción portuguesa de 1976 de la RTP fue el único intérprete de ocho canciones preseleccionadas, entre las cuales fue la más votada Uma flor de verde pinho, lo que supuso su designación para representar a Portugal en el Festival de Eurovisión. Celebrado el certamen en La Haya, entre diecinueve paises concursantes, la canción portuguesa se clasificó en duodécimo lugar. En el álbum Uma canção para a Europa (1976) fue incluida junto a otras como Onde é que tu moras, Estrela da tarde, Novo fado alegre, Meu nome é fado y su gran éxito Lisboa, menina e moça.
Otros álbumes importantes fueron Um homem na cidade (1977), Carlos do Carmo com guitarras (1978), Dez fados vividos (1978), Um homem no país (1983), el primer c.d. grabado en Portugal, Mais do que amor é amar (1986), Que se fez homem de cantar (1990), Margens (1996) o À noite (2007), además de una decena de álbumes en vivo.
Internacionalizada su carrera desde comienzos de los años 70, a finales de la década abandona la gerencia de O Faia e intensifica sus actuaciones fuera de Portugal en numerosas ciudades de todo el mundo. Recitales en el Olympia y la Sala Pleyel de París, el Royal Albert Hall de Londres o el Carnegie Hall de Nueva York forman parte de su vasto currículum artístico. En el año 2008, junto al letrista Fernando Pinto do Amaral, recibió en España el premio Goya a la mejor canción original por Fado da saudade, formando parte la misma de la banda sonora de la película "Fados" (2007) de Carlos Saura.
Carlos do Carmo se casó en 1964 con Maria Judite de Sousa Leal, con quien ha tenido tres hijos: Cila, Alfredo y Gil.




Lisboa, menina e moça, con letra de Ary dos Santos, Joaquim Pessoa y Fernando Tordo, y música de Paulo de Carvalho, es la canción más popular del amplio repertorio de Carlos do Carmo.




1 comentario: