Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 24 de diciembre de 2018

Charles Durning (Highland Falls, New York, US, 28-2-1923 / New York City, US, 24-12-2012): In memoriam

REBOSANTE HUMANIDAD

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento del actor estadounidense Charles Durning. De físico rudo, corpulento y robusto, accedió al cine ya cuarentón con notable experiencia teatral (de hecho, hasta casi el final de su carrera realizó periódicos retornos a la escena). En los años 70 y 80 fue uno de los intérpretes de carácter más destacados de la pantalla, participando en bastantes películas de éxito, a las que aportó su buen hacer y rebosante humanidad. Por su trabajo en dos de ellas fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto dos años seguidos. A partir de los años 90 se dedicó más a la televisión, medio en el que ganó un Globo de Oro como actor secundario.
Noveno de los diez hijos de una pareja de ascendencia irlandesa, Charles Edward Durning tuvo su primer contacto con el mundo del espectáculo trabajando como acomodador en un espectáculo de burlesque. A los dieciséis años cantaba con una banda y poco después debutó en el teatro profesional en Buffalo. A los veinte fue reclutado para servir en el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, llegando a participar en la invasión de Normandía en 1944, donde resultó herido en combate. Tras pasar por el hospital, fue licenciado con honores a comienzos de 1946.
Ya en la vida civil trabajó como instructor de baile de salón mientras intentaba abrirse camino como actor en Nueva York, lo que no le resultó fácil. A partir de 1951 actuó en obras de teatro de repertorio y en Broadway de modo recurrente durante las siguientes décadas. Su primera aparición cinematográfica acreditada data de 1965, cuando ya era maduro, y en los años 70 pudo ser visto con regularidad en películas como Hola, mamá (1970) de Brian De Palma, comedia negra independiente con Robert De Niro, Yo vigilo el camino (1970) de John Frankenheimer, drama rural con Gregory Peck, Tuesday Weld y Estelle Parsons, En busca de la felicidad (1971) de Robert Mulligan, drama con Michael Sarrazin y Barbara Hershey, Hermanas (1972) de Brian De Palma, thriller psicológico de intriga con  Margot Kidder y Jennifer Salt, El golpe (1973) de George Roy Hill, comedia criminal de intriga ambientada en el Chicago de 1936, con Paul Newman, Robert Redford y Robert Shaw nominada a diez Oscars y ganadora de siete, Primera plana (1974) de Billy Wilder, comedia satírica sobre el mundo del periodismo en el Chicago de 1929, con Jack Lemmon, Walter Matthau y Carol Burnett, Tarde de perros (1975) de Sidney Lumet, thriller con Al Pacino, John Cazale y James Broderick, Nevada Express (1975) de Tom Gries, western con Charles Bronson, Hindenburg (1975) de Robert Wise, drama de aventuras con George C. Scott y Anne Bancroft, Harry y Walter van a Nueva York (1976) de Mark Rydell, comedia de época con James Caan, Elliott Gould, Michael Caine y Diane Keaton, Alerta misiles (1977) de Robert Aldrich, thriller con reparto encabezado por Burt Lancaster, La patrulla de los inmorales (1977) de Robert Aldrich, comedia criminal con Louis Gossett Jr. y Perry King donde el nombre de Durning iba en primer lugar, La furia (1978) de Brian De Palma, thriller sobrenatural con Kirk Douglas, John Cassavetes, Carrie Snodgress, Amy Irving y Andrew Stevens, El enemigo del pueblo (1978) de George Schaefer, adaptación del drama de Ibsen, con  Steve McQueen y Bibi Andersson, El griego de oro (1978) de J. Lee Thompson, drama basado en el romance entre el millonario Aristóteles Onasiss y la viuda del presidente Kennedy, con Anthony Quinn y Jacqueline Bisset, Bonita (1979) de Rudy Durand, drama indie con Brooke Shields y Ken Marshall, Destino de un rebelde (1979) de Ted Kotcheff, comedia dramática deportiva con Nick Nolte y Mac Davis, Comenzar de nuevo (1979) de Alan J. Pakula, comedia romántica con Burt Reynolds, Jill Clayburgh y Candice Bergen, o Llama un extraño (1979) de Fred Walton, thriller indie con  Carol Kane y Colleen Dewhurst.
Durning se había convertido, a estas alturas de su carrera, en un secundario casi imprescindible y en la década de los 80 continuó siendo muy solicitado en títulos como El final de la cuenta atrás (1980) de Don Taylor, fantasía de ciencia-ficción con Kirk Douglas, Martin Sheen y Katharine Ross, Confesiones verdaderas (1981) de Ulu Grosbard, neo-noir con Robert De Niro y Robert Duvall, La brigada de Sharky (1981) de Burt Reynolds, thriller con Burt Reynolds, Vittorio Gassman y Brian Keith, La casa más divertida de Texas (1982) de Colin Higgins, comedia musical con Burt Reynolds y Dolly Parton por la que Durning obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor actor secundario, Tootsie (1982) de Sydney Pollack, comedia con Dustin Hoffman, Jessica Lange y Teri Garr, Tal para cual (1983) de John Herzfeld, comedia con John Travolta y Olivia Newton-John, Soy o no soy (1983) de Alan Johnson, remake paródico de "Ser o no ser" de Ernst Lubitsch, con Mel Brooks y Anne Bancroft, que supuso la segunda nominación al Oscar para Durning en la categoría de  mejor actor secundario, Algo en que creer (1984) de Glenn Jordan, drama religioso con Jack Lemmon y Zeljko Ivanek, Jugar duro (1985) de Burt Reynolds, thriller con Burt Reynolds, George Segal y Candice Bergen, El hombre con un zapato rojo (1985) de Stan Dragoti, comedia con Tom HanksDabney Coleman y Lori Singer, El último recurso (1985) de Alan Beattie, drama de acción con Pam Grier y James Keach, Un hombre en apuros (1986) de John Cassavetes, comedia con Peter Falk, Alan Arkin y Beverly D'Angelo, Otra ciudad, otra ley (1986) de Jeff Kanew, comedia de acción con Burt Lancaster y Kirk Douglas, Los crímenes del rosario (1987) de Fred Walton, thriller con Donald Sutherland, Feliz año nuevo (1987) de John G. Avildsen, comedia criminal con Peter Falk, Cop, con la ley o sin ella (1988) de James B. Harris, drama criminal con James Woods y Lesley Ann Warren, Un tigre en la almohada (1988) de Peter Douglas, comedia dramática con Ann-Margret y C. Thomas Howell, Norte lejano (1988) de Sam Shepard, drama con Jessica Lange y Tess Harper, Brenda Starr (1989) de Robert Ellis Miller, comedia de aventuras con Brooke Shields, Diana Scarwid y Timothy Dalton, o El cazador de gatos (1989) de Abel Ferrara, thriller con Peter Weller y Kelly McGillis. 
Los 90 continúan engrosando su filmografía con Dick Tracy (1990) de Warren Beatty, comedia de acción basada en el cómic de Chester Gould, con Warren Beatty, Al Pacino y Madonna, Detective con medias de seda (1991) de Jeff Kanew, comedia de acción con Kathleen Turner, La música del azar (1993) de Philip Haas, adaptación de una novela de Paul Auster, El gran salto (1994) de Joel Coen, comedia negra con Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman, El genio del amor (1994) de Fred Schepisi, comedia romántica con Meg Ryan, Tim Robbins y Walter Matthau, La última cena (1995) de Stacy Title, comedia negra con Cameron Diaz, Ron Eldard, Annabeth Gish, Jonathan Penner y Courtney B. Vance, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, adaptación de una novela de Truman Capote, con Piper Laurie, Sissy Spacek, Walter Matthau, Edward Furlong y Nell Carter, A casa por vacaciones (1995) de Jodie Foster, sátira costumbrista con Holly Hunter, Robert Downey Jr. y Anne Bancroft, Espía como puedas (1996) de Rick Friedberg, comedia paródica con Leslie Nielsen, Un día inolvidable (1996) de Michael Hoffman, comedia romántica con Michelle Pfeiffer y George Clooney, o Jerry & Tom (1998) de Saul Rubinek, comedia negra con Joe Mantegna y Sam Rockwell
La última etapa de su carrera incluye entre otras producciones, la mayoria modestas y de escasa repercusión (con alguna excepción): El buque del lago (2000) de Joe Mantegna, drama con Peter Falk, Robert Forster y Denis Leary, O Brother! (2000) de Joel Coen, comedia de aventuras con George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson y John Goodman, El último productor (2000) de Burt Reynolds, drama con Burt Reynolds, Lauren Holly y Benjamin Bratt, State and main (2000) de David Mamet, comedia satírica con reparto encabezado por Alec Baldwin, L.A.P.D.: Policía de Los Ángeles (2001) de Ed Anders, drama criminal con Michael Madsen y Dennis Hopper, Ladrones por casualidad (2006) de BJ Davis, comedia con Burt Reynolds y Raquel Welch, Los capitanes (2008) de Daniel Adams, comedia romántica con David Carradine, Rip Torn, Bruce Dern y Mariel Hemingway, o Imparables (2012) de Frank E. Johnson, drama indie con Claire Forlani, Daryl Hannah, Louis Gossett Jr.Eric Roberts y Julianne Michelle.
Charles Durning se casó en 1959 con Carole Doughty. La pareja tuvo tres hijos antes de divorciarse en 1972. Mary Ann Amelio fue su segunda esposa desde 1974 hasta el 2010, año en que se separaron legalmente. El actor falleció por causas naturales a los 89 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario