Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 3 de diciembre de 2018

Richard Todd (Dublin, Ireland, 11-6-1919 / Grantham, Lincolnshire, UK, 3-12-2009): In memoriam

POPULAR GALÁN BRITÁNICO DE LOS 50

Hoy se cumplen nueve años del fallecimiento del actor británico de origen irlandés Richard Todd. Apuesto y seductor, fue candidato al Oscar al mejor actor al comienzo de su carrera en el cine. En los años 50 se contó entre los galanes británicos más populares, protagonizando sobre todo películas de aventuras, de guerra o thrillers. Fue la primera elección de Ian Fleming para interpretar a James Bond en "Agente 007 contra el Dr. No", el primer film de la franquicia, pero compromisos laborales le impidieron aceptar el papel, que finalmente fue a manos de Sean Connery. A partir de la segunda mitad de los años 60 desempeñó roles de carácter y actuó en teatro hasta su retiro ya octogenario.  En 1993 recibió la distinción de Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Hijo de un médico militar irlandés, Richard Andrew Palethorpe Todd pasó parte de su infancia en la India, donde su padre fue destinado como oficial del ejército británico. A su regreso la familia se estableció en Devon, población al suroeste de Inglaterra donde Richard estudió. En principio pensaba seguir la carrera de su progenitor y llegó a recibir entrenamiento premilitar en una escuela, pero cambió de objetivo y decidió aprender arte dramático en la Italia Conti Academy de Londres, debutando como actor profesional en 1936. Un año después inició su trayectoria en el cine como figurante en varias películas. Cuando tenía diecinueve años, su madre, que deseaba para él una carrera en el servicio diplomático, se suicidó tras una aguda depresión. A la sazón Richard formaba parte de una compañía de teatro de repertorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejercito británico como paracaidista, llegando a alcanzar el grado de capitán en 1944 y participando en acciones militares importantes como el famoso día D y otras hasta el fin del conflicto bélico. Tras licenciarse retomó su carrera en el teatro, actuando primero en Londres y luego en Broadway.
Su papel de un capitán herido en Alma en tinieblas (1949) de Vincent Sherman, drama bélico con Patricia Neal y Ronald Reagan, que Todd había interpretado antes en escenarios londinenses, le valió un Globo de Oro como actor revelación y una nominación al Oscar al mejor actor, además de propulsar su estatus estelar. Después apareció en títulos como A mitad de camino (1949) de Daniel Birt, thriller con Valerie Hobson, Pánico en la escena (1950) de Alfred Hitchcock, thriller con Jane Wyman, Marlene Dietrich y Michael Wilding donde interpretó al villano, La luz brilló dos veces (1951) de King Vidor, drama de intriga con Ruth Roman, Mercedes McCambridge y Zachary Scott, Los arqueros del rey (1952) de Ken Annakin, film de aventuras medievales con Joan Rice donde interpretó a Robin Hood, 24 horas en la vida de una mujer (1952) de Victor Saville, adaptación de una novela de Stefan Zweig, con Merle Oberon y Leo Genn, Intriga en Venecia (1952), thriller con Eva Bartok y John Gregson, La espada y la rosa (1953) de Ken Annakin, film de aventuras en el siglo XVI con Glynis Johns, Rob Roy, el gran rebelde (1953) de Harold French, drama histórico de aventuras con Glynis Johns, La cama (1954), comedia de producción francesa y cuatro episodios filmados por otros tantos directores en la que Todd intervino junto a Jeanne Moreau en el dirigido por Henri Decoin, El reverendo Peter Marshall (1955) de Henry Koster, drama con Jean Peters, Misión de valientes (1955) de Michael Anderson, film bélico con Michael Redgrave, El favorito de la reina (1955) de Henry Koster, drama histórico sobre la atracción que la ya madura Reina Isabel I Tudor siente por el seductor Sir Walter Raleigh, con Bette Davis y Joan Collins, María Antonieta (1956) de Jean Delannoy, drama histórico francés con Michèle Morgan, Día-D, 6 de Junio (1956) de Henry Koster, drama bélico con Robert Taylor, Dana Wynter y Edmond O'Brien, Santa Juana (1957) de Otto Preminger, drama histórico basado en la obra del mismo título de George Bernard Shaw sobre Juana de Arco, con Jean Seberg, Richard Widmark, Anton Walbrook y John Gielgud, Sombras acusadoras (1958) de Michael Anderson, thriller de intriga con Anne Baxter y Herbert Lom, La amenaza implacable (1958) de Jack Cardiff, thriller con Betsy Drake y Herbert Lom, El traidor está entre nosotros (1959) de Don Chaffey, drama bélico con Richard Attenborough, Bernard Lee y Michael Wilding.
En los años 60 continuó siendo solicitado en películas como Hasta el último aliento (1950) de John Guillermin, thriller con Peter Sellers y Elizabeth Sellars, Emboscada en la jungla (1961) de Leslie Norman, drama bélico con Laurence Harvey y Richard Harris, Entre sin llamar (1961) de Cyril Frankel, comedia con Nicole Maurey y Elke Sommer, Llegan cinco forajidos (1961) de  Ken Annakin, film de aventuras en Sudáfrica en el siglo XIX, con Anne Aubrey, Jamie Uys, Marty Wilde, James Booth y Lionel Jeffries, El crimen se paga (1962) de Gérard Oury, film francés en cuatro episodios en el que Todd apareció junto a Danielle Darrieux en uno de ellos, El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, con reparto multiestelar, Al borde del abismo (1963) de Cyril Frankel, drama criminal con Anne Heywood, Inquietante suceso en Gondra (1963) de Lawrence Huntington, film de aventuras en Africa con Marianne Koch, La costa de los diamantes (1965) de Robert Lynn, film de aventuras africanas con Dale Robertson, Operación Crossbow (1965) de Michael Anderson, thriller de espionaje con Sophia Loren, George Peppard, Trevor Howard, John Mills, Richard Johnson y Tom Courtenay donde tuvo un papel secundario, Escándalo en Villa Fiorita (1965) de Delmer Daves, drama con Maureen O'Hara y Rossano Brazzi, o Subterfugio (1968) de Peter Graham Scott, thriller de espionaje con Gene Barry y Joan Collins
El resto de su filmografía incluye roles de carácter en El retrato de Dorian Gray (1970) de Massimo Dallamano, adaptación de la novela homónima de Oscar Wilde, con Helmut Berger y Herbert Lom, El asilo del terror (1972) de Roy Ward Baker, film de episodios en el que Todd apareció en uno de ellos junto a Barbara Parkins y Sylvia Syms, Nº 1 del Servicio Secreto (1977) de Lindsay Shonteff, comedia paródica de espionaje con Nicky Henson, Detective privado (1978) de Michael Winner, segunda versión cinematográfica de la novela "El sueño eterno" de Raymond Chandler, con Robert Mitchum interpretando a Philip Marlowe, Las flores del vicio (1979) de Silvio Narizzano, thriller con Dennis Hopper y Carroll Baker, o La casa de las sombras del pasado (1983) de Pete Walker, comedia de terror con Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing.
En los años 60, a medida de que su carrera en la pantalla decaía, regresó al teatro, actuando en giras por su país, Sudáfrica y Australia en esa década y la siguiente. También trabajó en la televisión.
Los dos matrimonios de Richard Todd finalizaron en divorcio. Su primera esposa fue la actriz Catherine Grant-Bogle, con quien estuvo casado entre 1949 y 1970. Ambos tuvieron dos hijos: Peter y Fiona; el primero se suicidaría en 2005. En 1960 tuvo un hijo con la modelo Patricia Nelson, a quien llamaron Jeremy. Su segunda esposa, entre 1970 y 1992, fue la modelo Virginia Mailer, con la que tuvo a sus hijos Andrew y Seamus. Este último se suicidó en 1997. Las muertes de dos de sus cinco hijos afectaron profundamente a un Todd ya retirado. El actor falleció de cáncer a los 90 años y fue enterrado junto a sus hijos Seamus y Peter en la población inglesa de Little Ponton.


 

3 comentarios:

  1. hola javi un cordial saludo de tu fiel seguidor y admirador de tu estupendo trabajo .gracias por compartir arte musica y cultura

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo, querido Hernán, y muchas gracias por hacerte seguidor de mi blog.

    ResponderEliminar