Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 16 de diciembre de 2018

"Chitty Chitty Bang Bang" (1968) - Main theme song

50 ANIVERSARIO DE LA PREMIERE DE "CHITTY CHITTY BANG BANG" (1968) - CLIP 1

Hoy se cumplen 50 años de la premiere en el Odeon Theatre de Londres del film musical británico Chitty Chitty Bang Bang (1968) de Ken Hughes en gala benéfica presidida por la Reina Elizabeth II, quien asistió acompañada por su consorte, el Duque de Edimburgo.
El origen de la película se remonta a la novela infantil "Chitty Chitty Bang Bang: El coche mágico", que Ian Fleming (asímismo autor de las novelas de James Bond) escribió para su hijo Caspar y que se publicó postumamente en 1964, unos setenta días después de la muerte de su autor. El libro cuenta la historia de un excéntrico inventor, Caractacus Potts y su invención, un coche que vuela.
Albert R. Broccoli, asímismo productor de los films de la saga de James Bond, produjo la adaptación cinematográfica del libro y encomendó a Ken Hughes su guión (coescrito con Roald Dahl) y realización. Para su conversión en fantasía musical fueron fundamentales las once canciones originales escritas por los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman (anteriormente autores de las de "Mary Poppins"), coreografiadas por  Marc Breaux y Dee Dee Wood, y la banda sonora de Irwin Kostal. El tema musical que coincidía con el título del film sería nominado al Oscar a la mejor canción.
Los papeles principales de la película fueron adjudicados a Dick Van Dyke (Caractacus Potts), Sally Ann Howes (Truly Scrumptious), Lionel Jeffries (Abuelo Potts), Gert Fröbe (Baron Bomburst), Anna Quayle (Baronesa Bomburst), Benny Hill (Fabricante de juguetes), James Robertson Justice (Lord Scrumptious) y Robert Helpmann (Secuestrador de niños), mientras que los actores infantiles Adrian Hall y Heather Ripley incorporaron respectivamente a Jeremy y Jemima, los dos hijos de Potts.
La producción, filmada en diferentes localizaciones de Inglaterra, Francia y Alemania, tardó casi un año en completarse y resultó un éxito internacional. Hoy es un clásico del cine familiar.
En abril de 2002 se estrenó en el London Palladium (en el West End londinense) el musical teatral homónimo, con el añadido de seis nuevas canciones de los hermanos Sherman. Esta producción (de permanencia record en ese teatro) se mantuvo en cartel hasta septiembre de 2005 y después continuó exhibiéndose por diferentes ciudades británicas hasta 2008, incluyendo una salida a Singapur en 2007 y una nueva gira nacional entre 2009 y 2010. En abril de 2005 se estrenó otra producción de "Chitty Chitty Bang Bang" en Broadway, de la que se ofrecieron 285 representaciones. Australia y Alemania también produjeron sus respectivas versiones del musical en 2012 y 2014, y en el Reino Unido se estrenó otra nueva producción que recorrió el país y también Irlanda entre 2015 y 2017.
La película se ha reeditado sucesivamente en los formatos VHS, Laser Disc, DVD y Blue-ray.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario