Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 14 de diciembre de 2018

Abbe Lane - ¡Ay! que me vuelvo loca

TRIBUTE TO ABBE LANE (New York City, US, 14-12-1932)

La cantante y actriz estadounidense Abbe Lane cumple hoy 86 años. Bella y de pronunciada figura curvilínea, fue muy joven descubierta por el músico Xavier Cugat, famoso por sus orquestas de baile y sus despampanantes esposas. Ella fue la cuarta y, merced a este matrimonio, alcanzó la cumbre de su carrera en los años 50, cuando los ritmos latinos hacían furor y la gran pantalla daba sustento a una generosa colonia de féminas rotundas. A partir de 1956 causó sensación especialmente en Italia, donde prestó su sensualidad a una decena de películas. Se la conoció como la 'Reina del cha cha cha' y en 1963 fue descrita como la cantante más sexy del mundo del espectáculo.
Abigail Francine Lassman nació en el seno de una familia judía en Brooklyn. Aficionada desde niña al showbiz, comenzó como actriz infantil en la radio, pasando más adelante a ejercer como cantante y bailarina en Broadway. Descubierta a los diecinueve años por el músico español Xavier Cugat (que le llevaba casi treinta y uno de diferencia), se casó con él en 1952, matrimonio que eventualmente formó tándem artístico y acabaría en tempestuoso divorcio en 1964.
Cugat la lanzó como cantante de nightclubs e influyó de forma determinante en su estilo musical, a base de música latina y ritmos afrocubanos. En el cine Lane debutó con Rebelión redentora (1953) de Budd Boetticher, western con Van Heflin y Julia Adams, al que siguieron títulos como El valle de la ira (1954) de Jesse Hibbs, western con Audie Murphy, Dan Duryea y Susan CabotEl americano (1955) de William Castle, western con Glenn Ford, Frank Lovejoy, Cesar Romero y Ursula Thiess, Donatella (1956) de Mario Monicelli, comedia italiana con Elsa Martinelli, Gabriele Ferzetti, Walter ChiariAldo Fabrizi y Xavier Cugat, El amor llega en verano (1956) de Antonio Racioppi, comedia italiana con Vittorio De Sica y Giovanna Ralli, Palabra de ladrón (1957) de Nanni Loy y Gianni Puccini, comedia italiana con Gabriele Ferzetti, Susana y yo (1957) de Enrique Cahen Salaberry, comedia musical de producción española con Georges Rivière y Xavier Cugat donde interpretaba Me lo dijo Adela, Mi mujer es doctor (1957) de Camillo Mastrocinque, comedia con Totò y Vittorio De Sica, Maracaibo (1958) de Cornel Wilde, drama de aventuras con Cornel Wilde y Jean Wallace, Marineros, ¡no miréis a las chicas! (1958) de Giorgio Simonelli, comedia italiana con Ugo Tognazzi, La culpa fue de Eva (1959) de Steno, comedia con Totò y Louis de Funès, Las bacanales de Tiberio (1960) de Giorgio Simonelli, comedia fantástica italiana ubicada en la Antigua Roma, con Walter Chiari y Ugo Tognazzi, Casanova Jekill (1960) de Marino Girolami, comedia italiana con Ugo Tognazzi, o Julio César contra los piratas (1962) de Sergio Grieco, peplum con Gustavo Rojo y Gordon Mitchell.
Abbe Lane grabó discos con la orquesta de Cugat y también con las de Tito Puente y Sid Ramin. Entre sus canciones de éxito figuran: Pan, amore y cha cha cha, In a little Spanish town, Femininity, ¡Ay! que me vuelvo loca o Malagueña salerosa. A comienzos de los años 80 grabó éxitos de música disco.
Tras divorciarse de Cugat en 1964, se casó con Perry Leff y continuó su carrera principalmente en shows  televisivos. En alguno de ellos fue censurada por considerársela demasiado sexy.

 

Abbe Lane aportó la sugestiva calidez de su voz a la canción ¡Ay! que me vuelvo loca (Arozamena / López), que apareció en España en 1958 formando parte de un disco e.p. de cuatro canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario