Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de abril de 2015

The Stray Cats - Rock this town

TRIBUTE TO BRIAN SETZER (Massapequa, New York, US, 10-4-1959)

El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Brian Setzer ha cumplido hoy 56 años. Voz solista y líder del grupo de rockabilly revival Stray Cats desde 1979, que consiguió en los 80 volver a llevar a las listas de éxitos ese estilo musical de los 50, formó The Brian Setzer Orchestra en 1994. Ya sea con el grupo, la orquesta o en solitario, el carismático músico neoyorquino ha continuado su frenética actividad hasta la actualidad, consolidándose como un tupé fundamental en la historia del rock and roll.
Aficionado desde pequeño al rock and roll, Brian Setzer formó, a los 19 años, su primera banda rockabilly, The Tomcats, que más adelante se transformaron en Stray Cats (a los que se etiquetó de punkabilly band) en medio del resurgimiento en las calles del fenómeno de los teddy boys. Además de Setzer como guitarra y voz solista, el trío lo completaban el contrabajo Lee Rocker (nacido Leon Drucker) y el batería Slim Jim Phantom (nacido James McDonnell). Después de pasear su tupés por los garitos de Long Island versionando a sus ídolos sin demasiado éxito, se desplazaron a Londres buscando mejor fortuna. Allí, tocando en pequeños clubs, les descubrió Dave Edmunds, quien les produjo su primer single, Runaway boys/My one desire, que llegó al número 9 en las listas británicas en 1980.
Al año siguiente, en febrero, aparece su primer álbum, Stray Cats, incluyendo canciones (además de Runaway boys de Setzer/McDonnell) compuestas por Setzer en solitario -Rock this town (el primer single del álbum y en el futuro, canción insignia), Stray cat strut (el segundo single), Fishnet stockings-, en colaboración con Phantom (Storm the embassy, Rumble in Brighton) o versiones de clásicos (Ubangi stomp, Jeanie, Jeanie, Jeanie, Wild saxaphone), que sube al número 6 de álbumes. Con el segundo álbum, Gonna ball, editado en octubre, no se repite el éxito precedente. Una compilación de ambos titulada Built for speed, constituirá su primer álbum en los Estados Unidos, que editado en junio de 1982, alcanza el número 2 en Billboard, resultando el disco más exitoso de la banda en su país. Rant n' rave with the Stray Cats, publicado en 1983, fue el tercer álbum del grupo, que llegó a clasificarse en el puesto 27 de Billboard, como asímismo singles extraidos de él: (She's) sexy + 17 (nº 5), I won't stand in your way (nº 35) o Look at that cadillac (nº 68). Los siguientes álbumes tendrían menor repercusión. El último de un total de once apareció en 2004. La banda se ha separado y reagrupado en varias ocasiones (1979-1984, 1986-1993, 2004-2009).
En 1986 Brian Setzer edita su primer álbum en solitario The knife feels like justice, que con un rock más convencional y sin mucha promoción se sitúa en el puesto 45 de Billboard. La balada Maria (Setzer/Steven Van Zandt) es su canción más memorable. En esta modalidad, Setzer ha grabado otros ocho álbumes. En la película "La bamba" (1987) de Luis Valdés, hizo el papel de Eddie Cochran, uno de sus ídolos.
Asímismo fascinado por el swing y la música de las clásicas bigbands, Setzer siempre quiso formar y dirigir una orquesta, ambicioso proyecto que por fin logra consolidar en 1994 reuniendo a 17 músicos. El mayor éxito de The Brian Setzer Orchestra llegó en 1998 con su tercer álbum, The dirty boogie, del cual salió el hit Jump, jive an' wail, una versión de Louis Prima. Al igual que con Stray Cats, Setzer y su orquesta han realizado giras por todo el mundo. Desde 2000, Setzer ha ganado tres Grammy entre siete nominaciones. El artista ha estado casado tres veces, la última en 2005 con Julie Reiten. Ambos residen en Minneapolis.

Brian Setzer

Brian Setzer

Brian Setzer

Brian Setzer

Brian Setzer

Brian Setzer

Brian Setzer

Stray Cats

Stray Cats

Stray Cats

Brian Setzer

The Brian Setzer Orchestra




Rock this town, aparecida en 1981 en el Reino Unido y al año siguiente en USA en álbumes de Stray Cats, es la canción más popular de Brian Setzer. La ha interpretado tanto con Stray Cats -en el video, en el Festival US, San Bernardino (28-5-1983), en electrizante ejecución- como posteriormente con The Brian Setzer Orchestra. That's authentic rock & roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario