Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 23 de agosto de 2019

Tribute to Vera Miles (Boise City, Oklahoma, US, 23-8-1929)

LA IMPOSIBLE SUCESORA DE GRACE KELLY

La actriz estadounidense Vera Miles cumple hoy 90 años. Belleza patricia pero sin verdadera ambición artística, supeditó su carrera a su vida personal y no llegó a convertirse en la gran estrella que podía haber sido. Tras el retiro de Grace Kelly fue requerida por Hitchcock para interpretar a la protagonista femenina de Falso culpable (1956), film en el que la actriz contó con su mejor oportunidad para mostrar su talento; tras él Hitch también quiso que protagonizase "Vértigo", pero un embarazo de ella lo impidió. Ambos sólo volvieron a colaborar años después en Psicosis (1960). Es memorable también su participación en los dos mejores westerns de John Ford: Centauros del desierto (1956) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Después de esta última, Miles se especializó en películas familiares de Disney, su filmografia se adocenó y ella no rodó casi nada de interés.
Vera June Ralston creció junto a sus tres hermanos mayores en Pratt, Kansas, y más adelante vivió en Wichita, ciudad donde se graduó y trabajó como mecanógrafa nocturna para la Western Union. En 1948 fue proclamada Miss Kansas y quedó tercera en el concurso nacional de Miss America. Ese mismo año se casó con Bob Miles, con quien tendría dos hijas, Debra y Kelley. Dos años después se trasladó a Los Angeles para intentar abrirse paso en el mundo del cine y la televisión. En el Hollywood de entonces ya existía una actriz con el nombre de Vera Ralston, así que adoptó el apellido de su marido, que mantuvo durante toda su carrera artística, aunque el matrimonio finalizaría en divorcio en 1954.
Tras aparecer como figurante en varias películas Vera tuvo su primer papel extenso en El atleta invencible (1952) de William Beaudine, una modesta comedia dramática sobre el mundo del deporte con Marshall Thompson, a la que siguió La carga de los jinetes indios (1953) de Gordon Douglas, western con Guy Madison y Frank Lovejoy. Durante el rodaje de Tarzán en la selva escondida (1955) de Harold D. Schuster se enamoró de su protagonista, Gordon Scott, un culturista  que en esta película interpretó por primera vez al héroe selvatico creado por Edgar Rice Burroughs (posteriormente Scott repetiría el mismo rol en otros cinco títulos). Vera y Gordon se casaron en 1956. 
Tras su aparición en Wichita, ciudad infernal (1955) de Jacques Tourneur, western con Joel McCrea, el director Alfred Hitchcock quedó prendado de su belleza cuando la descubrió en un programa de televisión y le ofreció actuar en "Venganza" (1955), el episodio piloto de la serie Alfred Hitchcock presenta. La carrera de Miles continuó con films de notable calidad como Centauros del desierto (1956) de John Ford, gran western clásico con  John Wayne, Jeffrey Hunter, Ward Bond y Natalie Wood, A 23 pasos de Baker Street (1956) de Henry Hathaway, thriller de intriga donde tuvo como coprotagonista a Van Johnson, u Hojas de otoño (1956) de Robert Aldrich, drama con Joan Crawford y Cliff Robertson.
En 1956 Hitchcock había perdido a su musa de entonces, Grace Kelly, quien abandó el cine para casarse con Rainiero de Mónaco. Así que ofreció a Miles el papel de Rose Balestrero, la frágil esposa de un músico de club erróneamente acusado de un asesinato en Falso culpable (1956), un magnífico drama basado en hechos reales (algo inusual en la filmografía del mago del suspense), emparejándola a Henry Fonda. La película, más sobria, dura y lúgubre de lo habitual en su autor, tuvo un moderado éxito, pero Hitch quedó satisfecho con la convincente interpretación de Miles (ciertamente la mejor de su carrera) y le ofreció un contrato personal en exclusiva por cinco años con el propósito de convertirla en una gran estrella. A tal fin encargó a Edith Head que diseñara un vestuario completo para ella, pues no quería que fuera por ahí "como un ama de casa de Oklahoma". Miles fue ampliamente publicitada en 1957 como 'la nueva Grace Kelly' y se le hicieron las pruebas para protagonizar "Vertigo", pero, para disgusto de Hitch, la actriz se presentó al rodaje embarazada y perdió el papel en favor de Kim Novak, una actriz que no gustaba al director y con la que no se entendería durante la filmación de su obra maestra. Ese mismo año se estrenó un film previamente rodado por Miles, Locuras de Nueva York (1957) de Melville Shavelson, un drama con Bob Hope y Paul Douglas, y nació su hijo Michael, el único que tuvo con Gordon Scott. 
Volvió a la pantalla con El secreto de Ushaw 52 (1959) de Jack Cardiff, thriller británico con Van Johnson y Emlyn Williams, seguido por FBI contra el imperio del crimen (1959) de Mervyn LeRoy, drama policiaco con James Stewart, Operación Robinson (1959) de Guy Hamilton, comedia británica con James Mason y George Sanders, y Cinco mujeres marcadas (1960) de Martin Ritt, drama bélico con Silvana Mangano, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina. Finalmente Hitchcock le ofreció interpretar a Marion Crane en Psicosis (1960), un aterrador thriller para cuyo reparto también contó con Anthony Perkins, John Gavin y Janet Leigh. Tras la pruebas, Miles y Leigh intercambiaron sus papeles y Vera se quedó con el papel de Lila Crane, la hermana de Marion. Curiosamente Leigh, que desaparecia a los cuarenta minutos del metraje del film, es la más recordada del mismo, aunque la presencia de Miles era más prolongada en el tiempo. Poco después del estreno la actriz se divorció de Scott y se casó con otro actor, Leith Larsen, con quien en 1961 tuvo un cuarto hijo, Eric.
Sus siguientes películas, entre otras, fueron El hampa ataca (1961) de Joseph M. Newman, drama criminal con Jack Warden, La calle de atrás (1961) de David Miller, drama con Susan Hayward y John Gavin, El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford, otro magistral western con John Wayne, James Stewart, Lee Marvin y Edmond O'Brien, Un tigre se escapa (1964) de Norman Tokar, drama familiar con Brian Keith y Pamela Franklin, La familia Calloway (1965) de Norman Tokar, drama familiar con Brian Keith y Brandon De Wilde, Desapareció un espía (1966) de E. Darrell Hallenbeck, comedia de acción y aventuras con Robert Vaughn y David McCallum, Veinte docenas de hijos (1966) de Norman Tokar, comedia dramática familiar con Fred MacMurray, El oso Ben (1967) de James Neilson, drama familiar con Dennis Weaver, Ralph Meeker y Clint Howard, Sargento Ryker (1968) de Buzz Kulik, drama ambientado en la guerra de Corea, con Lee Marvin, Bradford Dillman, Peter Graves y Lloyd Nolan, Misión Batanga (1968) de Keith Larsen, film bélico con Dennis Weaver y Keith Larsen, o Los luchadores del infierno (1968) de Andrew V. McLaglen, film de acción con John Wayne y Katharine Ross
En 1971 se divorció de Larsen y en 1973 contrajo nupcias por cuarta vez, ahora con el director Robert Jones, matrimonio que acabó en divorcio en 1975. El declive de su filmografía se fue acentuando con cintas como Se busca (1972) de Gary Nelson, western con Sam Elliott, El pequeño indio (1973) de Bernard McEveety, western familiar con James Garner, El cowboy náufrago (1974) de Vincent McEveetywestern familiar con James Garner, Campeón II (1977) de Henry Levin, drama con Stuart Whitman Juegos de la mente (1982) de Ulli Lommel, thriller de ciencia-ficción con Keir Dullea, Psicosis II: El regreso de Norman (1983) de Richard Franklin, terrible, grotesca e innecesaria secuela de Psicosis con Anthony Perkins, Meg Tilly y Robert Loggia, La iniciación (1984) de Larry Stewart, film de terror con Clu Gulager, James Read y Daphne Zúñiga, Cuando llega la noche (1985) de John Landis, comedia con Jeff Goldblum y Michelle Pfeiffer, o Evidencia mortal (1995) de David Madden, thriller de intriga con James Belushi y Linda Hamilton, tras el cual se retiró. En los años 70 y 80 también trabajó a menudo en la televisión.
Actualmente reside en Palm Springs, California. Muchos de sus admiradores piensan en ella como una actriz desaprovechada.
 
 

1 comentario:

  1. Curiosa manera en que Miles proyectó su carrera cinematográfica estelarmente presentada por Javi!

    ResponderEliminar