LOUIS ARMSTRONG (New Orleans, Louisiana, US, 4-8-1901 / New York City, US, 6-7-1971): IN MEMORIAM
El inolvidable 'Satchmo', trompetista y cantante de jazz, nació hace hoy 118 años. Su voz inconfundible, su talento carismático, su estilo personal y su simpatía arrolladora le convirtieron en la figura más célebre e influyente del género en todo el mundo, abriendo caminos, en tiempos de acusada segregación racial, a multitud de artistas afroamericanos y dejando un valiosísimo legado absolutamente fundamental. Sin duda alguna, es uno de los mayores artistas en la música popular del siglo XX.
Nacido en el seno de una familia pobre en un conflictivo barrio de New Orleans, después que su padre abandonase a su madre de dieciséis años y esta se dedicase a ejercer la prostitución, Louis Daniel Armstrong fue criado por su abuela hasta los cinco años, edad a la que volvió con su progenitora, que se había hecho cargo de una hija que su marido había tenido con otra mujer dos años después de nacer Louis. Un año después fue escolarizado y en adelante el pequeño Louis hizo trabajos ocasionales para los Karnofsky, una modesta familia de inmigrantes judíos lituanos, que acabaron por ocuparse de él, cuidándole y alimentándole. Junto a ellos sintió que la discriminación racial afectaba no sólo a los negros sino también a los judíos. Armstrong siempre estuvo agradecido al señor Karnovsky por educarle y ayudarle a encontrar su camino en la vida. De hecho, conocedor de su afición por la música que el chico escuchaba en sus vagabundeos por las calles de la ciudad, le compró una trompeta en una tienda de empeños. El futuro artista llevó el resto de su vida una estrella de David colgando del cuello en honor a su mecenas.
En 1912 dejó la escuela y se mudó con su madre (que había encontrado otro hombre como pareja), su hermanastra y 'padrastro' a una habitación. Por aquel entonces formó parte de un cuarteto de chicos que cantaban en la calle por unas monedas. Festejando la Nochevieja de aquel año -contaba a la sazón con once años de edad- disparó al aire en plena calle una pistola sustraída a su padrastro, lo que le costó su ingreso en un severo y miserable reformatorio para niños negros que no excluía los castigos corporales. En esa institución aprendió a tocar la corneta primero y la trompeta después. Cuando en 1914 salió del reformatorio, Louis fue dejado bajo la custodia de su padre biológico y su madrastra, pero no siendo bien recibido, meses después regresó al pequeño habitáculo de su madre, compartiendo cama con ella y su hermanastra. Se empleó como vendedor de carbón, repartidor de leche o estibador de barcos También empezó a trabajar en los cabarets de Storyville, barrio donde se concentaba la mayoría de los locales nocturnos de la ciudad. Allí conoció al cornetista Joe King Oliver, quien le tomó bajo su protección.
A partir de 1918 se unió a una banda que tocaba en los barcos de transporte fluvial viajando con ellos arriba y abajo por el rio Mississippi. Al año siguiente Oliver le cedió su puesto en la banda de Kid Ory, donde llegó a ser segundo trompetista. A los 20 años Armstrong podía leer partituras y poco después comenzó a interpretar solos de trompeta y a cantar. En 1922 Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, ciudad en pleno crecimiento industrial. Luego de diversas actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos.
En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más extensamente reputados, logrando que en la década de los años 20 Chicago compartiera la capitalidad del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década. Audiencias de blancos y negros asistían a las actuaciones con su big band, en las que ya habitualmente exhibía también sus habilidades vocales, entre ellas el scat (improvisación de sílabas o vocablos sin significado). En la Gran Manzana se establecería de forma permanente en 1943.
Ya conocido como el tromperista de jazz más famoso del mundo, debutó en el cine con una aparición en la película "Ex-flame" (1930), primera de una serie de alrededor de treinta colaboraciones en el celuloide a lo largo de casi treinta años, en las en las que casi siempre se interpretaba a sí mismo. Figuran entre las más relevantes "Dinero del cielo" (1936), "Artistas y modelos" (1937), "Todos los días son fiesta" (1937), "Una cabaña en el cielo" (1943), "Nace una canción" (1948), "Música y lágrimas" (1954), "Alta sociedad" (1956), "Tu mano en la mía" (1959), "Un día volveré" (1961), o "Hello, Dolly!" (1969).
En 1932 comenzó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En esa década y sucesivas, hasta 1970, continuaría actuando con enorme éxito en varios continentes. El grupo de Armstrong experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia.
Entre la gran multiplicidad de sus grabaciones más conocidas destacan canciones como Muskrat ramble (1926), Potato head blues (1927), West End blues (1938), I can't give you anything but love (1928), When you're smiling (1929), After you've gone (1929), I ain't got nobody (1929), Saint Louis blues (1929), Ain't misbehavin' (1929), Body and soul (1930), Just a gigolo (1931), Them there eyes (1931), All of me (1932), I gotta right to sing the blues (1933), Basin Street blues (1933), I'm in the mood for love (1935), Swing that music (1936), When the saints go marching in (1938, 1946), Jeepers, creepers (1939), Blues in the night (1944), Swingin' on a star (1944), Confessin' (1944), Pennis from heaven (1947), On the sunny side of the street (1947), Stars fell on Alabama (1948), Honeysuckle rose (1948), Blueberry Hill (1949), La vie en rose (1950), C'est si bon (1950), Dream a little dream of me (1950), A kiss to build a dream on (1951), It takes two to tango (1952), Someday you'll be sorry (1955), Mack the knife (1955), Now you have jazz (1956), I get a kick out of you (1957), Nobody knows the trouble I've seen (1958), I've got the world on a string (1960), Hello, Dolly! (1964), su único nº 1 en las listas estadounidenses y por la que ganó un premio Grammy, It's been a long, long time (1964), Hey, look me over (1964), I still get jealous (1964), Moon river (1964), What a wonderful world (1967), nº 1 en el Reino Unido, o Cabaret (1967). Son notables sus colaboraciones con otros importantes artistas, especialmente los tres álbumes que grabó con Ella Fitzgerald, el último de ellos un gran clásico, Porgy and Bess (1958), con selecciones de la célebre ópera de los hermanos George y Ira Gershwin.
En 1968 fue invitado a competir en el Festival de la Canción Italiana de San Remo, donde interpretó Mi va di cantare, en la segunda vuelta tras Lara Saint Paul en la primera. La canción llegó a la final, clasificándose allí en decimotercera posición. Ese año Armstrong grabó otras canciones en italiano como Dimmi, dimmi o Farfallina.
Louis Armstrong se casó en cuatro ocasiones, terminando sus tres primeros matrimonios en divorcio. Ninguno de los cuatro produjo descendencia. Fueron su esposas Daisy Parker (1918-1923), Lillian Hardin (1924-1938), Alpha Smith (1938-1942) y Lucille Watson, a la que se mantuvo unido desde su boda en 1942 hasta su muerte. Esta acaeció en 1971 por un ataque al corazón mientras dormía en su casa del barrio neoyorquino de Queens. Contaba 69 años de edad. Postumamente, en 1972, fue premiado con un Grammy honorífico.
Aquí recrea junto a su banda All Stars una de sus interpretaciones más conocidas, C'est si bon, canción francesa compuesta en 1947 por Henri Betti (música) y André Hornez (letra), que adaptada al inglés por Jerry Seelen, fue grabada por Armstrong en 1950.
Esta es otro tesoro de publicación! Una información valiosísima perfectamente detallada y estructurada y para completar una espectacular actuación de Satchmo!!
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