Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 19 de agosto de 2019

Donna Hightower - Soy feliz

DONNA HIGHTOWER (Caruthersville, Missouri, US, 28-12-1926 / Austin, Texas, US, 19-8-2013): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de la cantante estadounidense Donna Hightower. De potente voz, fue fundamentalmente una intérprete de jazz que logró sus mayores éxitos en el ámbito de la música pop cuando se instaló en España en los años 70.
Aficionada a la música desde pequeña, Donna Lubertha Hightower no planeó una carrera como cantante. A los veintitrés años de edad ya se había casado, tenido dos hijos y divorciado. Mientras trabajaba como cocinera en un bar de Chicago la oyó cantar un periodista, lo que derivó en la consecución de su primer contrato discográfico en 1951. En los siguientes años recorrió el país con diversas orquestas y otros artistas y a finales de la década grabó dos álbumes que contenían temas de blues, torch songs y jazz standards. Buscando ampliar horizontes actuó en Inglaterra, Francia, Suecia y otros países europeos. Luego de establecerse en Francia primero y en Bélgica después, acabó en España en 1969. 
Su presentación en TVE tuvo lugar en el II Festival de la Canción Española, celebrado en el Palau de Barcelona en febrero de 1970. El objetivo del mismo era elegir una canción para representar a España en el Festival de Eurovisión y el formato adoptado, a imitación de Sanremo, fue proponer las canciones interpretadas en doble versión a dos vueltas a lo largo de dos semifinales y una final. Donna Hightower y Julián Granados clasificaron Soy feliz entre las diez finalistas, y aunque la canción quedó séptima tras las votaciones (ganó "Gwendolyne" en las voces de Julio Iglesias y Rosy Armen), la actuación de la artista de Missouri no pasó inadvertida y recibió el premio de la crítica. 
Con el cantautor español Danny Daniel (quince años y medio menor que ella) estableció una relación sentimental y artistica de varios años. Ambos escribieron canciones (ella la letra, él la música) como If you hold my hand, que presentada en el IV Festival Internacional de la Canción de Málaga en febrero de 1971 consiguió el primer premio cantada por Hightower. El incidental dúo Danny & Donna obtuvo un gran éxito popular con el single El vals de las mariposas / Dreams like mine ese año, que finalizó  con el single en solitario de ella con una canción navideña, Say Merry Christmas for me. En 1972 la cantante logró su hit internacional más importante con This world today is a mess, cuyas ventas en varios países europeos superaron el millón de copias. Sin embargo ninguno de sus siguientes discos tuvo una repercusión semejante y Hightower volvió al jazz, reconvertida en cantante minoritaria acompañada por músicos como Pedro Iturralde o Tete Montoliu. 
En 1990 regresó a su país natal para vivir semirretirada cantando solamente gospel en ceremonias religiosas o en la radio local en Austin, Texas. Allí falleció a la edad de 86 años.



Soy feliz, canción escrita por Alfonso Sáinz con letra (parcialmente en inglés) de Donna Hightower, fue el primer single con el que la artista se dio a conocer en España.

1 comentario:

  1. La canción muy conocida. A ella, primera vez que la escucho. No sabía de su relación con Danny Daniel.

    ResponderEliminar