Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 13 de agosto de 2019

The shower scene (Alfred Hitchcock's "Psycho", 1960)

EL INGENIO MACABRO CON QUE HITCH CAMBIÓ EL CINE

Alfred Hitchcock nació tal día como hoy hace 120 años. El mayor éxito comercial de su carrera lo obtuvo con Psicosis (1960), una producción rodada en los estudios Universal en blanco y negro, pues Hitch no quería mostrar el rojo de la sangre en la inesperada, violenta y terrorífica secuencia del asesinato en la ducha, algo tan tremendamente sugestivo como nunca se había visto en el cine americano hasta entonces. Precisamente ésta llegó a convertirse en la más distintiva de su filmografía y también en la más recordada. 
El rodaje de la película comenzó el 11 de noviembre de 1959 y acabó el 1 de febrero de 1960. La secuencia en que nos centramos se filmó entre el 17 y el 23 de diciembre. Para su elaboración fueron necesarias 78 tomas con diferentes ángulos de camara, que se montaron en 52 planos muy breves. Su duración final es de unos tres minutos. La sangre en la escena es sirope de chocolate y el sonido del cuchillo entrando en el cuerpo del personaje de Marion Crane se consiguió clavándolo en un melón. Mención especial merece la música aportada por Bernard Herrmann con agudos chirridos de violines, violas y violonchelos que refuerzan el climax de terror trágico. 
El objetivo de Hitchcock era asustar y hacer gritar al público, pero con su ingenio macabro consiguió mucho más, con esa secuencia cambió el cine para siempre: la muerte podría llegar de repente a cualquier parte, hasta el propio baño, con la sangre diluyéndose en el agua y desapareciendo por el desagüe.

Alfred Hitchcock y Janet Leigh en el set del rodaje.


1 comentario:

  1. Me ha fascinado la manera como Javi nos ha mostrado el "detrás de la fachada" de esta terrorífica y magistral escena.

    ResponderEliminar