Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 18 de agosto de 2019

Clifford Odets (Philadelphia, Pennsylvania, US, 18-7-1906 / Los Angeles, California, US, 14-8-1963): In memoriam

SENSIBLE AGITADOR DE CONCIENCIAS

El dramaturgo, guionista y director de cine Clifford Odets falleció tal día como hoy hace sesenta y seis años. Influido por el dramaturgo irlandés Seán O'Casey, reflejó patrones realistas del lenguaje de la calle inéditos en el teatro americano, siendo características de su obra conducir al publico al centro mismo del conflicto sin apenas introducción y, asumiendo la influencia de Antón Chéjov, conceder más importancia a los personajes que al argumento. Le tocó vivir tiempos difíciles: en los años 30 los efectos devastadores de la Gran Depresión Americana forjaron su ideología de izquierdas y le convirtieron en uno de los principales exponentes del teatro de agitación social, y en los 50 la histeria anticomunista que sacudió a los Estados Unidos le obligó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Por encima de todo ello prevalece su talento y su humanismo, así como su aguda percepción psicologica del individuo, que hoy le hacen ser considerado uno de los más importantes autores dramáticos americanos del siglo XX.  Sus relevantes dramas sociales han influido a varias generaciones de escritores, incluyendo a Arthur Miller, Paddy Chayefsky, Neil Simon y David Mamet. Como director en Hollywood sólo consiguió llevar a la pantalla dos guiones propios, mientras que cuatro de sus obras teatrales fueron adaptadas al cine, aunque en ninguna de ellas participó como guionista. Su teatro nunca ha dejado de representarse y la crisis económica de 2008 volvió a poner de actualidad la protesta social de sus primeras obras.
Hijo de judíos emigrados desde el este de Europa, se trasladó con su familia en 1912 a Nueva York, donde su padre se convirtió en un próspero hombre de negocios. A pesar de crecer junto a sus dos hermanas en un confortable hogar, Clifford fue un niño melancólico. Ingenuamente apasionado por el teatro, no llegó a graduarse y dejó sus estudios para convertirse en actor a los diecisiete años. Participó en concursos de talentos, trabajó como locutor de radio y actuó en diversas compañías de teatro de repertorio, llegando a debutar en Broadway a finales de los años 20. Así y todo, no consiguió triunfar sobre el escenario. Cuando llegó la Gran Depresión Americana, como tantos otros artistas contemporáneos se radicalizó políticamente hacia la izquierda. Después de representar pequeños papeles en el prestigioso Theatre Guild, una compañía fundada en 1919 para favorecer la difusión del teatro no comercial, se integró en el Group Theatre, un colectivo experimental formado en Nueva York en 1931, inspirado en el modelo de Stanislavski y del Teatro del Arte de Moscú, entre cuyos miembros se encontraban personalidades como Elia Kazan, Lee Strasberg, Harold Clurman, Cheryl Crawford y Stella Adler. La influencia del Group Theatre fue fundamental en la actividad como dramaturgo de Odets, quien encontró en la escritura el sentido de su vida (antes de cumplir veinticinco años había intentado suicidarse tres veces).
A comienzos de 1935, fuertemente imbuido de su compromiso sociopolítico, Odets estrenó en Nueva York su primera obra, Esperando al Zurdo, inspirada por una huelga de taxis del año anterior. Su temática, de rabiosa actualidad entonces, alterna en un solo acto la crónica de una huelga boicoteada inútilmente por la patronal, que en el intento de impedirla no duda en recurrir al asesinato, y viñetas de las opresivas vidas de distintos personajes a los que la Depresión ha reducido a la más amarga desesperanza. Inesperadamente la obra logró una gran notoriedad que incluso traspasó fronteras. Odets se convirtió de la noche a la mañana en el dramaturgo joven más famoso de América. Considerada subversiva, la obra fue prohibida en muchas ciudades estadounidenses como una furiosa incitación a la rebelión de la clase trabajadora, pero diversas producciones teatrales en Gran Bretaña, Australia y otros países anglófonos la representaron ante entusiastas audiencias izquierdistas. Tan sólo un mes después Odets estrenó su segunda obra (primera en Broadway), ¡Despierta y canta!, que muchos consideran su obra maestra. Teniendo como telón de fondo el impacto de las estructuras capitalistas que obligan a ajustar las vidas humanas al poder financiero, su trama se centra en la lucha de una familia judía en el Bronx por mantener la dignidad y autoestima frente a la amenaza del colapso económico. La elección de Odets de comenzar su obra in media res, sus diálogos coloquiales, su evidente simpatía hacia los más desfavorecidos, su punto de vista de protesta ideológica, su sentimiento de apego a la familia... fueron factores que distinguieron ¡Despierta y canta! de cualquier otra obra producida en Broadway en su época. Descalificadas por algunos críticos conservadores como propaganda izquierdista, ambas obras continúan vigentes y no han dejado de representarse en décadas sucesivas. Hasta el día que yo muera, estrenada en marzo de 1935, trata sobre el suicidio de un comunista alemán prisionero de los nazis. En diciembre de 1935 se estrenó Paraíso perdido, sobre la terrible decadencia de una familia burguesa en el clima oscuro de la Depresión.
Reclamado por los productores de Hollywood, viajó a Los Angeles para coescribir el guión de El general murió al amanecer (1936), un drama de aventuras en China que dirigió Lewis Milestone y protagonizaron Gary Cooper y Madeleine Carroll. Con ello su principal objetivo era colaborar en la financiación de la producciones del Group Theatre. En el transcurso de su estancia californiana se enamoró de la actriz alemana Luise Rainer (todavía no ganadora de dos Oscars consecutivos) y se casó con ella a comienzos de 1937. El matrimonio sólo duraría hasta mayo de 1940, año en que la pareja se divorció tras una temprana separación subsiguiente a la tempestuosa relación sentimental del dramaturgo con la actriz Frances Farmer. Otras de sus conquistas fueron la actriz Fay Wray y, más adelante, Kim Stanley.
De vuelta en Nueva York, Odets consiguió su mayor éxito con El chico de oro (1937), drama que trata sobre un joven italoamericano que sueña con ser violinista pero, renunciando a su potencial artístico, se convierte en boxeador para garantizar su supervivencia económica; yendo así contra su naturaleza, consigue el éxito pero se destruye a sí mismo. A partir de esta obra el dramaturgo fue relegando progresivamente la problemática sociopolítica para conceder más espacio al análisis psicológico de los personajes. En cartel durante 250 exitosas representaciones, Columbia Pictures compró los derechos de la obra para llevarla a la pantalla en el apreciable film "Sueño dorado" (1939), que dirigió Rouben Mamoulian con Barbara Stanwyck, Adolphe Menjou y un jovencísimo William Holden (en su debut cinematográfico acreditado) en los papeles principales. Orientada a la soledad, la necesidad de amor y la lucha por alcanzarlo, Cohete a la luna (1938) describe la historia gris de un matrimonio hundido y de una banal evasión sentimental. Musica nocturna (1940) fue la primera tentativa de Odets en el terrero de la comedia (con un amargo halo poético de soledad y frustración) y su fracaso contribuyó a la disolución del Group Theatre a comienzos de 1941, incapaz de subsistir económicamente. Tampoco resultó exitoso Conflicto en la noche (1941), drama triangular sobre el amor y la soledad que dirigió Lee Strasberg y se estrenó tres semanas después del ataque japonés a Pearl Harbor. Once años después sería objeto de una magnífica adaptación cinematográfica, "Encuentro en la noche" (1952) que dirigió Fritz Lang, con el protagonismo de Barbara Stanwyck, Paul Douglas, Robert Ryan y Marilyn Monroe. En 1942 se estrenó El pueblo ruso (1942), una adaptación que Odets realizó de una obra de Konstantin Simonov.
Durante la década de 1940 Odets intentó afianzarse en Hollywood. En 1943 se casó con la actriz Bette Grayson, con la que tendría dos hijos y de quien se divorciaría en 1951. RKO produjo Un corazón en peligro (1944), un drama con guión y dirección de Odets que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, dos de ellas para sus intérpretes Cary Grant y Ethel Barrymore (que lo ganó como mejor actriz de reparto), pero, a pesar de su calidad, el film no funcionó en taquilla. Después fue coguionista en De amor también se muere (1946), melodrama de la Warner dirigido por Jean Negulesco y protagonizado por Joan Crawford y John Garfield. También firmó el guión de Muerte al amanecer (1946), noir de RKO dirigido por Harold Clurman, con Susan Hayward, Paul Lukas y Bill Williams. Trabajando bajo el estricto sistema de producción de los estudios, en diversas ocasiones Odets declinó ser acreditado en películas en cuyos guiones había colaborado.
Descontento con su situación en la meca del cine, retomó su carrera como dramaturgo en Broadway con El gran cuchillo (1949), drama que dirigió Lee Strasberg y protagonizó John Garfield personificando a un astro de Hollywood en conflicto consigo mismo y con su esposa ante las exigencias del estudio; inserto en un atolladero donde ha perdido su idealismo persiguiendo el éxito, no encuentra otra salida que el suicidio. Basado en este material Robert Aldrich dirigiría un memorable noir en 1955, en el que actuaron Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger y Shelley Winters. Otro de sus dramas más exitosos fue La campesina (1950), que él mismo dirigió en Broadway. Su trama gira en torno al esfuerzo de un actor ex-alcohólico por aprovechar la última oportunidad que le ofrecen para resucitar su carrera y es notable por sus diálogos realistas y sinceros, así como por abordar con franqueza los daños colaterales del alcoholismo y de la misoginia post-divorcio. Su adaptación a la pantalla, "La angustia de vivir" (1954), fue dirigida por George Seaton con Bing Crosby, Grace Kelly y William Holden como trío protagonista.  En 1952 una reposición de El chico de oro en Broadway tuvo como protagonista a John Garfield.
En 1952 Odets fue llamado a declarar como 'testigo amistoso' ante el Comité de Actividades Antiamericanas a causa de su antigua afiliación al partido comunista (en 1934 se unió al mismo durante unos pocos meses, pero lo dejó en 1935). En su comparecencia repudió las ideas socialistas y 'confirmó nombres' ya conocidos por el tribunal. Esto le colocó en un difícil situación: por un lado el Comité no quedó satisfecho y por otro Odets padeció el rechazo de muchos miembros de la profesión tanto en Nueva York como en Hollywood. A partir de entonces su productividad fue declinando y el escritor vivió atormentado el resto de su vida.
Durante los años 50 su figura fue quedando eclipsada por los dramaturgos emergentes Tennesse Williams y William Inge. La última obra teatral estrenada de Odets (también dirigida por él) fue El durazno floreciente (1954), moderna revisión de la historia bíblica de Noé y el arca. Tras la muerte en 1954 a los 32 años de su ex esposa Bette Grayson, empezó a escribir varias obras pero no pudo completar ninguna. Sus postreros trabajos para el cine incluyen las películas Chantaje en Broadway (1957) de Alexander Mackendrick, un excelente noir con Burt Lancaster y Tony Curtis del que fue coguionista, Sangre en primera página (1959), drama con guión y dirección de Odets que protagonizaron Rita Hayworth, Anthony Franciosa y Gig Young, y El indómito (1961) de Philip Dunne, drama al servicio de Elvis Presley. La mayoría de su actividad para la televisión en los ultimos años de la vida de Odets fue de orden meramente alimenticio.
Clifford Odets, que venía padeciendo problemas gastrointestinales desde mucho tiempo atrás, fue hospitalizado en julio de 1963 para ser operado de sus úlceras estomacales. Durante la cirugía los doctores descubrieron un cáncer que había hecho metástasis, y semanas después acabó con la vida del escritor a la edad de 57 años. Durante su estancia hospitalaria recibió visitas de amigos que se mantuvieron fieles: Marlon Brando, Lee y Paula Strasberg, Jean Renoir y su esposa, Elia Kazan, Harold Clurman, Shirley MacLaine, Danny Kaye y muchos otros.

 

1 comentario:

  1. Recuerdo a "El Chico de Oro" pero no sabía nada sobre su autor. Muy documentada reseña.

    ResponderEliminar