Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 12 de marzo de 2015

Tribute to Edward Albee (Washington DC, Virginia, US, 12-3-1928)

¿QUIÉN TEME A EDWARD ALBEE?

El dramaturgo estadounidense Edward Albee cumple hoy 87 años. Sus primeras obras teatrales estuvieron influidas por el teatro del absurdo europeo, con personajes que sufren a causa de su incapacidad o desgana para relacionarse con otros. Su obra en general analiza las tensiones sociales y psicológicas a las que está sometido el hombre contemporáneo, sirviéndose para ello de caricaturas de los elementos característicos del modo de vida de Estados Unidos. Ganador de tres premios Pulitzer, dos Tony y la Medalla Nacional de las Artes, en 2005 recibió un Tony especial como reconocimiento a toda su carrera.

Perfil procedente (con modificaciones) de la página Biografías y Vidas:

Fue adoptado a los dos meses por Reed y Francis Albee, que pertenecían al ambiente teatral, y que le dieron una sólida educación intelectual. Edward cursó estudios en distintos colegios, entre ellos, el Trinity College en Hartford, Connecticut de donde fue expulsado al año y medio por no asistir a clase. Trabajó de botones en una oficina y más tarde vendió libros y discos. De los 26 a los 28 años de edad repartió telegramas para la Western Union.
Escritor polémico, Albee no pierde ocasión para manifestarse rebelde y agrio. Comenzó su carrera literaria cultivando la poesía y la novela, pero pronto se reveló como uno de los dramaturgos jóvenes más importantes. Su primera pieza, titulada Historia del zoo (1958), se estrenó en Alemania. Obra simple y a la vez muy enigmática, trata de la enorme dificultad de comunicación entre los seres humanos. Solamente hay dos personajes y la obra es en esencia un monólogo que recuerda a la desoladora dramaturgia de Ionesco y Beckett; no se intenta en ningún momento moralizar, como ocurre en general con todo el teatro de Albee.
Sus obras cortas La muerte de Bessie Smith (1959) y La caja de arena (1959) son algo endebles en cuanto a su construcción, pero respiran una violencia expresiva muy propia de su autor. Pero su obra más importante es El sueño americano (1960), criticada en su momento por su carácter totalmente negativo e incluso nihilista. Albee acertó de lleno en el análisis de la capacidad de alienación de la sociedad americana. El sueño americano, el principio de la libertad e individualidad de los Estados Unidos, se ve corrompido por el culto a falsos ídolos y por la comercialización de la vida. Destacable por sus técnicas caricaturescas, de esta obra dijo James Baldwin: "Su visión de la antiséptica pasividad de la vida americana y la consiguiente desaparición de la sensibilidad masculina hacen que la obra parezca más bien una pesadilla".
En 1962 se estrenó en Nueva York ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la más conocida de sus obras por su versión cinematográfica, cuyos papeles principales encarnaron Richard Burton y Elizabeth Taylor. La acción se desarrolla en una pequeña institución de enseñanza en Nueva Inglaterra. Un profesor de historia y su mujer discuten constantemente, incluso injuriándose, delante de un joven matrimonio que les visita. Albee intenta ridiculizar el típico matrimonio americano, con un lenguaje feroz y punzante, haciendo una de las obras menos complacientes de teatro americano para con el público. El drama humano y psicológico en que se ven envueltas las dos parejas mueven a cualquier espectador sensible, a pesar de la dureza de los diálogos, a contemplar la obra con un dejo de piedad.
Otras de sus obras importantes son Tiny Alice (1964), Un delicado equilibrio (1965), premiada con el premio Pulitzer, Everything in the garden (1967), All over (1971), Marina (1974), su segundo premio Pulitzer, Listening (1975), Counting the ways (1976), The Lady from Dubuque (1979), El hombre de tres brazos (1981), Encontrando el sol (1983), Marriage play (1987), Tres mujeres altas (1991), con la que obtuvo su tercer premio Pulitzer en 1994, Fragmentos (1993), The play about the baby (1996), La cabra o ¿quién es Sylvia? (2002), Me myself and I (2007) o At home at the zoo (2009).
Abiertamente homosexual, en 2005 perdió a su compañero de toda la vida, el escultor Jonathan Thomas, fallecido a causa de un cáncer. Albee está considerado en Estados Unidos como el autor dramático mejor dotado de su generación, en la estela de Eugene O'Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller.



ADENDA

Edward Albee falleció el 16-9-2016 en su casa de Montauk, New York, a los 88 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario