RAY THE MAGNIFICENT
Hace 29 años falleció tal día como hoy el actor británico Ray Milland, ganador de un Oscar. De nombre real Alfred Reginald Jones, fue un versátil actor que tanto intervino en comedias sofisticadas como en dramas, películas de aventuras, en thrillers o en films de terror y ciencia-ficción. En su extensísima carrera de 56 años apareció en más de 125 películas.
Tras estudiar en el King's College de Cardiff y trabajar en la granja de su tío, debutó como extra en el cine inglés y comenzó su carrera en el teatro londinense. Luego de trabajar en cinco peliculas británicas es descubierto por M-G-M, trasladándose a Hollywood en 1930. Su primer film americano fue Flor de pasión (1930) de William C. de Mille, al que siguieron roles menores en otros como Embajador sin cartera (1931) de Sam Taylor o La oculta providencia (1932) de John G. Adolfi. Después de aparecer en El asesino de Mr. Medland (1932) de Lothar Mendes, la Metro no renovó su contrato y Milland volvió a su país, donde rodó otras dos películas. En 1933 viaja de nuevo a California y trabaja para Paramount en Bolero (1934) de Wesley Ruggles, Música sobre las alas (1934) de Norman Taurog, El lirio dorado (1935) de Wesley Ruggles, Compás de espera (1935) de Mitchell Leisen, La llave de cristal (1935) de Frank Tuttle, y cedido a Universal en Cuando volvamos a amarnos (1936) de Edward H. Griffith y Tres diablillos (1936) de Henry Koster.
A partir del éxito de The jungle Princess (1936) de
William Thiele, un vehículo para lanzar a Dorothy Lamour, accede a papeles protagonistas y Paramount triplica su salario. En los años siguientes destaca en La escuadrilla del Pacífico (1937) de H.C. Potter, Una chica afortunada (1937) de Mitchell Leisen, brillante comedia con Jean Arthur y Edward Arnold, Beau Geste (1939) de William A. Wellman, clasico del cine colonial con Gary Cooper y Robert Preston, El doctor se casa (1940) de Alexander Hall, comedia con Loretta Young, Adelante, mi amor (1940) de Mitchell Leisen, comedia romántica ambientada en la guerra civil española, con Claudette Colbert, Vuelo de águilas (1941) de Mitchell Leisen, drama militar con William Holden y Veronica Lake, Alondra del cielo (1941) de Mark Sandrich, comedia romántica con Claudette Colbert y Brian Aherne, Piratas del mar Caribe (1942) de Cecil B. DeMille, exitoso film de aventuras con John Wayne y Paulette Goddard, El mayor y la menor (1942) de Billy Wilder, comedia con Ginger Rogers, La pitonisa (1943) de Elliott Nugent, comedia romántica con Paulette Goddard, Una mujer en la penumbra (1944) de Mitchell Leisen, musical con Ginger Rogers, Los intrusos (1944) de Lewis Allen, intriga romántico-fantástica con Ruth Hussey o El ministerio del miedo (1944) de Fritz Lang, excelente thriller psicológico, con Marjorie Reynolds.
Ray Milland alcanzó la cima de su carrera interpretando a un alcohólico irredento en la magistral Días sin huella (1945) de Billy Wilder, con Jane Wyman como coprotagonista. Sus grandes habilidades dramáticas en ese papel acapararon diversos premios, entre ellos el de mejor actor en Cannes, un Globo de Oro y el Oscar de la Academia. Después intervino en La bribona (1946) de Mitchell Leisen, drama de época con Paulette Goddard, California (1946) de John Farrow, western con Barbara Stanwyck, En las rayas de la mano (1947), el octavo y último de sus trabajos para el director Mitchell Leisen, un film de espionaje con Marlene Dietrich, El reloj asesino (1948) de John Farrow, noir con Charles Laughton y Maureen O'Sullivan, Sucede cada primavera (1949) de Lloyd Bacon, comedia deportiva con Jean Peters y Paul Douglas, Los escándalos de la profesora (1950) de Edward Buzzell, comedia romántica con Rosalind Russell, Seguiré mi destino (1950) de George Cukor, melodrama con Lana Turner, El desfiladero del cobre (1950) de John Farrow, western con Hedy Lamarr, Cerca de mi corazón (1951) de William Keighley, drama romántico con Gene Tierney, Círculo de peligro (1951) de Jacques Tourneur, un thriller realizado en el Reino Unido, Una razón para vivir (1952) de George Stevens, drama con Joan Fontaine y Reresa Wright, El espía (1952) de Russell Rouse, un thriller donde no pronunciaba una palabra, Amor a medianoche (1953) de Alexander Hall, comedia musical con Jane Wyman y Aldo Ray, Crimen perfecto (1954) de Alfred Hitchcock, thriller en 3-D con Grace Kelly y Robert Cummings, La muchacha del trapecio rojo (1955) de Richard Fleischer, drama con Joan Collins y Farley Granger, Al borde del río (1957) de Allan Dwan, drama aventurero con Anthony Quinn y Debra Paget.
Tras dejar Paramount, estudio en el que en su día había sido el actor mejor pagado, conforme su estrella fue declinando, también probó fortuna como director en cinco películas que también protagonizó: Un hombre solo
(1955), Lisboa (1956), Ladrón de manos de seda (1958), Pánico infinito (1962) y Hostile witness (1968), sin demasiada repercusión comercial. También trabajó como director y actor en la televisión. A comienzos de los años 60 protagonizó dos títulos de culto dirigidos por Roger Corman: La obsesión (1962) y El hombre con rayos X en los ojos (1963). Del resto de su filmografía, entre generalmente películas de bajo presupuesto, destacan sus colaboraciones en papeles secundarios en Love story (1970) de Arthur Hiller y El último magnate (1976) de Elia Kazan.
Ray Milland falleció a causa de un cáncer de pulmón el 10 de marzo de
1986. Tenía 79 años y dejaba viuda a su mujer, Malvina Webber, con quien
se casó en 1932 y con quien tuvo dos hijos, Daniel y Victoria, esta
última adoptada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario