EL DANDY PATAFÍSICO
Hoy se cumple el 95 aniversario del nacimiento del polímata (novelista, dramaturgo, poeta, letrista de canciones, músico de jazz, actor, chansonnier, ingeniero, inventor, traductor, etc) francés Boris Vian. Su obra fue considerada, a título póstumo, como el manifiesto de la juventud existencialista. Vian fue, en efecto, uno de los protagonistas de la bohemia intelectual, nutrida del existencialismo de Sartre, en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés en los años cincuenta. Asímismo estuvo vinculado a la Patafísica, movimiento cultural configurado como paródica deriva del surrealismo que se dedicaba «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones». Adelantado a su tiempo, fue un dandy inquieto, insolente, rebelde, provocador, visionario, sensible y siempre heterodoxo. En sus textos cultivó un estilo irónico entre el humor y la ternura, inclinado a los juegos de palabras, las fantasías lingüísticas y otros antojos gramaticales que heredarían entre otros, Serge Gainsbourg, su alumno más aventajado. Tras su temprana muerte, su polifacética obra, poco comprendida en su tiempo, fue siendo absorbida por la cultura francesa y hoy día se estudia en las escuelas de su país.
Perfil biográfico procedente (con retoques) de la página alohacriticón:
Boris Vian nació en el seno de una familia de clase media acomodada en una localidad cercana a Versalles. Su madre, pianista e intérprete de
arpa amateur, se llamaba Yvonne Revenez, y su padre, rentista y empresario de
talante libertario, era Paul Vian. Niño enfermizo, Boris sufrió reumatismo cardiaco y tifoides en su
infancia, padeciendo problemas coronarios regulares a lo largo de toda
su vida. A causa de su frágil estado de salud, inició estudios en su
propio hogar. Más tarde acudió al Liceo Hoche de Versalles y al Liceo
Condorcet de París, logrando ser diplomado como ingeniero metalúrgico en
1942 por la Escuela Central de Artes y Manufacturas. El mismo año
comenzó a trabajar en la Asociación Francesa de Normalización.
Boris Vian participó de lleno en la bohemia parisina. Junto a su faceta
literaria y su trabajo de burócrata (en el que estuvo pocos años), se
ocupó en diversos oficios y aficiones, como trompetista y crítico de
jazz, actor, cantante de cabaret, compositor y productor. Además
organizaba regulares y animadas fiestas con la ayuda de sus hermanos
Ninon, Lélio y Alain. Influenciado por el surrealismo y el escritor Alfred Jarry (autor de
“Ubu Rey” e impulsor de la Patafísica) Vian, que inició una estrecha
amistad con Simone de Beuvoir y Jean-Paul Sartre
a comienzos de los años 40, comenzó en la literatura escribiendo
relatos para “Les Temps Modernes”, empleando usualmente seudónimos como
Bison Ravi o Hugo Hachebuison.
Su primera novela fue A tiro limpio (Trouble dans les Andains, escrita en 1943, no publicada hasta 1966), a la que siguió Vercoquin y el plancton
(Vercoquin et le plancton, 1945), un libro que no fue impreso hasta dos años después de haberse finalizado, en el que describía cómo organizar una surprise-party. Con anterioridad a su
aparición, en el año 1941, Boris Vian había contraído matrimonio con
Michelle Léglise, quien le fue infiel con su amigo Sartre y de
quien se divorció en el año 1952 para casarse dos años más tarde con la
actriz y bailarina Ursula Kubler. Con Michelle tuvo a sus hijos Patrick y
Carole.
Dentro de su bibliografía destacan novelas, varias de ellas escritas con el seudónimo de Vernon Sullivan, como Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes, 1946), descarnada denuncia del racismo que sufrió la censura en su época por “ultraje a la moral y las
buenas costumbres”, siendo Vian y su editor procesados por la justicia y obligados a pagar una multa de 100.000 francos, La espuma de los días (L'écume des jours, 1947), una delicada y melancólica historia de amor, El otoño en Pekín (L'automne à Pekin, 1947), Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts
ont tous la même peau, 1947), Que se mueran los feos (Et on
touera tous les affreux, 1948), Con las mujeres no hay manera
(Elles se rendent pas compte, 1950), La hierba roja (L'herbe rouge, 1950) o El arrancacorazones (L'arrache-coeur, 1953).
También escribió textos al margen de la novela, la mayoría de ellos aparecidos póstumamentente, como los libros de relatos Las hormigas (Les fourmis, 1949), El lobo hombre (Le loup-garou, 1970) o Escritos pornográficos (Écrits pornographiques, 1980) ; las obras de teatro cercanas al absurdo Los forjadores del
imperio (Les bâtisseurs d'empire, 1959) o El último de los oficios
(Le dernier des métiers, 1965); el poemario No quisiera morir (Je
voudrais pas crever, 1962); o ensayos sobre la música jazz como Historia del verdadero jazz (1961) o Escritos sobre el jazz (1984). Como autor musical dejó escritas alrededor de 500 canciones, siendo su composición más popular la canción “Le déserteur”, una proclama antimilitarista. Compuso incluso dos óperas: El caballero de nieve (Le chevalier de neige, 1957), con música de Georges Delerue, y Fiesta (1959), con música de Darius Milhaud.
Murió de un infarto en un cine de la ciudad de París en 1959 cuando estaba contemplando un pase de una adaptación cinematográfica de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. Tenía 39 años.
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