EL CÓMICO MÁS PROLÍFICO
El actor madrileño José Luis López Vázquez, uno de los gigantes del cine español, nació tal día como hoy hace 93 años. Prolífico intérprete, trabajó con los grandes nombres de la
industria y otorgado su rostro a más de doscientas películas,
principalmente comedias en donde personificaba las ansias y anhelos del
ciudadano medio, expuestas muchas veces en clave ácida y
satírica.
José Luis López Vázquez de la Torre era hijo de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos
años de nacer el pequeño José Luis, quien creció junto a su madre, de
profesión modista, su tío y su abuela. A finales de los años 30 y tras abandonar sus estudios dio inicio a su
espléndida trayectoria artística, comenzando su carrera de teatro como
figurinista y asistente de dirección, participando en el Teatro de las
Organizaciones Juveniles y en el Teatro Español Universitario. Tras labrarse un nombre en el mundo teatral, López Vázquez debutó en el
cine como actor, diseñador de vestuario y ayudante de dirección en María Fernanda, la jerezana (1946), película dirigida por Enrique
Herreros y protagonizada por Nati Mistral.
Al mismo tiempo que seguía interviniendo en la escena madrileña, el
actor abordó de manera constante su actividad cinematográfica en la
década de los 50, época en la que apareció en papeles secundarios en
películas dirigidas por Luis García Berlanga, como Esa pareja feliz (1951), título co-dirigido por Juan Antonio Bardem, Novio a la vista (1954) y Los jueves, milagro (1957). También trabajó con José Maria Forqué en El diablo toca la flauta (1954), comedia protagonizada por José Luis Ozores, Un día perdido (1954), La noche y el alba (1958) y De espaldas a la puerta (1959); con Bardem, además de en
la citada Esa pareja feliz, en Felices pascuas (1954), o con
Luis Lucia, con quien participó en Un caballero andaluz (1954), film
protagonizado por Carmen Sevilla y Jorge Mistral, La lupa (1955), La
vida en un bloc (1956), Esa voz es una mina (1956), vehículo para
explotar las habilidades cantoras de Antonio Molina o Un marido de ida y
vuelta (1957), adaptación de un texto de Enrique Jardiel Poncela. El pisito (1959), comedia negra realizada por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry fue su primer papel protagonista.
En los años 60, sus cualidades como actor de comedia fueron aprovechadas
con mayor profusión, convirtiéndose en protagonista de numerosas
películas que le erigieron en una de las grandes presencias del cine
español y prototipo del ciudadano medio peninsular, rodando cinco o más
títulos por año con directores habituales en su carrera, como Fernando
Palacios, Luis García Berlanga o los prolíficos Pedro Lazaga, Mariano Ozores y José María Forqué. Berlanga lo incluyó en dos de sus mejores películas, Plácido (1961),
con Cassen en el papel protagonista, y El verdugo (1963), con protagonismo de Nino Manfredi, Emma Penella y José Isbert, con quien López Vázquez ya había compartido créditos en El cochecito (1960) de Marco Ferreri. Con Pedro Lazaga rodó títulos como Los económicamente débiles (1960), Trío
de damas (1960), Sabían demasiado (1962), Fin de semana (1964), El cálido verano del Sr. Rodríguez (1965), Operación Plus Ultra (1966), Los guardamarinas (1967), El turismo es un gran invento (1968) o ¿Por qué
pecamos a los 40? (1969). Fernando Palacios le dirigió en películas como Tres de la Cruz Roja
(1961), Vuelve San Valentín(1962), La gran familia (1962), Operación embajada (1963) o La familia…y uno más (1965). Otro de sus directores más asiduos fue José María Forqué con títulos como Usted puede ser un asesino (1961), Accidente 703 (1962), Atraco a
las tres (1962), Casi un caballero (1964), Un millón en la basura
(1967), Pecados conyugales (1969) o Estudio amueblado 2 P (1969).
En este decenio, la asociación con la actriz Gracita Morales, con
cuarenta títulos en el mismo reparto, cosechó excelentes resultados
comerciales, alcanzando la pareja gran popularidad gracias a títulos
como la citada Atraco a las tres (1962) de Forqué, Los palomos (1964) de Fernando Fernán Gómez, Sor Citroen
(1967) de Pedro Lazaga, Mi marido y sus complejos (1969) de Luis María
Delgado, o Chica para todo (1963), Operación Secretaria (1966) Operación Cabaretera (1967), Operación Mata-Hari (1968), ¡Cómo está
el servicio! (1968) y Objetivo: BI-KI-NI (1968), todas ellas
dirigidas por el incansable Mariano Ozores, quien también le dirigió en Hoy como ayer (1966), Crónica de nueve meses (1967) o Cuarenta grados a la sombra (1967). Con Peppermint frappé (1967) de Carlos Saura, el talento de
López Vázquez, encasillado previamente en el género de comedia, ofreció
una meritoria actuación dramática que expandió ante ojos de crítica y
público su enorme capacidad como actor.
En la década de los 70, el intérprete madrileño prosiguió su fértil senda interpretativa, diversificando más los géneros. ¡Vivan los novios! (1970) de Berlanga, Crimen imperfecto (1970) de Fernando Fernán Gómez, El jardín de las delicias (1970) de Saura, El bosque del
lobo (1971) de Pedro Olea, El astronauta (1970) de
Javier Aguirre, A mí las mujeres ni fu ni fa (1971) de
Mariano Ozores, Blanca por fuera y rosa por dentro (1971) de Pedro
Lazaga, La graduada (1971) de Ozores, Mi querida señorita (1971) de
Jaime de Armiñán, Venta
por pisos (1972) de Ozores, No firmes más letras, cielo (1972) de Lazaga, Carta de amor de un asesino (1972) de Francisco Regueiro, No es bueno que el hombre esté solo (1973) de Pedro Olea, Habla, mudita (1973) de Manuel Gutiérrez
Aragón, Lo
verde empieza en los Pirineos (1973) de Vicente Escrivá, Un casto varón español (1973) de Jaime de Armiñán, La prima
Angélica (1974) de Saura, Una pareja... distinta (1974) de José María Forqué, Duerme, duerme mi amor (1975) de Francisco Regueiro, Manchas de sangre en un coche nuevo (1975)
de Antonio Mercero, Nosotros, los decentes (1976) de Ozores, El apolítico (1977) de Ozores, La
escopeta nacional (1978) de Berlanga, La verdad sobre el caso Savolta (1979) de Antonio Drove, La miel (1979) de Pedro Masó o La familia bien, gracias (1979) de Pedro Masó son algunos de los muchos títulos rodados por López Vázquez
en los años 70. En este período tuvo tiempo también para triunfar en la televisión con “La cabina” (1972) de Antonio Mercero, un film escrito entre éste y José Luis Garci que fue recompensado con un premio Emmy, y con la serie “Este señor de negro” (1976) de Antonio Mercero.
Durante la última trayectoria de su carrera, y en especial en los años
90, las películas de López Vázquez fueron menguando su ritmo de
producción. F.E.N. (1980) de Antonio Hernández, El divorcio que viene (1980) de Pedro Masó, Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1982), Moros y
cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1993) de Berlanga, La colmena (1982) de Mario Camus, La corte de Faraón (1985) de José Luis
García Sánchez, Crónica sentimental en rojo (1986) de Francisco Rovira Beleta, Mi general (1987) de
Jaime de Armiñán, Esquilache (1988) de Josefina Molina, Fuera de juego (1991) de Fernando Fernán Gómez, El largo invierno (1991) de Jaime Camino, El maestro
de esgrima (1992) de Pedro Olea, El oro de Moscú (2002) de Jesús Bonilla o ¿Y tú quién eres? (2007) de Antonio Mercero son algunos de sus títulos más
representativos de su postrera etapa. Al mismo tiempo apareció en producciones teatrales y en series
televisiva, como “Los ladrones van a la oficina” (1993) o “El botones
Sacarino” (2000).
En 1985 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1997 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2001 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2002 el Premio Nacional de Teatro, mientras que la Academia del Cine Español le otorgó en el año 2005 un Goya honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica.
José Luis López Vázquez contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la actriz Ana María Ventura. Posteriormente, tras su divorcio, mantuvo una relación con Ketty
Majerus, con quien tuvo dos hijos, José Luis y Virginia (fallecida en 1994).
En 1985 contrajo matrimonio con la periodista Flor Aguilar, con quien
tuvo gemelas. En el año 1992 se rompió este último enlace. El actor falleció a los 87 años tras una larga enfermedad.
(Informe biográfico a prtir de la página El Criticón)
(Informe biográfico a prtir de la página El Criticón)
Sus dibujos eran excelentes. Un artista.
ResponderEliminar