EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO COMO ARTE NARRATIVO
Hoy se cumplen 99 años del fallecimiento del escritor estadounidense Henry James, nacionalizado británico un año antes de morir. Narrador, dramaturgo y crítico, de obra psicológica y estructuralmente compleja, se le considera uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Su prosa analítica y sus descubrimientos estilísticos han ejercido gran influencia en muchos autores posteriores.
Perfil biográfico procedente de la página El poder de la palabra:
Henry James fue un escritor estadounidense
expatriado, cuya narrativa magistral aúna la inocencia americana y la
experiencia europea en una obra intensa y psicológicamente compleja.
Henry, hermano menor del distinguido filósofo William James, nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra. En 1875, se estableció en Inglaterra y en 1915 obtuvo la nacionalidad inglesa. Recién cumplidos los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos. La obra de James se caracteriza por su ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los incidentes dramáticos o los argumentos complicados.
Henry, hermano menor del distinguido filósofo William James, nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra. En 1875, se estableció en Inglaterra y en 1915 obtuvo la nacionalidad inglesa. Recién cumplidos los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos. La obra de James se caracteriza por su ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los incidentes dramáticos o los argumentos complicados.
Sus libros principales, modelos de la novela
objetiva psicológica, tratan del mundo ocioso y afectado que conoció de
cerca mientras vivió en Europa.
En sus primeros relatos y novelas, James manifiesta el impacto que la
vieja cultura europea causó en los americanos que viajaban o vivían en
el viejo continente. Ejemplos de esta fase, escritos entre 1875 y 1881,
son Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Después exploró los tipos y costumbres del carácter inglés, como en La musa trágica (1890), Los despojos de Poynton (1897) y La edad ingrata (1899). En sus últimas tres grandes novelas, Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada
(1904), vuelve al esquema del contraste entre las sociedades europea y
americana. En general, el estilo de sus últimas obras es complejo,
revelando oblicuamente los motivos y conducta de sus personajes por
medio de sus conversaciones y a través de las observaciones minuciosas
que se hacen entre sí.
A pesar de que el diálogo significativo es
característico de su estilo literario, sus obras de teatro fracasaron,
aunque varias de ellas fueron dramatizadas o llevadas al cine con éxito,
incluyendo dos de sus muchos relatos, Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), además de Washington Square
(1881), una de sus novelas más famosas.
James murió el 28 de febrero de 1916, en su casa de campo de Rye,
Sussex. Fue un autor prolífico y a lo largo de los 51 años de su carrera
escribió 20 novelas, 112 relatos y 12 obras de teatro, lo que significa
que publicó uno o más libros al año hasta el final de su vida. Su obra
incluye, además de la ficción, un gran volumen de crítica literaria en
el que pone de manifiesto su admiración por los novelistas George Eliot y
Honoré de Balzac. La reputación de James como figura clave en las
literaturas inglesa y estadounidense no llegó a consolidarse hasta la
década de 1940. La detallada descripción de la vida interior de sus
personajes le convierten en uno de los precursores del monólogo
interior.
Portrait of Henry James, oil painting by John Singer Sargent (1913) |
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