DE GALÁN SIMPÁTICO A ACTOR RECONOCIDO
El actor estadounidense Matthew McConaughey, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, cumple hoy 45 años. Condicionado por su apostura física, fue encasillado durante buena parte de su carrera como galán de comedias románticas o películas de aventuras y tardó en encontrar papeles para demostrar que es un actor serio con abundantes registros, lo que finalmente ha logrado en los últimos tiempos.
Perfil biográfico basado en la página Buscabiografías:
Nació el 4 de noviembre de 1969 en Uvalde, Texas, pero a partir de 1980 se crió en la localidad de Longview. Hijo de una profesora y un jugador profesional de fútbol americano, destacó en deportes como estudiante de la High School secundaria. Tras graduarse, pasó un tiempo trabajando en Australia y de regreso a Estados Unidos ingresó en la Universidad de Texas en Austin. Conoció al productor y director Don Phillips, que lo presentó al alumno de la facultad y futuro director Richard Linklater. Antes de dedicarse al cine, trabajó como modelo y apareció en varios videos musicales.
Debutó y consiguió fama por su actuación en Jóvenes desorientados (1993) de Richard Linklater. Después destacó en las películas Lone star (1996) de John Sayles y Tiempo de matar (1996) de Joel Schumacher, que le convirtieron en uno de los jóvenes más prometedores de la industria, comparándole muchos con Paul Newman y Tom Cruise.
El estrellato definitivo le llegó cuando Robert Zemeckis le incluye en el reparto de Contact (1997) de Robert Zemeckis junto a Jodie Foster. Después vinieron grandes nombres y grandes posibilidades: Amistad (1997) de Steven Spielberg o EDtv (1999) de Ron Howard, a las que siguieron títulos de diversa fortuna comercial como U-571 (2000) de Jonathan Mostow, Planes de boda (2001) de Adam Shankman, Vidas contadas (2002) de Jill Sprecher, Cómo perder a un chico en 10 días (2003) de Donald Petrie, Apostando al límite (2005) de D.J. Caruso, Novia por contrato (2006) de Tom Dey y Surfer, dude (2008) de S.R. Binder, en la que también fue productor.
La escasa valoración crítica de sus films de la primera década del siglo XXI comenzó a cambiar con títulos como El inocente (2011) de Brad Furman, Mud (2012) de Jeff Nichols, Magic Mike (2012) de Steven Soderbergh, además un sobresaliente éxito de taquilla, El chico del periódico (2012) de Lee Daniels, Dallas Buyer's Club (2013) de Jean-Marc Vallée, película en la que interpretó a un enfermo de sida, o El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese. Dejando atrás su imagen de galán de comedias intrascendentes y exhibiendo su talento dramático, Matthew McConaughey recibió el Oscar como mejor actor el 2 de marzo de 2014 por su interpretación en Dallas Buyer's Club. En el año 2014 se presentó la serie televisiva "True detective" en la que encarna a un detective de policía de Luisiana. Su último film estrenado es Interstellar (2014) de Christopher Nolan.
Ha sido novio de Ashley Judd, Patricia Arquette y Sandra Bullock, entre otras. La actriz española Penélope Cruz reconoció en noviembre de 2004 su relación con Matthew, al que conoció durante el rodaje de la película Sahara (2005). McConaughey después se relacionó con la modelo brasileña y artista televisiva Camila Alves
en 2006, con la que tuvo tres hijos, Levi (2008), Vida (2010) y Livingston (2012). Matthew y Camila se casaron en 2012.
Excelente semblanza a la medida de Matthew. Él siempre es muy bien apreciado.
ResponderEliminar