EL GENIO ATORMENTADO
Aniversario natal del célebre escritor ruso Fiódor Dostoyevski, autor capital en la época zarista del siglo XIX y uno de los más importantes e influyentes de la literatura universal. Además de su magistral y penetrante retrato de la sociedad de su tiempo, su gran aportación consistió en dar un nuevo enfoque psicológico a la novela, según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara. El escritor austríaco Stefan Zweig consideró a Dostoyevski «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Se le cataloga asímismo como precursor del psicoanálisis y del existencialismo.
Semblanza procedente (con algún retoque) de la página Biografías y Vidas:
Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró
protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar
viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la
Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lo que no impidió que el
joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a
desarrollar sus cualidades de escritor. En esa época comenzó a aficionarse al juego, costumbre que le acarreó numerosas deudas a lo largo de su existencia.
A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y
asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la
razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió
ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al
terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer
en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.
La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes,
que estaba avalada por el poeta Nekrasov y por el crítico literario
Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera. Su penetrante descripción del alma humana, su implicación emocional con
lo relatado, su compasión por los desheredados y su aguda descripción social, fueron las bases de su
influyente estilo literario. Sin embargo, sus siguientes
obras, El doble (1846), La patrona (1847), Noches blancas (1848) o Nietochka Nezvanova (1849) no tuvieron ninguna
repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.
En
1849, durante el gobierno del zar Nicolás I, fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos
liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada
para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia,
experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos.
En su estancia en Siberia dedicó mucho tiempo a la lectura de la Biblia,
empapándose de espiritualidad y tomando de sus escritos el valor del
sufrimiento como liberación y salvación existencial.
Ya en libertad, fue incorporado como soldado raso a un regimiento de tiradores siberianos
y en 1957 contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria
Dmitrievna Isaieva. Ese mismo año, el nuevo zar Alejandro II concedió una amnistía y Fiodor recuperó su linaje y la libertad creativa.
Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización
para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus
antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Humillados y ofendidos (1961) y Recuerdos de la casa de los muertos (1862) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo
(1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la
muerte de su mujer y de su hermano en 1964 como una fatalidad ineludible. A partir de ese momento sucumbió a la tentación
del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. En
1866 publicó El jugador y la primera de la serie de grandes
novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores
genios de su época, Crimen y castigo. Ese mismo año, la presión de sus
acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por
Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de
esos viajes, su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después,
lo cual sumió al escritor en un profundo dolor.
El nacimiento de su segundo
(1869) y tercer (1871) hijos, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar
obras como El idiota (1869) o Los endemoniados (1872), que
le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país,
en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la
redacción de Diario de un escritor (1877), obra en la que se erige como
guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en
torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental,
por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda
admiración. En 1875 había nacido su cuarto hijo, que sólo vivió hasta 1978.
En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov,
que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos
análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia
moral del hombre moderno y las paradojas irresolubles de la libertad humana. Máximo
representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras
aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento
del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y
en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral
de sus personajes.
Dostoyevski murió a los 59 años en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Su funeral fue multitudinario.
Obligada lectura, su obra y esta semblanza!!
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