THE FIRST LADY OF AMERICAN THEATRE
Hoy se conmemora el 90 aniversario del nacimiento de la gran actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Geraldine Page. Ganadora de un Oscar de la Academia, conseguido en su octava candidatura (fue nominada cuatro veces como actriz principal y otras cuatro como secundaria), además de dos Globos de Oro (entre nueve nominacines), dos Emmy, un BAFTA, un premio a la mejor actriz en Venecia, un David di Donatello y cuatro nominaciones al Tony, entre otros reconocimientos, se la considera una de las mejores actrices estadounidenses de todos los tiempos. A lo largo de su distinguida carrera apareció en 28 películas de cine, 16 obras teatrales en Broadway y 10 en el off-Broadway. Reacia desde el principio de su carrera al encasillamiento propio del star-system hollywoodense, en sus películas se inclinó hacia personajes de mujer infeliz, frustrada o desequilibrada al borde de una crisis mental
Geraldine Sue Page era hija de un osteópata. Tras graduarse en Chicago, se incorporó al Goodman School of Drama y más tarde estudió con Uta Hagen en Nueva York. Entrenada como actriz del 'método' por Lee Strasberg, comenzó su andadura teatral a los 17 años con piezas de repertorio. Entre las actuaciones de su primera etapa sobre las tablas destacaron Verano y humo (1952) de Tennessee Williams, El inmoralista (1954), obra de Goetz & Goetz basada en la novela de André Gide, en la que también intervino James Dean, Dulce pájaro de juventud (1959) de Tennesse Williams, donde fue secundada por Paul Newman o Las tres hermanas (1964) de Antón Chejov, junto a Kim Stanley y Shelley Winters. La última obra en que actuó fue Espíritu burlón (1986) de Noël Coward, con Richard Chamberlain y Blythe Danner.
En el cine debutó con Hondo (1953) de John Farrow, western junto a John Wayne que le valió su primera candidatura a los premios de la Academia. Inmersa en el mundo teatral, no volvió a protagonizar una película hasta ocho años después en Verano y humo (1961) de Peter Glenville, con Laurence Harvey, adaptación de su éxito sobre la escena por la que fue premiada con su primer Globo de Oro. Lo mismo ocurrió con Dulce pájaro de juventud (1962) de Richard Brooks, que tanto ella como Paul Newman habían representado en Broadway tres años atrás y que supuso su segundo Globo de Oro. Siguieron aclamadas actuaciones en títulos como Toys in the attic (1963) de George Roy Hill, Dear heart (1964) de Delbert Mann, Ya eres un gran chico (1966) de Francis Ford Coppola, ¿Qué fue de tía Alice? (1969) de Lee H. Katzin, El seductor (1971) de Don Siegel, Risas y lágrimas (1972) de Martin Ritt, Como plaga de langosta (1975) de John Schlesinger, Interiores (1978) de Woody Allen, Sed de poder (1984) de Stuart Rosenberg, Noches de sol (1985) de Taylor Hackford y Regreso a Bountiful (1985) de Peter Masterson. Por su actuación en ésta última recibió al fin el tantas veces postergado Oscar de Hollywood.
También tuvo memorables apariciones en producciones para la televisión y ganó dos premios Emmy por su interpretación en dos obras de Truman Capote, A Christmas memory (1967) y The Thanksgiving visitor (1969).
Geraldine Page estuvo casada con el violinista Alexander Schneider entre 1954 y 1957. Su segundo marido desde 1963 hasta que ella murió fue el actor Rip Torn, con quien tuvo una hija y dos hijos gemelos. La actriz falleció repentinamente de un infarto a los 62 años cuando se disponía a dar su representación en el Neil Simon Theatre.
No la tenía presente en la memoria, la reseña es estupenda.
ResponderEliminar