ELEGANTE SERIEDAD
El actor inglés Clive Owen cumple hoy 50 años. De porte elegante y varonil apostura, pasó del teatro, la televisión y el cine británicos a estrella de Hollywood rondando la cuarentena. Intérprete de probada solvencia, se le dan bien los tipos oscuros e inestables. Candidato como secundario al Oscar en una ocasión, ha sido premiado con un Globo de Oro y un BAFTA.
Clive Owen es hijo de Jess Owen, un cantante de country que abandonó a su esposa y sus cinco hijos cuando Clive (el cuarto) tenía tres años. Su madre se volvió a casar con un empleado de ferrocarril y el futuro actor tuvo una infancia dura. Tras atravesar no pocas dudas sobre su futuro profesional, Owen se decantó por el teatro, graduándose en arte dramático y actuando en obras de Shakespeare y en televisión, medio en el que su presencia fue habitual en los años 90. Aunque había debutado en el cine en 1988, no fue hasta casi diez años más tarde que su carrera cinematográfica comenzó a afianzarse. Su primera película importante fue Bent (1997) de Sean Mathias, basada en la obra del mismo nombre de 1979 debida a Martin Sherman (que también escribió el guión del film). El tema de la misma es la persecución de los homosexuales en la Alemania nazi tras la famosa 'noche de los cuchillos largos'. Clive interpretó a un Max, un gay internado en el campo de concentración de Dachau que se hace pasar por judío (etiquetado con triángulo amarillo) a fin de obtener mejor trato por sus implacables guardianes, hasta que surge el amor entre él y Horst, interpretado por Lothaire Bluteau, gay que lleva su etiqueta rosa sin ocultar su condición.
Después de protagonizar el neo-noir Croupier (1999) de Mike Hodges y la comedia Flower power (2000) de Joel Hershman, consiguió llamar la atención del público norteamericano por su participación en la teleserie "The hire", emitida entre 2001 y 2002. También apareció en el drama de intriga Gosford Park (2001) de Robert Altman, formando parte de un reparto de celebridades del cine británico, optando la película a siete Oscars. Sus siguientes títulos fueron El caso Bourne (2002) de Doug Liman, aclamado thriller de acción con Matt Damon como protagonista, Amar peligrosamente (2003) de Martin Campbell, drama romántico con Angelina Jolie, Fuera de control (2003) de Mike Hodges, thriller con Charlotte Rampling, Jonathan Rhys-Meyers y Malcolm McDowell, y Closer (2004) de Mike Nichols, impactante historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas,
con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja
conoce a la mujer de la segunda. En ella, sus cuatro protagonistas, Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Owen, ofrecieron vibrantes actuaciones, particularmente los dos últimos, ambos ganadores del Globo de Oro y el BAFTA y nominados al Oscar como mejores secundarios.
Ya convertido en estrella protagonizó El rey Arturo (2004) de Antoine Fuqua, drama histórico con Keira Knightley, Sin control (2005) de Mikael Håfström, thriller criminal con Jennifer Aniston y Vincent Cassel, Ciudad del pecado (2005), thriller de historias cruzadas dirigido por Frank Miller y Robert Rodriguez, con Quentin Tarantino como director invitado, Hijos de los hombres (2006) de Alfonso Cuarón, thriller de ciencia-ficción con Julianne Moore y Michael Caine, Plan oculto (2006) de Spike Lee, thriller con Denzel Washington y Jodie Fester, Elizabeth: La edad de oro (2007) de Shekhar Kapur, drama histórico con Cate Blanchett y Geoffrey Rush, En el punto de mira (2007) de Michael Davis, comedia negra de acción con Paul Giamatti y Monica Bellucci, The International: Dinero en la sombra (2009) de Tom Tykwer, thriller político con Naomi Watts, Duplicity (2009) de Tony Gilroy, thriller de intriga y romance con Julia Roberts, Sólo ellos (2009) de Scott Hicks, drama en el que interpretó a un padre soltero, Asesinos de élite (2011) de Gary McKendry, thriller de acción con Jason Statham y Robert De Niro, Intruders (2011) de Juan Carlos Fresnadillo, thriller psicológico de producción española, la miniserie televisiva biográfica "Hemingway y Gellhorn" (2012) de Philip Kaufman, con Nicole Kidman, Lazos de sangre (2013) de Guillaume Canet, thriller con producción francesa coprotagonizado por Marion Cotillard y Billy Crudup, y Lecciones de amor (2013) de Fred Schepisi, comedia dramática con Juliette Binoche.
Casado con Sarah-Jane Fenton desde 1995, vive en Londres con sus dos hijas.
Estupendo actor!! Admirable!! Javi completa muy bien la apreciación que ya tenía sobre su desempeño.
ResponderEliminar