INTELECTUAL, GAY Y POLÉMICO
Hoy es 89 aniversario natal del escritor estadounidense Gore Vidal, autor de 25 novelas, guionista de cine, dramaturgo y uno de los mejores ensayistas de su país, de cuyo stablishment fue un crítico feroz. Siempre polémico, debido a su homosexualidad (aunque Vidal decía no creer que hubiese personas homosexuales sino sólo actos o comportamientos homosexuales) y a sus acervas diatribas al sistema norteamericano y a sus políticas intervencionistas (se opuso contundentemente a las guerras de Vietnam o Irak), en su círculo de amigos estuvieron Tennessee Williams, Orson Welles, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward, Frank Sinatra, Claire Bloom, Rudolf Nureyev, Mick Jagger, Tim Robbins, Susan Sarandon o Hillary Clinton y entre sus enemigos Truman Capote o Andy Warhol, entre otros. Candidato demócrata dos veces al Congreso y el Senado de su país en 1960 y en las primarias de 1982, fue derrotado en ambas elecciones. En los años 60 se estableció en Italia, primero en un apartamento en Roma (solía argumentar: "¿Qué mejor lugar para esperar el fin del mundo que una ciudad que se llama a sí misma eterna?") y a partir de 1972 hasta 2004 en La Rondinaia, una suntuosa villa que adquirió en Ravello, población de la costa de Amalfi en la península de Sorrento. Vidal disfrutó de una vida personal rodeado de lujo, arte y amantes. Su vida sentimental se debatió entre la nostalgia de un amor trágico con Jimmie Trimble (rubio, atlético y bello jugador estrella de baseball, muerto como marine a los 19 años en un bombardeo en la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial, de quien Vidal diría "Su sudor olía como la miel, como Alejandro Magno" y cuyo retrato sobre las escaleras de su casa contemplaba cada noche antes de ir a dormir como un ritual durante el resto de su vida), su convivencia con Howard Austen, pareja y compañero durante 53 años hasta la muerte de él y a quien Vidal solía presentar en público como 'su secretario', y su voracidad sexual (en cierta ocasión el escritor declaró que se había acostado con mil hombres antes de cumplir los 25 años y ya de anciano reveló que en su vida había sido todo lo promiscuo que pudo), principalmente satisfecha con chaperos de pago. Tras la muerte de Austen, que le afectó muy profundamente, vendió su paradisíaca finca italiana y regresó a los Estados Unidos. Hizo cambiar su testamento, en que legaba cuanto poseía a Austen y dejó su herencia valorada en 37 millones de dólares a la Universidad de Harvard. La última década de su vida precipitó al alcoholismo, la depresión, la demencia y, finalmente, a la muerte por neumonía a los 86 años, a quien había sido un hombre distinguido, elegante, culto, inteligente, lúcido, ingenioso, satírico, agudo, aristocrático, orgulloso, hedonista y abominador de la vulgaridad, para algunos el Oscar Wilde del siglo XX. Gore Vidal solía decir: "Los únicos límites que tiene un artista son los que él mismo se impone".
Este es su perfil según la página Biografías y Vidas:
(Eugene Luther Vidal; West Point, 1925 - Los
Ángeles, 2012) Escritor estadounidense, crítico mordaz del sistema de
vida americano. Proveniente de una familia aristocrática del sur de los
Estados Unidos, sus padres se separaron cuando él tenía diez años, y lo
llevaron a vivir con sus abuelos. Pasó su infancia y adolescencia en
Washington, donde su abuelo Gore era senador, e hizo el servicio militar
en las islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial; se dio a
conocer muy joven como literato, precisamente con una novela de tema
bélico, Williwaw (1946).
Dos años después, cuando todavía dudaba entre dedicarse a la política o a la literatura, decidió publicar La ciudad y el pilar,
una historia de temática abiertamente homosexual que fue considerada
autobiográfica casi en su totalidad y que tuvo un sonado éxito. Desde
entonces siguió publicando continuamente, aunque no abandonó del todo la
vocación política; en la década de 1960 militó activamente en el ala
más liberal del Partido Demócrata.
Dotado de una admirable capacidad narrativa,
Vidal es autor de una vasta producción que comprende ensayos, piezas
teatrales, guiones para el cine y la televisión y numerosas novelas. En
sus obras de ficción prevalece una visión crítica, lúcida y corrosiva de
la realidad social y política de los Estados Unidos, tanto en
referencia a su pasado como a su presente y a su futuro. Interpretó de
manera personal la historia de su país en la trilogía histórico-política
formada por Washington D.C. (1967), Burr (1973) y 1876 (1976), y dio una visión apocalíptica del porvenir en la satírica Myra Breckinridge (1968).
De todas las novelas de Gore Vidal, probablemente sean La ciudad y el pilar (1948), Lincoln (1984) y Creación (1981) las que más éxito de público han obtenido. La ya citada La ciudad y el pilar,
de carácter autobiográfico, trata de la relación homosexual entre Jim
Willard y Bob Ford, mantenida en los bosques de Virginia; esta obra
podemos situarla no lejos de El cuarto de Giovanni, de James
Baldwin. La segunda tiene por protagonista a Lincoln, que es observado
por sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos; Vidal logra con esta
obra una novela histórica memorable, un fresco entre íntimo y
monumental, en una perfecta simbiosis entre la ficción y la historia. La
tercera es una ambiciosa y logradísima representación del mundo del
pensamiento y el poder del siglo V a.C., que es el siglo de Sócrates,
Buda y Confucio.
Gore Vidal fue uno de los escritores más polémicos de la vida intelectual americana; tan sólo autores como Norman Mailer y Truman Capote
le igualan en este aspecto. Tenaz fustigador del corrupto y exclusivista sistema sociopolítico estadounidense, la crítica de la
vida americana que aparece en muchas de sus obras narrativas constituyó a
menudo el núcleo principal de sus ensayos, brillantes y sagaces: Collected essays (1972), Matters of Fact and Fiction (1977) y The Second American Revolution
(1982). Muchas de sus frases, extraídas de entrevistas, son famosas por
su lacerante lucidez. Otros libros destacados de su producción son Duluth (1983) novela de ciencia ficción sobre el futuro de la sociedad estadounidense, En directo del Gólgota (1992), visión irreverente de los acontecimientos del Evangelio, y Una memoria (1996), autobiografía que recibió de la crítica elogiosos comentarios.
La reseña es perfecta, con ese particular tino de dibujar y trasmitir la esencia del personaje y al mismi tiempo el recuento exacto de su obra.
ResponderEliminar