EL CREADOR DEL ESPERPENTO
Tal día como hoy hace 148 años vino al mundo el gran escritor español Ramón María del Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Texto biográfico procedente de la página El poder de la palabra:
Novelista,
poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y
periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó y fue un modernista
de primera hora que satirizó amargamente la sociedad española de su
época.
Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, y estudió Derecho en Santiago
de Compostela, pero interrumpió sus estudios para viajar a México, donde
trabajó de periodista en El Correo Español y El Universal. A su regreso
a Madrid llevó una vida literaria, adoptando una imagen que parece
encarnar algunos de sus personajes. Actor de sí mismo, profesó un
auténtico culto a la literatura, por la que sacrificó todo, llevando una
vida bohemia de la que corrieron muchas anécdotas. Perdió un brazo
durante una pelea. En 1916 visitó el frente francés de la I Guerra
Mundial, y en 1922 volvió a viajar a México. Al proclamarse la
República, en 1931, desempeñó varios cargos oficiales, entre ellos el de
Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma. Posteriormente regresó a
Santiago de Compostela, donde murió en enero de 1936.
Su primer libro fue Femeninas, de 1895, con el relato 'La niña
chole' de inspiración mexicana, al que siguieron obras de inspiración
gallega, donde destaca la estilización lírica del ambiente campesino y
popular, como Flor de santidad (1904), la poesía de Aromas de leyenda (1907), y al mismo tiempo el arte erótico refinado, evocador y musical de las cuatro Sonatas
(de otoño, estío, primavera e invierno), aparecidas entre 1902 y 1905, y
que constituyen la biografía galante del marqués de Bradomín, y suponen
la culminación del modernismo español. En 1907 se casó con la actriz
Josefina Blanco, y publicó la primera de sus llamadas comedias bárbaras,
Aguila de blasón, a la que siguió Romance de lobos (1908), obras de gran estilización dramática en un ambiente violento de resonancias medievales. En Cara de plata
(1922), tercer volumen de esta trilogía teatral, vuelve a observarse el
giro hacia las consideraciones de crítica social, como también ocurre
en sus tres novelas ambientadas en la guerra carlista, Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antaño (1909), que ofrecen una amplia visión de carácter histórico de la época.
En las obras dramáticas Cuento de abril (1910) y La marquesa Rosalinda (1913), retoma el modernismo. Lo mismo que ocurre en Voces de gesta (1911). A partir de entonces, la tragedia resulta escueta, desnuda, aunque en La lámpara maravillosa (1916), todavía utilice un lenguaje hermético para exponer ideas originales acerca del misticismo y la creación.
Probablemente su segundo viaje a México le inspiró la escritura de Tirano Banderas
(1926), considerada su mejor novela, síntesis del mundo americano, de
muchos personajes y caudillos, que antecede a las llamadas novelas de
tiranos cultivadas, entre otros, por Miguel Ángel Asturias, Alejo
Carpentier o García Márquez.
Su obra teatral Luces de bohemia (1920), estableció una estética
de la deformación, por medio de la que estiliza lo bajo, lo feo, con una
especie de expresionismo gestual y caricaturesco que él mismo llama
-del héroe reflejado en el espejo cóncavo- y que llamará esperpento y
tiene antecedentes en Quevedo y Goya. Probablemente sea su obra teatral
más lograda. Los cuernos de don Friolera (1921), y Las galas del difunto (1926), inciden en esta estética, mientras que en Divinas palabras
(1920), la virtud de la palabra sagrada se impone a las pasiones
carnales en unos ambientes de pesadilla.
Valle-Inclán volvió a escribir novela histórica en El ruedo ibérico, una
serie de novelas que se basan en el reinado de Isabel II, donde aparece
una amarga visión satírica de la realidad española, y que consta de La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas, que apareció póstumamente.
Imprescindible su lectura. La reseña de su vida y su obra, completísima y maravillosa!
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