MAHALIA JACKSON (New Orleans, Louisiana, US, 26-10-1911 / Evergreen Park, Illinois, US, 27-1-1972): IN MEMORIAM
Aniversario natal de Mahalia Jackson, cantante estadounidense de gospel con poderosa tesitura vocálica de contralto y activista por los derechos civiles. Grabó alrededor de 30 álbumes y una docena de sus discos de 45 r.p.m. fueron millonarios en ventas, ganando ella cuatro premios Grammy. Falleció a los 60 años siendo considerada la Reina del gospel.
Este es su perfil según la página mcnbiografías:
Cantante estadounidense de gospel, nacida en 1911 en uno de los
barrios más pobres de Nueva Orleans, y fallecida en 1972. Fue, tal vez,
la voz más grande de este estilo musical y su primera gran estrella, e
introdujo en el gospel elementos del blues que contribuyeron a
enriquecer con otros matices la música negra espiritual. Su voz y su
manera de cantar han influido en innumerables vocalistas.
Debutó
como cantante a los cuatro años en el coro infantil de la iglesia
baptista de Plymouth Rock. Sólo unos años después, ya era un destacado
miembro del coro de Mount Moriah, otra iglesia baptista. A pesar de su
afición al gospel, Mahalia estuvo en su juventud muy influida por el
blues, concretamente por las voces de Bessie Smith y Ma Rainey.
En
1927 se trasladó a Chicago, donde trabajó como doncella y lavandera
mientras cantaba en la Greater Salem Baptist Church y con los tres
hijos del pastor de dicha iglesia en The Johnson Brothers. En aquella
época, Mahalia rechazó una invitación de Earl Hines para cantar blues, y
siguió colaborando con The Johnson Brothers, probablemente, uno de los
primeros grupos de gospel profesionales que actuaron por el área de
Chicago con asiduidad. A mitad de los años treinta, el grupo se
disolvió, y Mahalia Jackson empezó a actuar junto a Evelyn Gay al piano,
al tiempo que abría su propio salón de belleza.
En 1937 inició su
relación con el sello Decca Records, para el que grabó sus primeros
temas; “God separate the wheat from the tares” fue uno de los más
conocidos de esta primera época. A partir de entonces, pasó casi diez
años de su vida actuando en directo con Thomas A. Dorsey, la figura más
importante del gospel en aquellos momentos. Reanudó su carrera
discográfica en 1946, cuando grabó para Apollo unos temas junto a
Mildred Falls, la pianista que le acompañaría durante los siguientes
veinte años. Con esta discográfica obtuvo logros como el primer single
gospel que vendió más de un millón de copias, “Move on up a little higher”, o “Dig a little deeper”, otro gran éxito. En 1951 ganó un disco
de oro en Francia por el tema “I can put my trust in Jesus”, y un año
más tarde inició una gira por toda Europa, donde logró otros éxitos como
el conseguido con su versión del tema “Silent night”.
La fama de
Mahalia había traspasado las fronteras de su país, donde ya era una gran
estrella y contaba incluso con un programa semanal de radio dedicado al
gospel en la cadena CBS, algo inusual en este estilo de música. En
medio de todo este auge, Mahalia tuvo que cambiar de sello discográfico
debido a unas disputas sobre royalties, y pasó entonces a
engrosar la nómina de Columbia Records. Esto ocurría en el año 1954, y
con esta discográfica grabó a partir de entonces un total de quince
álbumes, entre ellos el clásico The Great Mahalia Jackson. Debe señalarse que, nada más fichar por Columbia, editó el single “Rusty old Halo”, que entró en el top cuarenta
estadounidense, y que conforme avanzaban los años, su música fue
adquiriendo matices pop que propiciaron su apertura a otros públicos. (What the world needs now es tal vez el título del álbum más pop de Mahalia Jackson)
En
1958, Mahalia actuó en el Festival de Jazz de Newport en un concierto
memorable, esta vez con un estilo más clásico. Pero conforme llegaban
los sesenta, se dedicó con más fuerza a su carrera empresarial: abrió la
"Mahalia Jackson Chicken Dinners", una cadena de restaurantes, parte de
cuyos beneficios estaban destinados a obras benéficas para la gente de
color. Muy activa políticamente hablando, fue gran soporte y confidente
de Martin Luther King,
pero su actividad política decreció mucho a finales de los sesenta,
después de los asesinatos de este último y de los Kennedy. En el funeral
de su querido Martin Luther King, Mahalia cantó “Precious Lord”.
Los
largos y penosos trámites de su divorcio, al que se dio una exagerada
publicidad, trajeron como consecuencia para Mahalia varios ataques al
corazón y una desmejora física notable. De constitución voluminosa,
después de todo aquello perdió varias decenas de kilos; no obstante, en
el año 1971 todavía actuó en un concierto de despedida en Alemania. A
comienzos del año 1972, falleció en la ciudad de Chicago y, en su
sepelio, una de sus más grandes discípulas, Aretha Franklin, cantó aquel “Precious Lord” que Mahalia había entonado en su día ante la tumba de Martin Luther King.
En el video, Mahalia Jackson canta de forma estremecedora la canción más conocida de la ópera "Porgy and Bess", con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward.
Una voz de contralto fantástica y una estremecedora interpretación del Summertime.
ResponderEliminar